Zemanta Related Posts Thumbnail

El consumo excesivo de sal podría afectar a los pacientes con Esclerosis Múltiple

Un reciente estudio publicado en el Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry sostiene que el consumo de sal afectaría a pacientes con Esclerosis Múltiple. Este estudio fue realizado por especialistas de la Fundación FLENI, en colaboración con la Universidad de Harvard.

La Fundación FLENI, en colaboración con la Universidad de Harvard, realizó un estudio observacional que comprobó que el consumo excesivo de sal podría afectar a los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM).

Trabajos anteriores han demostrado que la alta ingesta de sodio puede afectar la respuesta inmune y empeorar la enfermedad en los modelos animales de la EM, pero hasta ahora el rol del consumo excesivo de sodio en los pacientes no se había establecido con claridad.

El Dr. Mauricio Farez, integrante del servicio de Neuroinmunología de la Fundación FLENI , explicó que “si bien es muy pronto para decir que los pacientes tienen que reducir su consumo de sodio -dado que se requieren de más estudios para confirmar nuestro hallazgo y eventualmente estudios clínicos randomizados para confirmar que la reducción en la ingesta de sodio es útil en estos pacientes- sí sabemos, porque fue confirmado en un estudio recientemente publicado en el New England Journal of Medicine, que consumir más de 7 gramos de sodio por día aumenta el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, y sumado a esto, también hay alguna evidencia de que los pacientes con Esclerosis Múltiple tienden a padecer en mayor medida trastornos cardiovasculares, por lo que un consumo moderado de sodio no es una mala idea para nadie, en particular para los pacientes con EM”.

Los investigadores de FLENI estudiaron la eliminación de sal en la orina (que guarda estrecha relación con la sal consumida) de un total de 122 pacientes con EM de Brotes y Remisiones a los que siguieron por 2 años aproximadamente. Algunos de estos pacientes también contribuyeron con su orina en repetidas ocasiones a lo largo de un año. En promedio, los pacientes consumieron un total de 4 gramos de sodio por día, con un rango de menos de 2 gramos y pacientes que consumían hasta más de 5 gramos por día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un consumo de no más de 2 gramos por día de sodio.

Luego, los investigadores compararon la actividad clínica y por resonancia de los pacientes con consumo de sodio moderado a elevado versus los pacientes con el consumo recomendado por la OMS y encontraron que los pacientes con consumos moderados y elevados tienen hasta 4 veces más riesgo de tener actividad clínica o radiológica.

Debido a que se trata de un estudio observacional, no se puede afirmar que esta asociación sea causal, es decir que el alto consumo de sodio sea la causa de una mayor actividad clínica y radiológica en los pacientes con EM, ya que pueden haber otras alternativas posibles y que están bajo investigación en este momento. Sin embargo, debido a que el consumo excesivo de sodio también se asocia a afecciones cardiovasculares, los hallazgos de este estudio ameritan la realización de nuevos estudios para determinar si el control del consumo de sodio podría ser beneficioso para los pacientes con EM, más allá de los beneficios cardiovasculares.

Según el Dr. Jorge Correale, director del servicio de Neuroinmunología de la Fundación FLENI, “la esclerosis múltiple es una enfermedad de tipo autoinmune. En ese tipo de enfermedades siempre hay dos grandes componentes: uno genético, que no quiere decir que la enfermedad sea hereditaria, y otro ambiental. En la última década se han incrementado en el mundo los casos de esclerosis múltiple y se cree que la causa de esto podrían ser los factores ambientales. Debido al corto tiempo en el que se produjo dicho aumento, se da a entender que la causa no podría estar en los factores genéticos sino que evidentemente estaría en los factores ambientales. Por otro lado, los factores ambientales pueden ser modificables. Es por eso que desde FLENI le damos mucha importancia a estudiar estos factores, por lo que estamos investigando qué pasa con la vitamina D, con las infecciones virales y bacterianas, con las infecciones parasitarias, cómo afecta el consumo de cigarrillo, la obesidad, los tratamientos de fertilización asistida y la ingesta de sal”.

El estudio fue realizado por el servicio de Neuroinmunología, cuyos integrantes son: el Dr. Jorge Correale (Director) y los Dres. Mauricio Farez, Dra. María Inés Gaitán, Dra. Marcela Fiol, Dra. María Célica Ysrraelit y la colaboración del Dr. Francisco Quintana de la Universidad de Harvard. Por otra parte, se sumará prontamente al equipo de investigación la Dra. Laura Negrotto.

Para mayor información sobre la patología, entrar en: http://bit.ly/1oX1Prj 

Acerca de FLENI

La Fundación FLENI es una entidad de bien público dedicada a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades neurológicas tanto en niños como en adolescentes y adultos. FLENI cumple sus objetivos procurando utilizar las técnicas más avanzadas de organización y equipamiento en cada una de las etapas de detección, asistencia e investigación. Además fomenta la difusión de conocimientos médicos a través de la adjudicación de becas y subsidios, y organización por medio del Instituto, de seminarios y reuniones tanto en el país como en el exterior.

FLENI, siempre con el compromiso de mejorar la calidad de vida de los pacientes, cuenta con el “Instituto de Investigaciones Neurológicas Raúl Carrea, su sede en Belgrano; el Instituto de Rehabilitación y Educación Terapéutica, en la localidad de Escobar, el cual es el primero en América Latina en ser acreditado internacionalmente por el Centro de Rehabilitación de los Estados Unidos (CARF).

La Fundación cuenta también con el Centro de Imágenes Moleculares (CIM), para la realización de estudios diagnósticos y el desarrollo de investigación básica y preclínica, compuestos que permiten realizar un diagnóstico precoz, evaluar eficientemente la respuesta al tratamiento y controlar el proceso evolutivo de una enfermedad.

Estudio en:

http://jnnp.bmj.com/content/early/2014/07/23/jnnp-2014-307928.abstract

Fuente: Prensa FENI.

2 pensamientos en “El consumo excesivo de sal podría afectar a los pacientes con Esclerosis Múltiple”

  1. No estoy muy de acuerdo con el tema de la sal, ya que nunca fui un gran consumidor de sal de sodio y tengo EMRR desde el 2009. En cambio conozco gente que consume sal (en mi opinión en exceso) y sin embargo no tienen EM. Quizas con el tiempo si tengan otro tipo de problemas de salud. Creo yo que la EM ha de estar asociado mas a factores genéticos y/o a factores medio ambientales. Es muy problable también que situaciones de stress alta o muy particulares también incidan en esta enfermedad. Como dije a mi me la diagnosticaron a fines del año 2009, pero desde fines del 2007 y hasta casi fines del 2008 padeci algunas situaciones de stress altas, lo cual me deja en duda si no fue a raíz de eso el desencadenante de la enfermedad.

    1. Hola Gustavo, el estudio no concreta una causa-efecto y lo deja claro, a pesar que se sabe fehacientemente, que el exceso de sal complica patologías cardiacas y sobre todo las ICC (comprobados en múltiples estudios).Coincido plenamente contigo, en que la causa probable este asociada a factores genéticos y ambientales, mas que en los hábitos alimenticios.Desde luego las situaciones de stress no son buenas para nadie. Ojalá algún día den con la causa de esta enfermedad, para así, poder poner remedio con tratamientos adecuados.

      Te recomiendo, si no la has leído, esta entrada,

      http://wp.me/p3kaYK-1r7

      Gracias por escribir.

      Jesus Santiago.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s