3d3d5-esclerosismultiple42

La progresión patológica de la Esclerosis múltiple documentada por primera vez

El Centro para la Investigación del Cerebro en la MedUni Viena, es considerado como un líder mundial en la investigación de los mecanismos implicados en la esclerosis múltiple (EM). En un artículo publicado en Febrero del 2015 en la revista  The Lancet Neurology, un equipo internacional de investigadores de Edimburgo, Cleveland y Viena, bajo la dirección de Hans Lassmann, Jefe del Departamento de Neuroinmunología en el MedUni Viena,  por primera vez ha documentado el progreso patológico de la enfermedad desde su fase primaria y también muestra el papel que juegan  los procesos inflamatorios y neurodegenerativas . Esto plantea la posibilidad de nuevas opciones de tratamiento.

El nuevo estudio sugiere, que el proceso inflamatorio impulsa la enfermedad desde el inicio hasta las últimas etapas, con el proceso neurodegenerativo que ocurre en la fase progresiva de la EM.

Hasta ahora, ha habido dos enfoques para la categorización en la condición de la EM:

El primer enfoque se refiere a EM como una enfermedad del sistema nervioso que es inflamatoria en todo, con la inflamación también son responsables de los daños neurodegenerativos subsiguientes. El segundo enfoque postula que la enfermedad progresa en última instancia, de una afección inflamatoria a una neurodegenerativa. En su papel actual, sin embargo, el equipo de investigadores ha demostrado que la esclerosis múltiple se compone de dos factores – y que el proceso inflamatorio actúa como una “fuerza motriz” desde el inicio hasta el final, y que los procesos neurodegenerativos también se producen en el modo -llamado  fase progresiva-, que más tarde daña el cerebro.

Dice Lassmann: “El proceso inflamatorio, que se puede tratar de manera efectiva en las primeras etapas, se vuelve menos pronunciada con la edad. Sin embargo los daños neurodegenerativos, aumentan. Esto también explica por qué los medicamentos que inicialmente trabajan bien,después pierden su eficacia…”

En las últimas etapas de la enfermedad, “mecanismos de amplificación” se disparan: el daño se amplifica – y en un ciclo  “autónomo” que sigue causando destrucción. El daño neurodegenerativo en el cerebro activa las células microgliales que también conducen a la enfermedad hacia adelante, junto con la formación de radicales de oxígeno que destruyen lípidos y proteínas en el cerebro. Al mismo tiempo, el daño se produce a la mitocondria, que actúa como las plantas de energía y los proveedores de energía a las células en el cerebro. Esto – junto con el envejecimiento normal del cerebro y la deposición de hierro asociada – también causa un daño mayor.

Los nuevos enfoques de tratamiento podrían desarrollarse sobre la base de los nuevos descubrimientos acerca de todos estos mecanismos, dicen los investigadores. “Hay dos rutas”, dice Lassmann. “En primer lugar, que se pudieran desarrollar drogas que tengan un efecto anti-inflamatorio en el cerebro también, no sólo la supresión de la respuesta de defensa en los órganos sanguíneos y linfáticos. En segundo lugar, los tratamientos neuroprotectores podrían desarrollarse para que preventivamente bloquearan los mecanismos de amplificación y el daño a la mitocondria , evitando así daños consecuentes “.

Los estudios clínicos que involucran una serie de medicamentos potencialmente útiles ya están en marcha sobre la base de estos nuevos datos. Los resultados no se conocerán hasta durante al menos cinco años, sin embargo, explica Lassmann: “Creo firmemente que en el futuro previsible, por lo que dentro de los próximos cinco a diez años, vamos a tener éxito en la lucha contra los mecanismos de amplificación y ralentizaremos la  nueva fase progresiva  “.

Este ciclo de amplificación en el cerebro también se observa en otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, pero también como parte del proceso normal de envejecimiento del cerebro. Como resultado, los nuevos tratamientos de investigación de la EM podrían ser útiles también para estas condiciones.

Artículo en Lancet Neurology :  Enlace    “mecanismos patológicos en esclerosis múltiple progresiva”. Don H. Mahad, Bruce D. Trapp, Hans Lassmann. Lancet Neurol. 2015; 14: 183-93.

Fuente:

http://www.meduniwien.ac.at/

3 pensamientos en “La progresión patológica de la Esclerosis múltiple documentada por primera vez”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s