¿Puede ser posible predecir la EM con biomarcadores?

Los resultados de un pequeño estudio sugieren que puede ser posible, mediante la detección de la presencia de un biomarcador de la sangre, predecir si una persona va a desarrollar la esclerosis múltiple mucho antes de que los síntomas de la enfermedad emerjan.

En este nuevo estudio los investigadores encontraron  los anticuerpos contra una proteína llamada canal de potasio Kir4.1, que apareció años antes de la aparición clínica de la esclerosis múltiple (EM).

Los resultados van  a ser presentados  en la 66a Reunión Anual de la Academia Americana de  Neurología  en Philadelphia, PA, a finales de abril.

El autor del estudio Dr. Viola Biberacher, de la Universidad Técnica de Munich, Alemania, dice:

“Si nuestros resultados pueden ser replicados en poblaciones más grandes, nuestros hallazgos pueden ayudar a detectarla EM antes , en un subgrupo de pacientes. Encontrar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas y podremos prepararnos mejor para tratar y posiblemente prevenir los síntomas.”

Algunos pacientes con EM tienen anticuerpos contra Kir4.1, pero no está claro si esto precede a la enfermedad o la sigue.Los investigadores encontraron anticuerpos Kir4.1 en pacientes con EM preclínicos años antes del primer ataque.

Para su estudio, los investigadores compararon la sangre de 16 donantes de sangre que luego desarrollaron EM con 16 donantes sanos emparejados que no desarrollaron la enfermedad. Los investigadores examinaron las muestras de sangre para detectar señales de un anticuerpo específico para Kir4.1.

Se recogieron las muestras de sangre durante esta etapa entre los 2 y 9 meses antes de que los síntomas de la EM empezaron a surgir.

Ninguno de los controles sanos mostró signos de anticuerpo Kir4.1. De los participantes que desarrollaron EM, siete dieron positivo, dos mostraron actividad en el límite, y siete resultaron negativos para el anticuerpo.

Los investigadores también analizaron muestras de sangre que habían sido donadas hasta 6 años antes de la aparición y las muestras donadas después de la aparición de la enfermedad en los pacientes con esclerosis múltiple que dieron positivo por Kir4.1.

Encontraron anticuerpos Kir4.1 en pacientes con EM preclínica, varios años antes del primer ataque clínico y sus niveles de los anticuerpos eran diferentes en el tiempo con respecto a los pacientes sin EM.

Dr. Biberacher dice que estos hallazgos deben ahora ser confirmados con grupos más grandes para establecer el número de años antes de la aparición de la enfermedad.

Los fondos de la Educación y el Ministerio alemán de Investigación y la Red de Competencia Alemana de Esclerosis Múltiple ayudó a financiar el estudio.

Fuente: medicalnewstoday.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s