Zemanta Related Posts Thumbnail

¿Podría la esclerosis múltiple comenzar en el intestino
?

La esclerosis múltiple (EM) es un trastorno eléctrico, o más bien  de la mielina deteriorada, una sustancia grasa, que  permite que la corriente eléctrica llegue a  nuestras neuronas que liberan los neurotransmisores. Los investigadores han especulado durante algún tiempo, que la degradación de la mielina visto en la EM se debe, al menos en parte, a la actividad autoinmune contra el sistema nervioso. Un trabajo reciente presentado en la Reunión  MS Boston 2014  sugiere que esta respuesta inmune aberrante comienza en el intestino.

El ochenta por ciento del sistema inmunológico humano, reside en el tracto gastrointestinal. Junto a él están los billones de bacterias simbióticas, hongos y otros organismos unicelulares que forman el microbioma de nuestras tripas. Normalmente todo el mundo gana: los microorganismos se benefician de un “hogar” y un suministro de alimentos estable; disfrutan de la asistencia esencial que ofrecen en diversas funciones metabólicas y digestivas.Nuestro microbioma también ayuda a calibrar nuestro sistema inmunológico, por lo que nuestros cuerpos reconocen que co-habitantes deben estar allí y cuáles no.

Un estudio presentado en la conferencia, de Brigham y el Hospital de Mujeres (BWH), investigó un organismo celular llamado methanobrevibacteriaceae , que activa el sistema inmune que enriquece  el tracto gastrointestinal de los pacientes con EM . Otros trabajos ,son  resultado de una colaboración entre 10 centros investigadores académicos a través de los EE.UU. y Canadá, confirmaron que  la flora intestinal está alterada de manera significativa en los pacientes pediátricos con EM mientras que un grupo de investigadores japoneses encontraron que el consumo de levadura reduce las posibilidades de que los ratones que desarrollen una enfermedad similar a la EM, mediante la alteración de la flora intestinal. .

Sushrut Jangi, un médico de planta en el Beth Israel Deaconess Medical Center en Boston y coautor del estudio BWH, cree que las influencias dietéticas regionales podrían incluso estar en juego en el deserroolo de los biomas. “Los biomas de las personas que viven en diferentes áreas y que consumen dietas occidentales frente a no-occidentales son demostrativamente diferentes”, dice. “Las personas que emigran de países no occidentales, como la India, donde las tasas de EM son bajas,  desarrollan un alto riesgo de enfermedad en los EE.UU. Una idea para explicar esto, es que el bioma puede transformarse en un bioma de la India y pasar a ser un bioma americano“, aunque todavía no hay datos para apoyar esta teoría.

La teoría del microbioma está ganando mucho valor en la academia que una coalición de cuatro centros de investigación de Estados Unidos se formó recientemente para investigar el papel de los microorganismos intestinales en la enfermedad. El grupo presentó datos en Boston que muestra significativamente diferentes poblaciones bacterianas gastrointestinales en pacientes tratados con el fármaco para la EM, acetato de glatiramer en comparación con sujetos no tratados. ¿Cómo funciona exactamente el medicamento que suprime la actividad de la EM?, se desconoce, pero los hallazgos sugieren que tal vez funciona, en parte, mediante la alteración de la flora intestinal y, en consecuencia, al suprimir la actividad inmune anormal.

IlanaKatzSand, profesor asistente de neurología en el Centro Médico MountSinai en la ciudad de Nueva York y miembro del microbioma Consorcio de  EM., dijo  ” quedan preguntas importantes, como por ejemplo cómo los medicamentos afectan el microbioma de la EM, cómo microbioma de un individuo puede afectar en la respuesta al tratamiento, si las especies particulares de bacterias se asocian con una enfermedad más grave y, finalmente, si podemos manipular el microbioma en beneficio de nuestros pacientes.”

Katz Sand dijo que con toda probabilidad la EM, surge de una compleja confluencia de influencias genéticas y ambientales que podrían desencadenar en última instancia la actividad autoinmune. Más allá de sólo nuestra flora intestinal más de 100  variantes genéticas -muchos relacionados con la función inmune-, ahora se sabe que contribuyen a la enfermedad como son los factores externos, incluyendo la deficiencia de vitamina D (la EM es más común en las latitudes más altas), el tabaquismo y el aumento de la ingesta de sal .

Intentar identificar las causas fundamentales de cómo, nuestro código genético influye en  nuestros cuerpos y cerebros y cómo éstos, responden a estos factores externos. Podría ser que los genes y los estímulos ambientales conducen a microbiomas patológicos o que alguna desafortunada combinación de estos factores, conduce a una vía autoimmunologica común que causa estragos en la mielina.“Sabemos que el microbioma da forma a nuestro sistema inmune y que la EM es una enfermedad mediada e influida inmunológicamente. También sabemos que los genes influyen en nuestros microbiomas y sistemas inmunes “, dice David Hafler, profesor de neurología y Inmunobiología de la Escuela Universitaria de Medicina de Yale, que estaba en la conferencia, pero no participó en el trabajo microbioma presentado. Pero debe haber factores no genéticos que contribuyen a la enfermedad, también, teniendo en cuenta que la incidencia de esclerosis múltiple y otras enfermedades autoinmunes está aumentando.

“Tal vez es una gran cantidad de pequeños factores, como el bajo nivel de vitamina D, el aumento del índice de masa corporal y el aumento de la ingesta de sal,” dijo Hafler , “pero yo no me sorprendería  ,es muy similar a cómo el  H. pylori,  fue descubierto como  causante de las úlceras. Nadie ha identificado lo que está impulsando la EM, pero creo que es importante que sigamos buscando “.

Mas información:

http://www.msboston2014.org/

http://www.professionalabstracts.com/msboston2014/planner/index.php?go=abstract&action=abstract_show&absno=274&

http://www.professionalabstracts.com/msboston2014/planner/index.php?go=abstract&action=abstract_show&absno=770&

http://www.professionalabstracts.com/msboston2014/planner/index.php?go=abstract&action=abstract_show&absno=1036&

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24950063

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/?term=salt+multiple+sclerosis+hafler

 

Fuente: scientificamerican.com

12 pensamientos en “¿Podría la esclerosis múltiple comenzar en el intestino
?”

  1. Hola Suso,
    he leído este artículo con especial interés y en mi humilde opinión (que ni mucho menos es de experto, ya sabes que no es mi especialidad) pienso que las investigaciones en esta dirección acabarán por dar sus frutos. Cada vez más (y muchas de las investigaciones actuales van por este camino) se encuentran factores favorecedores (o determinantes en ocasiones) que antes no se les daban la importancia que ahora tienen en el desencadenamiento de muchas enfermedades. Un ejemplo es el cáncer de mama en el que parece ser que el aumento de su incidencia se explica no solo por el aumento de su diagnóstico (gracias a las campañas de screening) sino también a que hay factores (ambientales…) que lo favorecen y que pueden tener más peso especíico en el desarrollo del cáncer del que se pensaba. Pienso que en la EM también puede ocurrir igual. Esta actividad autoinmune (intestinal…) puede estar influida por algún/os otros factores que todavía desconocemos… Soy optimista, se acabarán por descubrir…
    Un abrazo.

    1. Hola Francisco,coincido plenamente contigo en los factores que sugieres, y aunque la causa de la enfermedad es actualmente desconocida, se considera la existencia de un factor ambiental, tal vez una infección inaparente o de carácter banal acaecida en la infancia, también se reconoce la existencia de un factor genético de susceptibilidad a la enfermedad.

      Existen diversos factores considerados como desencadenantes de la enfermedad o de un nuevo brote: infecciones, embarazos, punción lumbar, vacunaciones, contraceptivos orales, traumas, operaciones quirúrgicas, estrés emocional, cansancio y calor.

      Aunque estas relaciones son dudosas en la mayoría de los casos, los pacientes con esclerosis múltiple presentan entre sus complicaciones las alteraciones intestinales. El estreñimiento que ocurre en un 35 a 54% de los casos, que puede estar motivado por un transito colónico enlentecido o una función rectal anormal. Además pueden presentar incontinencia entre un 29 a 51% de los casos, pueden tener una sensación disminuida o una debilidad del esfínter anal.
      Esta sintomatología se explica, tanto como por su enfermedad, como por los efectos secundarios de la medicación que se utiliza. Quien sabe si el camino es acertado. El tiempo lo dirá….

      Gracias por escribir.

      Un abrazo. Suso.

      1. Gracias por la información. Me ha llamado la atención (por la parte que me toca, claro) que tanto el embarazo y la ingesta de cho puedan desencadenar un brote. Aunque entre las contraindicaciones de la toma de cho consta el Lupus eritematoso sistémico y la enf. de Crohn, no tengo constancia que se incluya la E.M., aunque podría explicarse por el hecho de ser una enf. autoinmune ¿?. Como bien dices queda mucho por investigar y preguntas por responder… lo tendré presente.
        Gracias por tu respuesta, muy interesante.

      2. Hola Francisco, a pesar que va a ser extenso, condenso las conclusiones emitidas por la Sociedad de Esclerosis Multple, con respecto al embarazo y a esclerosis multiple:
        Los estudios epidemiológicos han demostrado que el período de embarazo está “relativamente protegido” de las recaídas (las cuales se reducen alrededor de un 50%), mientras que aumenta el riesgo de brotes durante un periodo de seis meses después del parto.
        En este período sucesivo al parto, el riesgode una recaída está levemente aumentado respecto a una mujer que no ha dado a luz; en cualquier caso, es importante subrayar que tal frecuencia de recaídas no parece modificar sustancialmente la discapacidad (a distancia de años y con un grado de incapacidad inicial igual,
        no existiría diferencia en la discapacidad de una mujer que no ha tenido hijos con una mujer que ha
        dado a luz). El aborto, bien sea quirúrgico o espontáneo, tiene los mismos efectos que el parto,
        obviando el riesgo aumentado de brotes que caracteriza el posparto.

        El motivo de este diverso comportamiento de la enfermedad en sus varias fases reside en el hecho
        de que el embarazo se caracteriza por una especie de protección natural (si no hubiera este estado
        de protección, el feto sería considerado por el organismo materno como un “cuerpo extraño” y sería
        objeto de una reacción de rechazo, como sucede en el trasplante de órganos).
        La EM no es la única patología que mejora durante el embarazo para después empeorar transitoriamente durante el posparto; se comportan de modo similar otras patologías autoinmunes como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, la tiroiditis autoinmune, como bien dices.
        El estudio de la subpoblación linfocitaria durante el embarazo ha demostrado que existe una leve
        reducción en el círculo de los linfocitos T helper y, en particular, parece estar reducida la relación
        entre linfocitos T helper y supresores (por el contrario, esta relación se eleva en las fases de
        actividad de la enfermedad).
        El estado de protección inmunológica parece estar determinado por la producción de :
        • Estrógenos y progesterona: Están siempre presentes en condiciones basales, pero durante el embarazo aumentan considerablemente su presencia en sangre para disminuir rápidamente después del parto. Ha sido demostrado que estas hormonas están en condiciones de inhibir la encefalitis alérgica experimental (EAE), enfermedad similar a la EM inducida en animales de laboratorio.
        • Alfa-fetoproteína Sustancia producida por el feto que ejerce una acción inhibidora sobre los linfocitos T.
        • Alfa-glucoproteína asociada al embarazo: Está presente en cantidades mínimasindependientemente del embarazo, producida por el hígado (quizá también por los glóbulos blancos) de la embarazada, como respuesta al aumento de la cantidad de estrógenos presentes en la sangre. Inhibe los linfocitos T.
        • Proteína plasmática asociada al embarazo: Se trata de cuatro proteínas, que sólo están presentes durante el embarazo, de las cuales la más estudiada (PAPP A) está producida por el útero como respuesta probable a una incompatibilidad genética entre la madre y el feto. Tiene una acción antiinflamatoria e inmunosupresora.
        • Gonadotropina coriónica humana (HCG) y lactógeno placentario humano (HPL): Producidos por el organismo de la embarazada y tienen una acción inmunosupresora.
        • Hormonas corticosuprarrenales: Se producen en mayor cantidad durante el embarazo y su función es tanto antiinflamatoria como inmunosupresora.
        A pesar del efecto positivo que estas sustancias ejercen sobre la enfermedad, las pacientes con EM pueden experimentar, durante el embarazo, una acentuación de los síntomas pre-existentes debido al aumento del peso corporal y al cambio hormonal.
        Perdona la extensión, pero me aprovecho de que eres ginecólogo y de esto sabes mas que nadie y yo simplemente como enfermero, transmito la información de que dispongo.
        Gracias por participar.
        Un abrazo. Suso.

  2. Me parece muy interesante este artículo porque yo tengo EM progresiva y el momento en el que tuve más mejoría de secuelas fue con un tratamiento de ozono intrarectal realmente mejoró mucho mi calidad de vida. ¿Qué problema tiene? El de siempre: su coste.

    1. Hola Josefina,
      Últimamente se está utilizando el ozono en la forma hiperbárica para el tratamiento de fondo de la esclerosis en placas y la esclerosis múltiple. En estos casos, se consigue una mejoría en la calidad de vida del paciente así como un enlentecimiento de la progresión de la enfermedad.
      Todos los equipos que se comercializan con fines médicos, producen ozono a partir de oxígeno puro, mediante una carga eléctrica aplicada al mismo. La utilización del ozono debe ser inmediata a su producción, dada su gran inestabilidad, convirtiéndose en poco tiempo en oxígeno.

      La Ozonoterapia constituye una de las técnicas más interesantes en el campo de la Medicina Biológica, bien aplicada en exclusiva o para potenciar el efecto de otras técnicas. Sus indicaciones son muy extensas, pues al organismo del hombre de hoy en día siempre le viene bien un aumento de la oxigenación celular, limpieza de toxinas del medio intercelular y en síntesis, una estimulación del sistema inmunitario.
      Entre Francia, Alemania y Austria hay más de 8.000 médicos que la practican diariamente. En España somos muy pocos, debido a su desconocimiento.
      De cualquier modo, sepa que es una técnica que está suficientemente avalada por multitud de estudios científicos publicados en todo el mundo y que le ofrecerá la posibilidad de volver a encontrarse bien.

      Muchas gracias por escribir.

      Saludos.

      Suso.

      1. Gracias Suso por responder, es que como bien decíais en los comentarios anteriores, mi intestino es lentísimo con lo que tengo las heces paradas una semana y me producen inflamación de la tripa y flatulencias pero lo que debe de ser peor es la cantidad substancias tóxicas que debo absorber de eso ahí parado tanto tiempo.

  3. Pues podría ser… Tiene sentido… Recientemente también hubo un estudio que avalaba que la migraña también puede tener su origen en el intestino, por la deficiencia de una encima que provoca que la histamina ingerida no se pueda eliminar pasando a través del epitelio intestinal al torrente sanguíneo, causando diferentes síntomas, entre ellos la migraña.

    A ver si investigan más en este sentido y descubren qué provoca la EM, eso será sin duda el primer paso para encontrar una cura.

    Gracias Suso por compartir siempre informaciones tan interesantes.

    Un saludo desde Barcelona,

    Nuria

    1. Hola Nuria,efectivamente el estudio que citas esta fundamentado en lo siguiente:

      Por un origen genético, algunas personas tienen o producen poca DiAminoOxidasa (DAO) y esto provoca que el exceso de histamina no sea neutralizado y acabe generando migraña, entre otros trastornos. (De ahí que hasta hace poco se decía que la migraña era hereditaria, cuando lo hereditario es el déficit de DAO). Pero aún se suma otro acontecimiento. Las personas migrañosas acostumbran a tratar su migraña con medicamentos, y muchos medicamentos inhiben la actividad de la enzima Diamino oxidasa (DAO), por lo que ésta ya no es capaz de desactivar la histamina ingerida. Por ello los pacientes de migraña más sensibles a la histamina, agravan el problema con la ingesta de medicamentos, creando un problema sin fin. (Existen más de 90 medicamentos reconocidos y publicados que inhiben la DAO).

      La última investigación llevada a cabo conjuntamente con la Cátedra de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y que concluyó en mayo de 2010, demostró que el 95% de los pacientes de migraña tienen una reducida actividad DAO y en el 49% de los casos, los pacientes de migraña presentaron un valor de actividad de la enzima DAO “muy reducido, similar a lo que ocurre en la EM.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Un abrazo. Suso.

  4. Hola, muy interesante lo que enuncia el articulo.

    Yo deje de consumir gluten hace año y medio y me he sentido mejor, mas activa, sin recaidas y con mucha energia desde entonces.

    Respecto a EM y embarazo, en mi caso me diagnosticaron embarazada de mi segundo hijo, asi que entro en la otra estadística!

    saludos

    Mariana

    1. Hola Muma, lo que ya se sabia, era que influía en la mejora de los pacientes que tenían la EM, pero este es el primer estudio realizado que lo evidencia, aunque todavía falta lo mas importante: descubrir porque.

      Gracias por participar.

      Un saludo. Suso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s