c9baf-esclerosismultiple82

Nuevo tratamiento para las personas con EM que sufren calambres musculares

Un nuevo tratamiento puede traer esperanza para las personas que sufren calambres musculares o espasmos de trastornos neuromusculares en enfermedades como la esclerosis múltiple o simplemente  calambres en las piernas durante la noche que impiden a la gente  dormir, según un estudio publicado hoy y que será presentado en la 67 ª Reunión Anual en Washington, DC de la Academia Americana de Neurología, que se celebrará del 18 hasta 25 abril del 2015.

“Estimamos que aproximadamente cuatro millones de adultos estadounidenses mayores de 65 años, sufren todos los días  los calambres nocturnos en las piernas, una condición para la cual hay una necesidad no satisfecha ya que no existen tratamientos aprobados”, dijo el autor del estudio de Rod MacKinnon, MD, premio Nobel y co -fundador de Flex Pharma en Boston. “Estos calambres en las piernas pueden causar malestar, sueño interrumpido, reducción de la calidad de vida y la interferencia con las actividades de la vida diaria.”

El tratamiento se basa en la investigación que muestra que los calambres son causados ​​por cocción excesiva de las neuronas en la médula espinal que controlan la contracción muscular. El tratamiento está diseñado para detener el disparo de las neuronas mediante la estimulación de los receptores potenciales transitorios (PRT) de los canales iónicos.

Para el estudio, los investigadores utilizaron un neuroestimulador eléctrico para inducir calambres musculares en los pies de 37 personas sanas. En el estudio ciego, aleatorizado, la mitad de los participantes recibieron el tratamiento, mientras que la otra mitad recibió un placebo. Entonces ambos grupos recibieron el otro tratamiento.

Cuando los participantes recibieron el tratamiento, que fue tomado por la boca, sus calambres eran tres veces menos intensos que cuando recibieron el placebo. El tratamiento tuvo efecto en cuestión de minutos y duró hasta seis a ocho horas.

“Estos resultados apoyan nuestra creencia de que este tratamiento tiene un gran potencial como una solución para las personas que sufren de calambres musculares y, posiblemente, los espasmos de una amplia gama de trastornos neuromusculares, calambres nocturnos en las piernas en  la esclerosis múltiple, la espasticidad espinal y la distonía cervical“.

Mas información en:   enlace  y enlace

Fuente:  Academia Americana de Neurología

5 pensamientos en “Nuevo tratamiento para las personas con EM que sufren calambres musculares”

  1. Hola Suso,
    parece premonitorio, Acabo de levantarme (antes de que sonara el despertador) por un “maldito” calambre en el gemelo y da una rabia…
    A los pocos minutos enciendo el ordenador y me encuentro con tu artículo. Pienso que no somos conscientes de lo que verdaderamente se puede llegar a sufrir por este motivo hasta que verdaderamente nos toca de cerca o a nosotros mismos. Estas dichosas contracciones se dan en muy diversas enfermedades con más frecuencia y aplaudo este tratamiento que por lo que se puede deducir del estudio tiene un futuro prometedor.
    Un abrazo “eléctrico”

    1. Hola Francisco, espero que te recuperaras bien. Por desgracia es el primer estudio serio que revela grandes posibilidades de poder frenar unos síntomas tan molestos para los enfermos de EM, ya que más del 40 % de ellos los padecen.
      Gracias por participar. Un abrazo.
      Suso.

  2. No se si este tratamiento servirá también para nis grandes contracturas en el cuello que al final, cuando ando, se me va la cabeza para tras como para compensar el equilibrio del cuerpo; eso me produce grandes contracturas en trapecios y nudos en los músculos laterales del cuello. Es muy doloroso.

    1. Hola Chefita, este estudio es un gran avance sobre esta sintomatología. Es el primer estudio serio, que creo que permitirá desarrollar dentro de poco tiempo, espero, una medicación efectiva para paliar esos dolores musculares.
      Gracias por participar.
      un abrazo.Suso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s