Zemanta Related Posts Thumbnail

Que es la esclerosis múltiple ( 4 ); “explicación a la @gallega”.

Hola a tod@s de nuevo, esta es la cuarta entrada de: QUÉ ES LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE (4);”EXPLICACIÓN A LA @GALLEGA”.

Hoy trataré de explicar,  cómo se trata la enfermedad a través de la inmunoterapia ,  los tratamientos que existen para mejorar la conducción de los impulsos nerviosos  en la enfermedad y  las diferentes terapias experimentales que se están estudiando actualmente.

Se que son temas complejos de entender , pero he tratado de simplificarlo al máximo, para que se pueda comprender fácilmente.

Espero que os sea de utilidad, gracias por seguir leyendo. Suso.

Inmunoterapia 

A medida que han aumentado las pruebas del rol del sistema inmunológico en el desarrollo de la esclerosis múltiple, se están realizando ensayos con distintos tratamientos nuevos para alterar o suprimir la respuesta inmunológica. Estas terapias todavía se están considerando como experimentales. 

Los resultados de los ensayos clínicos recientes han demostrado que agentes y técnicas inmunosupresoras pueden afectar de forma positiva (aunque temporalmente) al curso de la esclerosis múltiple. Sin embargo, los efectos secundarios tóxicos pueden impedir su uso generalizado. Además, la inmunosupresión generalizada deja al paciente susceptible a distintas infecciones ocasionadas por virus, bacterias y hongos.

A través de los años, los investigadores de la esclerosis múltiple han estudiado un número de tratamientos inmunosupresores. Entre las terapias que se están estudiando figuran la ciclosporina (Sandimmune), la ciclofosfamida (Cytoxan), el metotrexato, la azatioprina (Imuran) y la irradiación linfoide total.

La irradiación linfoide total es un proceso mediante el cual se irradian los nódulos linfáticos del paciente con rayos X en pequeña dosis durante unas cuantas semanas para destruir el tejido linfoide, que está activamente involucrado en la destrucción de  tejidos en las enfermedades autoinmunológicas.

También se está estudiando el trasplante de médula ósea (procedimiento en el cual se obtiene médula ósea de un donante saludable y se le transfiere a pacientes que han experimentado terapia medicamentosa o radioactiva para suprimir su sistema inmunológico de forma que no rechace la médula ósea donada). Se están haciendo también estudios relacionados con las inyecciones de veneno de abejas. Cada una de estas terapias conlleva un riesgo de efectos secundarios potencialmente severos.

Otro tratamiento experimental es el  intercambio de plasma o plasmaféresis que puede tener menores efectos secundarios peligrosos. La plasmaféresis es un procedimiento en el que se saca sangre del paciente y el plasma se separa de otras sustancias sanguíneas que pueden contener anticuerpos y otros productos inmunológicamente activos. Estas otras sustancias sanguíneas se desechan y se hace una transfusión del plasma nuevamente al paciente.

Los anticuerpos monoclonales son anticuerpos idénticos, producidos en el laboratorio, que son muy específicos de un solo antígeno. Se inyectan  al paciente con la esperanza de que alteren su respuesta inmunológica. Debido a que su valor como tratamientos de la esclerosis múltiple no se ha probado todavía, estos tratamientos experimentales siguen estando en la etapa de pruebas clínicas.

 

Terapia para mejorar la conducción de impulsos nerviosos

Debido a que la transmisión de los mensajes electroquímicos entre el cerebro y el cuerpo se ve perturbada en la esclerosis múltiple, se están investigando medicamentos para mejorar la conducción de los impulsos nerviosos. En vista de que los nervios privados de mielina presentan anormalidades de la actividad de potasio, los científicos están estudiando medicamentos que bloquean los canales a través de los cuales se mueve el potasio, restaurando así la conducción del impulso nervioso.

En varios ensayos experimentales pequeños, derivados de un medicamento llamado aminopiridina, mejoraron temporalmente la visión, la coordinación y la fuerza cuando se administraron a pacientes con esclerosis múltiple que sufrían tanto síntomas visuales, así como una sensibilidad mayor a la temperatura. Entre los posibles efectos secundarios de estas terapias figuran las parestesias (sensaciones de hormigueo), mareos y convulsiones.

Terapias concentradas en un antígeno

Los ensayos clínicos de una forma sintética de proteína básica de mielina, llamada copolímero I (Copaxone), han demostrado posibilidades para el tratamiento de personas en las etapas iniciales de esclerosis múltiple de recaída-remisión. El copolímero I, puede reducir la tasa de recaídas en una tercera parte.

Los investigadores están examinando la posibilidad de producir una vacuna en donde las células T que atacan la mielina se han separado, inactivado e inyectado de nuevo, a animales con encefalomielitis alérgica experimental (EAE). En un par de pequeños ensayos clínicos, los científicos han sometido a prueba una vacuna similar en los seres humanos. El producto fue bien tolerado y no tuvo efectos secundarios, pero los estudios fueron demasiado pequeños para ser eficaces. Los pacientes con formas progresivas de esclerosis múltiple no parecían beneficiarse, aunque los pacientes con recaídas-remisiones demostraron alguna mejoría neurológica y tuvieron menos recaídas y un número reducido de lesiones en un estudio. Lamentablemente, los beneficios no perduraron más allá de dos años.

Un enfoque similar es el conocido como, terapia a base de péptidos, se basa en pruebas de que el cuerpo puede emprender una respuesta inmunológica contra las células T que destruyen la mielina, pero esta respuesta no es suficientemente fuerte para vencer la enfermedad. Para inducir esta respuesta, el investigador examina las células T que atacan la mielina para ver si contienen receptores reconocedores de la mielina en la superficie de las células. Luego, se inyecta en el cuerpo un fragmento, o péptido, de esos receptores. El sistema inmunológico percibe el péptido inyectado como un invasor exterior y lanza un ataque contra cualquier célula T destructora de mielina que lleve el péptido. La inyección de porciones de receptores de células T puede realzar la reacción del sistema inmunológico contra las células T errantes de la misma forma, en gran medida, que una inyección de refuerzo realza la inmunidad contra el tétano. O también la terapia con péptidos puede bloquear los receptores de las células errantes, impidiendo que las células ataquen la mielina. 

A pesar de estos resultados iniciales prometedores, hay algunos obstáculos principales que se interponen en la formulación de terapias a base de vacunas y péptidos. Las células T de cada paciente varían tanto que quizás no sea posible producir una vacuna estándar o una terapia a base de péptidos beneficiosa para todos los pacientes  de esclerosis múltiple, o aún para la mayoría de ellos. En la actualidad, cada tratamiento requiere la extracción de células de cada uno de los pacientes, purificando las células y, luego, produciéndolas en cultivo antes de inactivarlas y alterarlas químicamente. Esto hace que la producción de cantidades suficientes para la terapia requiera mucho tiempo, mucha esfuerzo y mucho dinero. Se necesitan estudios adicionales para determinar si pueden formularse inoculaciones universales para inducir la supresión de los sistemas inmunológicos excesivamente activos de los pacientes con esclerosis múltiple.

La alimentación de antígenos de proteínas es similar a la terapia a base de péptidos, pero es un medio potencialmente más simple para alcanzar el mismo fin. Cada vez que comemos, nuestro sistema digestivo descompone cada alimento o sustancia en sus bloques básicos primarios (no antigénicos), evitando así un ataque inmunológico potencialmente nocivo. Por tanto, a pesar de lo extraño que parezca, los antígenos que desencadenan una respuesta inmunológica cuando se inyectan pueden fomentar la tolerancia del sistema inmunológico cuando se toman por vía oral.

Los estudios han demostrado que, cuando los roedores que tienen encefalomielitis alérgica experimental (EAE) reciben antígenos de proteína de mielina, experimentan menos recaídas. Los datos de un pequeño ensayo clínico preliminar de alimentación de antígenos en los seres humanos encontraron una indicación limitada de mejoría; pero los resultados no fueron estadísticamente significativos. Se está realizando un ensayo clínico de centros múltiples para determinar si la alimentación de antígenos de proteína es eficaz.

Un tratamiento de la esclerosis múltiple que se está estudiando es la irradación linfoide total, en la que se irradian los nódulos linfáticos del paciente con rayos X en pequeñas dosis durante varias semanas para destruir tejido linfoide.

Las citocinas, como la interleuquina 4 (IL-4) puede disminuir la desmielinación y mejorar el curso clínico de ratones con encefalomielitis alérgica experimental (EAE), influyendo aparentemente en la producción de células T que proporcionen protección en vez de hacer daño.

Esto parece ocurrir también con un grupo de productos químicos llamados retinoides. Cuando se administran a roedores con encefalomielitis alérgica experimental (EAE), los retinoides aumentan los niveles de (TGFß) y de IL-4, lo que promueve las células T protectoras, y al mismo tiempo reduce el número de células T dañinas. Esto resulta en una mejoría de los síntomas clínicos de los animales.

Remielinación , algunos estudios se concentran en estrategias que permitan invertir el daño ocasionado a la mielina y a los oligodendrocitos (las células que fabrican y mantienen mielina en el sistema nervioso central), ambos de los cuales se destruyen durante los ataques de esclerosis múltiple. Los científicos han descubierto que los oligodendrocitos pueden proliferar y formar mielina nueva después de un ataque. Por tanto, hay un gran interés en la comunidad científica en los agentes que puedan estimular este tipo de reacción. Para adquirir mayores conocimientos acerca de este proceso, los investigadores están examinando cómo los medicamentos utilizados en los ensayos de esclerosis múltiple afectan la remielinación.

Los estudios de modelos animales indican que los anticuerpos monoclonales y dos medicamentos inmunosupresores, la ciclofosfamida y la azatioprina, pueden acelerar la remielinación, en tanto que los esteroides pueden inhibirla. También se está investigando la capacidad de la inmunoglobulina intravenosa (IVIg) para restaurar la acuidad visual y la fuerza muscular.

Hasta aquí por hoy, gracias por leerme. Seguiré en otra próxima entrada……….. Suso.

 

9 pensamientos en “Que es la esclerosis múltiple ( 4 ); “explicación a la @gallega”.”

  1. Jesús te felicito por tus excelentes artículos a la Gallega, Yo trabajo en la mantención física de estas personas, ojala escribas algo a cerca de este tema. Un abrazo. Rafael

    1. Hola Rafael, gracias por tu comentario.Me alegra que sea de utilidad la información. Espero poder preparar alguna entrada con el tema que planteas, a pesar de que no es un tema que domine , intentaré poder aportar algo que pueda ser de ayuda.

      Enhorabuena por la labor que realizas en tu quehacer diario. Te dejo un link , para mi interesante, por si lo quieres consultar,
      http://www.esclerosismultiple.com/pdfs/Comprender%20la%20EM/EJERCICIOS%20DE%20FISIOTERAPIA%20PARA%20PERSONAS%20CON%20EM.pdf

      Gracias por escribir.

      Suso.

  2. Tengo una duda, cuando un medicamento está en fase experimental,¿qué tiempo suele tardar en salir para uso humano? porque hay varias fases, I, II, III ¿no?.

    1. Hola Josefina, efectivamente las fases son como dices.El ensayo clínico es un estudio experimental, que puede durar desde unos días hasta siete años o más, sobre un número de participantes seleccionados. Es el nivel de evidencia más importante para demostrar que el procedimiento médico que se realiza es el más adecuado. Para que los resultados sean totalmente objetivos, se suministra, además de los compuestos en estudio, placebo. En algunos casos los participantes no conocen a qué grupo pertenecen (grupo ciego), en otros ni siquiera los investigadores lo saben (doble ciego) y, a veces, incluso los estadísticos desconocen esta información (triple ciego). Los ensayos clínicos siguen, a su vez, tres fases.

      En la primera participan de 20 a 100 sujetos y pretende demostrar la seguridad del compuesto. La segunda establece la relación entre dosis y respuesta del participante. Se realiza en grupos de 100 a 300 pacientes. La última fase supone el ecuador del proceso de desarrollo. Confirmará la eficacia del tratamiento a través de pruebas en más de 1.000 personas. Es una de las más costosas, ya que se puede llegar a desembolsar 100 millones de euros. Los resultados obtenidos pasarán a la agencia reguladora para obtener el permiso para que pueda salir al mercado. La revisión puede durar hasta dos años y, una vez finalizada, empieza el proceso de comercialización.
      El proceso de autorización de un medicamento es un proceso complejo tras largos años de investigación, con objeto de evaluar que se ha demostrado la seguridad, eficacia y calidad del medicamento antes de su autorización y puesta en el mercado.

      Una vez que la Compañía tiene compilados todos los datos de la investigación, estos son presentados a las autoridades sanitarias competentes (Agencia Europea del Medicamento: EMA y a la Agencia Española del Medicamento: AEMPS)

      Los medicamentos se pueden presentar a Registro siguiendo diferentes procesos:

      Procedimiento de Registro Europeo:

      Procedimiento Centralizado: En este tipo de procedimiento el medicamento se presenta a Registro en todos los países de la Unión Europea, de tal manera que una vez autorizado el medicamento, solo existe una única autorización de comercialización en todos los países de la UE.

      Para favorecer que todos los pacientes de la UE tengan la misma disponibilidad a medicamentos innovadores destinados a enfermedades graves, es obligatorio que los siguientes medicamentos sean registrado por este procedimiento: Productos Biotecnológicos, medicamentos huérfanos, medicamentos para Sida, Cáncer, Trastornos neurodegenerativos, Diabetes, enfermedades autoinmunes, víricas y otros Medicamentos que constituyan una innovación (terapéutica, científica ó técnica).

      En este tipo de procedimiento el medicamento se presenta a Registro a la EMA y es evaluado por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP). En este Comité participan representante de todas la Agencias Nacionales de los países de la Unión Europea.

      Procedimiento Descentralizado/Reconocimiento Mutuo: Por esta vía se registra el medicamento solo en aquellos países en los que está prevista su comercialización, siendo decisión de la compañía la elección de estos países. Una vez autorizado el medicamento tendrá una autorización nacional solo válida en los países donde se ha presentado a registro.

      El medicamento es evaluado por las Autoridades Sanitarias de uno de los países. Las AASS del resto de los países donde se presenta el medicamento a registro reconocen la evaluación realizada por el primero.

      Solo se pueden presentar por esta vía los medicamentos que NO SON OBLIGATORIOS por el procedimiento centralizado.

      Procedimiento de Registro Nacional

      Este tipo de procedimiento solo es válido para aquellos medicamentos que se vayan a comercializar en un solo país de la Unión Europea y no deberán estar incluidos en la lista de medicamentos que obligatoriamente tienen que seguir el Procedimiento Centralizado.

      En España el registro de medicamentos se presenta en la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS).

      Independientemente del procedimiento de Registro elegido, las etapas generales en la evaluación de un medicamento son las siguientes:

      Presentación del Dossier de Registro a la Agencia correspondiente
      Fase de evaluación del dossier
      Fase de validación del dossier
      Envío a la Compañía de las cuestiones surgidas durante la evaluación
      Contestación a las cuestiones planteadas por parte la Compañía
      Evaluación de las respuestas planteados por la compañía
      Aprobación del Medicamento
      El tiempo medido en el que se cubren las etapas descritas es de aproximadamente 15 meses.

      En España, una vez obtenida la Autorización de Comercialización del Medicamento y antes de su comercialización, es necesario que el Ministerio de Sanidad evalué el precio del mismo y las condiciones de financiación y reembolso.

      Josefina, se resume en una media de DOCE AÑOS hasta que se comercializa de media.

      Gracias por escribir.

      Suso.

  3. Gracias Suso por tu respuesta tan extensa Ayer vi un programa en la Sexta sobre los problemas de financiación que tenían los científicos aquí en España para poder investigar, se tienen que marchar a otros países. De la poca inversión en I+D del gobierno y además que la ia tan extensa. Ayer he visto un programa en la Sexta que hablaba sobre lonvestigación neuronal es la menos rentable a nivel mundial.
    Lo siento pero voy hacer otra pregunta: ¿ El intercambio de plasma, se hace ? y ¿Quien puede hacerlo?

    1. Hola Josefina, disculpa por la tardanza en contestar, tuve problemas con el servidor de mensajes del blog ( hasta que pude rescatar los mensajes no he parado de contestarlos).

      La plasmaferesis de momento se esta utilizando de forma experimental.Uno de los centros que conozco que la aplican es en Barcelona ( Hospital Clinic junto con el Centro de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer) que conjuntamente elaboraron un estudio que concluía:

      El tratamiento más común después de un ataque agudo de desmielinización del sistema nervioso (es decir, la recaída de la EM) son las dosis altas de esteroides por vía intravenosa. Sin embargo, cuando el ataque provoca déficit neurológicos graves, la respuesta a los esteroides por vía intravenosa puede ser insuficiente. En esos casos, la plasmaféresis (Plex), una medida terapéutica que de forma selectiva limpia la sangre de anticuerpos (que se sabe que podrían estar relacionados con eventos agudos de desmielinización), parece tener efectos positivos, como se demostró en un ensayo doble ciego controlado publicado en 1999. Por esta razón, en muchos centros, la Plex ha sido frecuentemente utilizada como un tratamiento de estos ataques graves que no responden a los esteroides por vía intravenosa. Los autores de este artículo tienen como objetivo investigar la eficacia de la educación física y otros factores relacionados con un mejor resultado después del tratamiento con Plex, a través del estudio de un grupo de 41 personas que recibieron este tratamiento en un centro especializado en esclerosis múltiple. Encontraron que, después del tratamiento de Plex, casi el 40% tuvo una mejora durante las primeras semanas, como se vio en el momento del alta (de una a cinco semanas después del tratamiento con Plex). Curiosamente, cuando todo el grupo que había recibido Plex se evaluó seis meses después del tratamiento, la mejora se logro en más de un 60%, revelando que una cantidad significativa de personas que no habían mejorado a principios de este mostraron mejoría después de un tiempo. A pesar de que esta tardía mejora fue alentadora y refuerza el papel potencial de este tratamiento en los ataques graves que no responden a esteroides, los autores también encontraron que la mejoría inicial después de Plex es el mejor predictor de una respuesta positiva mas tarde.

      Mas información:
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19770470?ordinalpos=31&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_DefaultReportPanel.Pubmed_RVDocSum

      Un saludo y gracias por escribir.

      Suso.

  4. Si claro que lo sigo, estoy en España y en Galicia para concretar más, es que me hago un lío con esto de las redes, soy autodidacta y a veces no logro comunicarme o no me acuerdo de lo que hice para mandar los mensajes anteriores. Pero si que me gusta que nos sepas trasmitir estos temas tan científicos de una manera más clara. Un abrazo desde Ribadeo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s