Zemanta Related Posts Thumbnail

El trasplante de células madre reduce la discapacidad en pacientes con EM

Aunque no cure la enfermedad, la terapia con células madre parece estar convirtiéndose en un tratamiento eficaz para la esclerosis múltiple al mejorar la discapacidad de las personas afectadas y, por ello, la calidad de vida. Lo asegura una investigación que se publica el 20 de Enero del 2015 en «JAMA», pero no es la primera que lo sugiere.

A finales de 2014, un trabajo publicado en «Archives of Neurology» abría la puerta al empleo de esta vía como una opción terapéutica para los pacientes con esclerosis múltiple, aunque algunos investigadores cuestionan tanto la eficacia a largo de la terapia como su seguridad. Este estudio mostraba que una terapia inmunosupresora de altas dosis y seguido de un trasplante con sus propias células madre hematopoyéticas lograba que, tres años después, un pequeño número de pacientes con un tipo determinado de esclerosis múltiple (EM), la esclerosis múltiple con remitente-recurrente, permanecieran libres de recaídas de la enfermedad y con mejoras en su función neurológica.

Ahora este nuevo estudio que se publica en «JAMA»,muestra que en pacientes con este tipo de esclerosis múltiple (EM), el tratamiento con un trasplante mieloablativo de células madre hematopoyéticas (trasplante con inmunosupresión de baja intensidad de células madre) se asociaba con una mejoría en la discapacidad y en la calidad de vida.

Revertir la enfermedad

Los resultados de estos estudios son muy importantes porque hay que tener en cuenta que el 50% de las personas con EM son incapaces de continuar con su trabajo a los 10 años del diagnóstico o de caminar a los 25 años. Y porque hasta ahora ninguna terapia aprobada ha demostrado poder revertir significativamente la discapacidad neurológica o mejorar la calidad de vida.

La esclerosis múltiple es un trastorno inmune del sistema nervioso central. El trasplante de células madre autólogo (células de los propios pacientes hematopoyéticas -de la sangre-) se ha probado como una vía de tratamiento que, a diferencia de los medicamentos de base inmunológica estándar, está diseñado para restablecer en lugar de suprimir el sistema inmunológico.

Lo que ha hecho el equipo de Richard K. Burt, de la Escuela de Medicina Feinberg y de la Universidad Northwestern (EE.UU.) ha sido analizar si este tipo de trasplante se relacionaba con una mejoría en la discapacidad neurológica en 123 pacientes con EM remitente-recurrente (definido como recaídas agudas seguidas de una recuperación parcial o completa y manifestaciones clínicas estables entre las recaídas) o 24 con EM secundaria progresiva (definida como una progresión gradual de la discapacidad con o sin recaídas superpuestas) tratados entre 2003 y 2014.

Y los resultados mostraron que, de los 145 pacientes, se observó una mejoría significativa en 41 (50% de los analizados a 2 años) y en 23 (64% de los pacientes a controlados hasta los 4 años). «Hasta donde sabemos este es el primer estudio que muestra una mejora significativa y sostenida en la puntuación EDSS (Expanded Disability Status Scale) después de cualquier tratamiento para la EM», escriben los autores.

Además, el tratamiento también lograba una mejoría en la capacidad física, la función cognitiva y la calidad de vida y se apreció una reducción en la gravedad de la enfermedad clínica y el volumen de las lesiones cerebrales asociadas con la EM verificadas mediante resonancia magnética (MRI).

Una de las conclusiones a la que llegan los investigadores es la gran relevancia que tiene la selección de los pacientes: así, reconocen, «la puntuación EDSS no mejoró en aquellos pacientes con EM secundaria progresiva o en aquellos con enfermedad de duración superior a 10 años».

Editorial crítico

Sin embargo en un editorial que acompaña al estudio Stephen L. Hauser, de la Universidad de California-San Francisco (EE.UU.) se muestra muy crítico con el trabajo. En primer lugar, señala, «este tipo de trasplante no parece ser eficaz contra las formas progresivas de esclerosis múltiple». En segundo lugar, «los regímenes inmunosupresores que incluye este trasplante parecen ser eficaces contra la EM de recaída-remisión, al menos durante varios años, pero sigue sin estar claro si los efectos beneficiosos son el resultado de la infusión de células madre. Dada la disponibilidad de terapias eficaces contra la EM remitente recidivante, parecería razonable utilizar estas monoterapias probadas en el entorno clínico antes de considerar regímenes más complejos».

Por último, añade, «se debe aclarar el mecanismo de acción de este tipo de trasplante y no hay que olvidar que la EM es una enfermedad crónica, que por lo general aparece en adultos jóvenes por lo que para entender el papel de cualquier terapia, y sobre todo un régimen intensivo con incierto riesgo a largo plazo, se requieren períodos de seguimiento muy prolongados para evaluar de manera significativa si la enfermedad se ha reiniciado sobre a largo plazo, pero también verificar que estas terapias no han producido ningún daño colateral».

Nuevo Estudio en:

http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2091305

Ver también:

http://archneur.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2084840

http://archneur.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2084839

Fuente: abc

7 pensamientos en “El trasplante de células madre reduce la discapacidad en pacientes con EM”

    1. Hola Chefita, hasta donde manejo información, conozco el caso de
      dos mujeres enfermas de esclerosis múltiple, que han sido las dos primeras personas en España que en Febrero del 2014, se han sometido a un ensayo para tratar su enfermedad con células madre extraídas de la médula ósea del hueso de sus caderas y multiplicadas en laboratorio antes de inyectárselas de nuevo.
      El ensayo se ha llevado a cabo en el Hospital Germans Trias i Pujol (Can Ruti) de Badalona (Barcelona), ha inyectado a las dos pacientes,, células mesenquimales, un tipo de células madre capaces de modificar los sistemas de defensa del organismo.
      El proceso, que está incluido en un proyecto internacional con varios hospitales, tres de ellos andaluces, “consiste en extraer 100 mililitros de sangre de las caderas de las pacientes, bajo sedación, y seleccionar las células mesenquimales, que son células madre que pueden multiplicarse mucho y permiten diferenciar las células de tejido nervioso”.
      Tras extraer estas células, se someten durante tres semanas a un proceso en laboratorio en el que se multiplican o expanden “y luego las introducimos por vía intravenosa a los pacientes”,
      En el caso de las dos pacientes de Can Ruti se han multiplicado las células madre in vitro hasta conseguir entre 1 y 2 millones de células mesenquimales por cada kilogramo del peso de cada enferma.
      “Lo que se espera es que estas células vayan al cerebro y que ayuden a las células que están enfermas a regenerarse, y que consigan también mejorar el papel de las células alteradas que están en la sangre en los casos de esclerosis múltiple”.
      Es la primera vez que se aplica terapia celular y no farmacológica contra la esclerosis múltiple y “se espera conseguir la misma eficacia que con los fármacos de segunda línea, pero sin los efectos secundarios importantes que tienen los fármacos”.
      El objetivo final de este trasplante de células madre es frenar la enfermedad, en la que se daña progresivamente la capa que envuelve las fibras nerviosas de cerebro y médula espinal.

      Gracias por escribir y espero haberte ayudado.

      Un abrazo.Suso.

  1. Este artículo no me parece acertado en absoluto. Me explico: Cuando uno lee este artículo parece que se abren nuevas puertas para todos los pacientes. Falso. Sólo se está administrando a ciertos enfermos con discapacidades severas y por otro lado tambien he de decir que este estudio se está todavia analizando y no hay claro ni cómo se debe administrar, ni cual es la dosis adecuada… no hay nada claro. Es una noticia totalmente sensacionalista y errónea. Deben cuidar lo que publican puesto estamos hablando de un tema muy delicado y no se deberían dar falsas esperanzas a nadie. Cuenten las cosas tal y como son.

    1. Hola Angel, en primer lugar darte las gracias por participar.
      Aunque discrepo totalmente de tu opinión, se trata de un estudio experimental publicado en una de las revistas de mayor impacto en investigación mundial. No se donde ves que es sensacionalista, de hecho gracias a sus resultados, se esta realizando un estudio internacional con mas de 100 hospitales participantes, entre los que se encuentran algunos hospitales Españoles.
      Se ha demostrado que el tratamiento también lograba una mejoría en la capacidad física, la función cognitiva y la calidad de vida y se apreció una reducción en la gravedad de la enfermedad clínica y el volumen de las lesiones cerebrales asociadas con la EM verificadas mediante resonancia magnética. Lo triste es que es cierto que no mejoran todas las formas de esclerosis múltiple, por desgracia.
      Estudios previos en animales han demostrado que el trasplante de células madre mesenquimales es prometedor como una terapia para todas las formas de la esclerosis múltiple. Las células madre mesenquimales emigran a las áreas dañadas, liberan factores tróficos de crecimiento celular y ejercen efectos neuroprotectores e inmunomoduladores para inhibir la proliferación de células T. Estas células T son un tipo de glóbulos blancos en el sistema inmunológico del cuerpo que ayudan a combatir las enfermedades y sustancias nocivas.
      De hecho, los resultados de la proliferación de las células T del ensayo en el estudio indicaron que:
      Las células madre mesenquimales de donantes mayores en realidad podrían estimular la proliferación de las células T,
      Mientras que las células madre más jóvenes son capaces de inhibir la proliferación de células T.

      En cuanto a la rigurosidad de los artículos, creo que viene contrastada por las fuentes de las cuales se extraen, y que figuran siempre en el final de la entrada. En este articulo no se citan apreciaciones personales ni subjetivas , no se habla de esperanza ni de “delicadezas”, sino de rigurosidad y evidencia científica.
      Cada cual que extraiga sus propias conclusiones.
      Gracias por participar.
      Un saludo.
      Jesús Santiago.

      Para mas información: http://stemcellstm.alphamedpress.org/content/early/2013/09/03/sctm.2013-0026.abstract?sid=cb20e33b-9ba1-4999-9773-20923b5e544d

    1. Hola, gracias por escribir.Comparto contigo en que los estudios van a ser definitivos y tengo la esperanza de que se encontraran tratamientos efectivos (hace 10 años, casi no se sabia nada sobre la EM).
      Un abrazo. Suso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s