9c9bc-33_1_1040xl7000_11907079465b15d

La vacunación ante el VPH y la esclerosis múltiple.

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), su vacuna efectiva de vacaGardasil , un VPH bloqueante, no está vinculada a un mayor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple o cualquier otra afección del sistema nervioso central similar, según un estudio publicado este martes 6 de Enero del 2015, en la revista JAMA.

(Pincha en los links más abajo y en los enlaces de color azul para ampliar la información).

Entre los 790.000 que habían recibido Gardasil, la tasa de la esclerosis múltiple y otras enfermedades o condiciones desmielinizantes del SNC fueron menores que en el grupo no vacunado:La esclerosis múltiple, por ejemplo, ocurrió en 6 de cada 100.000 receptoras de Gardasil por año, en comparación con el 21,5 de cada 100.000 personas no vacunadas por año, según informa Forbes .

La esclerosis múltiple es un tipo de enfermedad desmielinizante central, una condición en la que la cubierta protectora alrededor de los nervios, llamado mielina , se rompe, la prevención de los impulsos eléctricos para viajar rápida y eficientemente a través de las células nerviosas. El VPH es una infección de transmisión sexual que puede causar cáncer de cuello uterino y contribuye al aumento de desarrollar cáncer de cabeza y cuello de útero.

Enero es el mes de concienzación sobre Cáncer Cervical, un buen momento para recordar a la gente,que  las dos principales formas de prevenir el cáncer de cuello uterino son: detección y vacunación. La vacuna contra el VPH Gardasil , fabricada por Merck, es muy eficaz en la protección contra cuatro cepas del VPH, incluyendo los dos (VPH-16 y VPH-18) que dan cuenta de la mayoría de los cánceres de cuello uterino y pueden causar los otros tipos de cáncer. ( Cervarix , una vacuna contra el VPH separado fabricado por GlaxoSmithKline , protege contra el VPH-16 y VPH-18, pero no las otras dos cepas incluidas en Gardasil, HPV-6 y HPV-11, que pueden causar verrugas.)

Pero discutir vacunación significa discutir problemas de seguridad , especialmente con la vacuna contra el VPH, ya que ha sido con frecuencia, erróneamente vinculada a las condiciones espantosas que ya han demostrado no resultar de la vacunación. Desde algunos últimos estudios de casos identificados de esclerosis múltiple , peroque  no pudieron determinar si éstos fueron causados ​​por la vacuna, los investigadores en Dinamarca y Suecia realizaron un estudio a nivel de población en busca de una relación directa.

Ver estudios: 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19528522

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20935322

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20189933

La búsqueda de resultados poco frecuentes después de la vacunación requiere poblaciones lo suficientemente grandes para que los investigadores puedan detectar suficientes casos en ambos grupos vacunados y no vacunados y luego compararlos con la tasa de fondo – la prevalencia de la enfermedad en la población normal. Gardasil fue autorizada en Europa en septiembre de 2006, por lo que los investigadores examinaron los registros médicos de todas las niñas y las mujeres danesas y suecas 10-44 años desde octubre de 2006 hasta diciembre de 2012 (además de otros siete meses Disponible para las mujeres danesas).

Entre los más de 3,9 millones de mujeres y niñas, casi 790.000 que  habían sido vacunados con Gardasil, por un total de casi 2 millones de dosis. Tras excluir a los que ya habían sido diagnosticados con esclerosis múltiple u otra enfermedad desmielinizante, los investigadores dieron seguimiento a todos los diagnósticos de primera vez de estas condiciones, incluyendo neuritis óptica , neuromielitis óptica , mielitis transversa , y encefalomielitis diseminada aguda .

Se puede tomar un tiempo para que alguien reconozca nuevos síntomas y recibir un diagnóstico, por lo que los investigadores analizaron los casos, después de dos años de la última dosis de la vacuna contra el VPH recibida en los vacunados y compararon esas tasas con las mujeres y las niñas no vacunados. No encontraron un mayor riesgo entre la vacunación y el VPH y, o bien la esclerosis múltiple o cualquier otra enfermedad desmielinizante.

Las tasas resultantes con estas condiciones eran en realidad más bajas entre los vacunados: esclerosis múltiple ocurrió en 6 de cada 100.000 personas vacunadas por año, en comparación con 21,5 de cada 100.000 personas sin vacunar por año. Del mismo modo, otras enfermedades desmielinizantes ocurrieron en 7,5 de cada 100.000 personas vacunadas por año, en comparación con 16 por cada 100.000 personas no vacunadas por año.

Sin embargo, la tasa más alta entre las mujeres vacunadas no significa que la vacuna contra el VPH fuera protector contra esas condiciones. Vacunas contra el VPH se dan típicamente para las niñas más jóvenes (en su mayoría de entre 10 y 15, y sólo van hasta los 27 años), y los síntomas de esclerosis múltiple  y otras patologías relacionados por lo general, no se desarrollan hasta que las mujeres llegan a los 20 o posteriormente. (La edad media de aparición de la esclerosis múltiple es alrededor de 30 años, y es poco frecuente en niñas menores de 15 años) Por lo tanto, tiene sentido que el grupo no vacunado, que contendría una mayor proporción de mujeres mayores, tuviera una tasa más alta de ellas de enfermedad.

Ver guía de la enfermedad:

http://umm.edu/health/medical/reports/articles/multiple-sclerosis

Los investigadores también llevaron a cabo un segundo análisis para comparar los diagnósticos dentro de los individuos: compararon el riesgo de diagnóstico en los dos años de una persona después de la vacunación con el riesgo más allá de esos dos años y antes de la vacunación. (Esta técnica se efectua para controlar las diferencias entre los individuos, ya que cada persona actúa como su propio control.) Todavía no encontraron ninguna relación.

Ver estudio en:

http://statistics.open.ac.uk/sccs

“El estudio se suma a la cantidad de datos que soportan un perfil de seguridad global favorable de la vacuna tetravalente contra el VPH y se expande en este conocimiento, proporcionando un amplio análisis de la esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes,” escribieron los autores. Sus resultados también apoyan estudios anteriores, como un estudio en 2013 , que no encontró ninguna relación entre Gardasil y las enfermedades autoinmunes  y otros dos estudios que  no encontraron conexión entre las enfermedades autoinmunee y el Gardasil.

Ver los estudios en:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3805482/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21973261

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24206418

Las empresas saben bien por ahora, que los datos del estudio no siempre van a ayudar a vencer los temores sobre las vacunas en los consumidores . Gardasil ayuda a prevenir la amenaza de desarrollar un grave cáncer cervical, pero la administración se ha inhibido por la preocupación de efectos secundarios infundados y las preocupaciones de que la vacuna alienta para el comportamiento sexual de riesgo – a pesar de la evidencia que echa por tierra estos mitos. El verano pasado, el CDC encontró que sólo el 57% de las adolescentes y el 35% de los varones adolescentes recibieron una o más dosis de la vacuna contra el VPH en 2013 – las tasas que están muy por detrás del 86% de los niños en el mismo grupo de edad que recibió el tétanos , la difteria y la tos ferina.

Leer el estudio de JAMA: abstracto

Fuente: Forbes.

3 pensamientos en “La vacunación ante el VPH y la esclerosis múltiple.”

  1. Hola Suso,
    la eficacia y seguridad de la vacuna del HPV (Gardasil, Cervarix) están de sobra justificadas y probadas. El inconveniente: su precio. Puede que las campañas que se efectúan en las distintas comunidades autónomas permitan aumentar la población protegida contra la infección (actualmente se administran a las niñas en sexto de Primaria), pero como en toda política eficaz de prevención se tiene que abarcar la mayor parte de población expuesta a la misma. Otro inconveniente es el hecho de tener que administrar tres dosis, aunque si no estoy equivocado, se reducirán en breve a dos. Y se me olvidaba, el precio hace que no se administre también a los niños, craso error cuando son portadores también del HPV, siendo la misma su indicación tanto en hombres como en mujeres.
    Gracias por este estupendo artículo.

    1. Comparto íntegramente y plenamente tu opinión,Francisco.Gracias por tu aportación como médico especialista en ginecología.
      En cuanto al calendario vacunal y su reducción del número de dosis, he tenido que hacer una búsqueda bibliográfica y he encontrado lo siguiente:
      Respecto de los regímenes reducidos de vacunación se dispone de datos de un ensayo clínico realizado en niñas y mujeres de 9 a 25 años en donde se comparó la pauta de 3 dosis con una de 2 dosis administradas a los 0 y 6 meses. Se comprobó que todas eran seropositivas al mes 7 y al mes 24. También se constató, tras 36 meses de seguimiento, que las niñas de 9 a 14 años vacunadas con dos dosis no presentaron una respuesta inferior a las mujeres de 15 a 25 años vacunadas con 3 dosis. En otro estudio realizado a 4 años de seguimiento se observó que las vacunadas con dos dosis (especialmente con pauta 0 y 6 meses) mantenían un título de anticuerpos
      alto (al menos 14 veces superior al observado con infección natural) aunque menor que las vacunadas con 3 dosis y que incluso las vacunadas con
      una única dosis mantenían títulos elevados (al menos 4 veces superior a la infección natural). Se precisan estudios de seguimiento a largo plazo para
      establecer si las pautas de dos y tres dosis permanecen comparables; sin embargo los resultados observados han dado pie a varios regiones/países a iniciar programas de vacunación de dos dosis con pauta de 0, 6 meses (British
      Columbia, Quebec, Méjico y Suiza), planificando todas ellas estudios de seguimiento para comprobar si realmente es necesaria una tercera dosis 5 años más tarde.

      Como consulta recomendada: Revisión del Programa de Vacunación frente a Virus del Papiloma Humano en España.
      http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/vacunaciones/docs/PapilomaVPH.pdf

      Un abrazo y gracias por escribir.

      Suso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s