Zemanta Related Posts Thumbnail

Las vacunas y sus riesgos en la esclerosis múltiple

La preocupación de que las vacunas podrían inducir un pequeño aumento del riesgo de esclerosis múltiple (EM) y otros síndromes desmielinizantes del sistema nervioso central adquiridos (SNC ADS) sigue siendo controvertido.

La mayoría de los estudios se han centrado en el riesgo de EM con la vacuna de la hepatitis B (HepB) debido al potencial para la imitación molecular de esta vacuna con la proteína básica de la mielina, 1 un epítopo inmunodominante clave en los modelos animales de EM.

 El propósito de este estudio fue examinar con más detalle la relación entre la primera aparición de la ADS con vacunas del SNC. El objetivo particular de este estudio fue el fenómeno clínico más comúnmente observado de un breve retraso entre la vacunación y la aparición de los síntomas.

El estudio fue publicado en JAMA Neurology. Diciembre del 2014.

Los resultados de estos estudios son mixtos; la mayoría muestra que no hay ningún efecto, 2 –  5 , pero un estudio mostró un pequeño aumento del riesgo de comienzo con EM(MS) en adultos 6 y otro en pediatría  7 manifestándose 3 o más años después de la vacunación contra la hepatitis B. Los pocos estudios publicados 3 , 8 –  10 de otras vacunas y MS no han encontrado asociación. Sin embargo, los estudios están limitados por el pequeño número de casos vacunados 2 –  4 , 6 –  9 ; métodos incompletos de búsqueda de casos 2 –  6, 8 –  10 ; estimaciones imprecisas o tiempo indeterminado de inicio de los síntomas 2 –  6 , 8 –  10 ;la inclusión de sólo los individuos que desarrollaron MS 2 , 4 , 6 , 8 , 9 ; factores de confusión no controlados, como la utilización de servicios de salud 2 –  10 ; y / o retraso indefinido entre la vacunación y la aparición de los síntomas. 2 , 3 , 10

Se ha informado de varios casos de mujeres jóvenes que se presentan con la aparición fulminante del SNC ADS a las  2 a 4 semanas después de la administración de virus del papiloma humano.11 –  15 Algunos de los pacientes tenían síntomas en el momento de la vacunación, 11 , 15 que elevan la posibilidad de que esta vacuna pueda acelerar la transición de la subclínica de la enfermedad clínica.

Importancia   Debido a las vacunas son comunes, incluso un pequeño aumento del riesgo de esclerosis múltiple (EM) u otros síndromes desmielinizantes del sistema nervioso central adquiridos (SNC ADS) podría tener un efecto significativo en la salud pública.

Objetivo   Para determinar si las vacunas, en particular los de la hepatitis B (Hep B) y el virus del papiloma humano (VPH), aumentan el riesgo de esclerosis múltiple u otras ADS SNC.

Diseño, lugar y participantes   El estudio de caso-control se realizó utilizando datos obtenidos de los registros de salud electrónicos completos del Kaiser Permanente Southern California (KPSC). Los casos fueron identificados a través de la KPSC CNS ADS en estudio cohorte entre 2008 y 2011, que incluyó una amplia revisión de los registros médicos por un especialista en EM. Cinco controles por caso fueron emparejados por edad, sexo y código postal.

La exposición   La vacunación de cualquier tipo (especialmente contra la hepatitis B y el VPH) identificado a través del sistema electrónico de registros de vacunación.

Principales resultados y Medidas   Todas las formas de SNC ADS se analizaron mediante regresión logística condicional ajustado por raza / etnia, la utilización de servicios de salud, las enfermedades comórbidas, y las enfermedades infecciosas antes de inicio de los síntomas.

Resultados   Se identificaron 780 casos incidentes de ADS del SNC y 3.885 controles; 92 casos y 459 controles fueron mujeres, con edades de 9 a 26 años, que es la edad indicada para la vacunación contra el VPH. No se encontraron asociaciones entre HepB vacunación (odds ratio [OR], 1,12; IC del 95%, 0,72-1,73), la vacunación contra el VPH (OR, 1,05; IC del 95%, 0,62-1,78), o cualquier vacuna (OR, 1,03; 95 % CI, 0,86 a 1,22) y el riesgo de SNC ADS hasta 3 años más tarde. La vacunación de cualquier tipo se asoció con un mayor riesgo de CNS ADS aparición dentro de los primeros 30 días después de la vacunación sólo en jóvenes (<50 años) individuos (OR, 2,32; IC 95%, 1,18-4,57).

Conclusiones y Relevancia

No se encontró asociación a largo plazo de las vacunas con EM o cualquier otro ADS del SNC, que argumenta en contra de una asociación causal. El aumento a corto plazo en el riesgo sugiere que las vacunas pueden acelerar la transición de la subclínica a la autoinmunidad abierta en pacientes con enfermedad existente. Nuestros hallazgos apoyan  clínicasde CNS inicio ADS síntomas poco después de la vacunación, pero no sugieren la necesidad de un cambio en las políticas de vacunación.

Estudio completo en:

http://archneur.jamanetwork.com/article.aspx?articleID=1917549

FuenteJAMA Neurol. 2014

2 pensamientos en “Las vacunas y sus riesgos en la esclerosis múltiple”

    1. Hola Francisco, estoy plenamente de acuerdo contigo en el tema de la controversia que se genera entorno a las vacunas, muchas veces innecesaria o por otros “intereses”, sabiendo el gran beneficio que aportan a la sociedad.

      Gracias por tu participación.

      Un abrazo. Suso.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: