Las mujeres con esclerosis múltiple pueden tener niveles más bajos de nutrientes y antioxidantes antiinflamatorios

Nuevo estudio revela que en comparación con los individuos sanos, las mujeres con esclerosis múltiple pueden tener una menor ingesta de alimentos antiinflamatorios y antioxidantes, incluyendo el folato de los alimentos, la vitamina E y magnesio.

Los investigadores, entre ellos el Dr. Sandra D. Cassard de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, MD, dicen que sus hallazgos pueden tener implicaciones importantes para la salud de las mujeres,  y como los nutrientes antiinflamatorios y antioxidantes pueden reducir el riesgo de enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple (EM) o reducir la progresión entre los que tienen esas condiciones.

El equipo tiene previsto presentar sus hallazgos, en la Academia Americana de Neurología en su  67a Reunión Anual, en Washington, DC, en abril.

La EM es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC). Se produce cuando el sistema inmune desencadena la inflamación en el SNC. Esto daña o destruye la mielina – una sustancia grasa que protege las fibras nerviosas, permitiendo que los impulsos eléctricos que se envían entre el cerebro y otras partes del cuerpo.

El inicio de la EM es más común entre las edades de 20 y 50 años, aunque puede afectar a personas de cualquier edad. La enfermedad afecta a alrededor de dos a tres veces más mujeres que hombres.

Según el Dr. Cassard y sus colegas, el aumento de la prevalencia de la EM en los últimos años ha llevado a la teoría de que los cambios dietéticos o nutricionales relacionados con la inflamación, puede jugar un papel en el desarrollo de la condición de la enfermedad. El equipo quería investigar esta teoría, aún más.

Las mujeres con EM tenían menores niveles de folato de los alimentos y de magnesio

Para su estudio, el Dr. Cassard y sus colegas reclutaron a 57 mujeres  de 18 a 60 años de edad con un índice de masa corporal ( IMC ) de 30 kg / m 2 o menos que formaban parte de un estudio de suplementación de vitamina D .De estas mujeres, 27 tenían EM y 30 eran controles sanos.

Antes de someterse a  suplementación de vitamina D , se exigió a todos los participantes que completaran un cuestionario sobre la frecuencia con que tomaban ciertos alimentos, que reunió información sobre la dieta y la nutrición de los integrantes del estudio en sus últimos 12 meses.

Los investigadores encontraron que, en promedio, las mujeres con EM tenían niveles más bajos de cinco nutrientes antiinflamatorios y antioxidantes – folato , la vitamina E, magnesio, luteína-zeaxantina y quercetina – en comparación con los controles sanos.

En detalle, las mujeres con EM tenían una ingesta media diaria de 244 mcg de folato de los alimentos, en comparación con un consumo promedio de 321 mcg de folato en la dieta de los controles sanos. La ingesta diaria recomendada diaria de folato en la dieta para los adultos es de 400 mcg, así que ambos grupos no cumplieron con las recomendaciones.

La ingesta media diaria de magnesio para las mujeres con EM fue de 254 mg, mientras que los controles sanos tenían una ingesta de magnesio media diaria de 321 mg – sólo el cumplimiento de la ingesta diaria recomendada era de 320 mg-.

En comparación con los controles sanos, las mujeres con EM también tuvieron un menor porcentaje de calorías  y de la grasa.

Los investigadores dicen que sus hallazgos muestran una clara diferencia en la ingesta de nutrientes con propiedades antioxidantes y anti-inflamatorios entre pacientes con EM y los individuos sanos.

En la actualidad, no está claro en cuanto a si la ingesta de nutrientes inferior es una de las causas de la esclerosis múltiple o el resultado de la misma.

“Dado que la EM es una enfermedad inflamatoria crónica, tener suficientes nutrientes con propiedades anti-inflamatorias puede ayudar a prevenir la enfermedad o reducir el riesgo de ataques para los que ya tienen EM”, dijo el autor del estudio Sandra D. Cassard, ScD, de la Universidad John Hopkins en Baltimore, MD. “Los antioxidantes también son esenciales para la buena salud y ayudan a reducir los efectos de otros tipos de daños que pueden ocurrir en un nivel celular y contribuir a las enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple. No se sabe,si las diferencias nutricionales que hemos identificado en el estudio, son una de las causas de la esclerosis múltiple o un resultado de la misma”.

Aunque estos nutrientes pueden ser importantes, el Dr. Cassard recomienda que las mujeres con EM no deben aumentar su ingesta de ellos, por el momento. “Los resultados son preliminares y se necesitan más investigaciones relacionadas con modificaciones de la dieta en la EM”.

Fuente: Academia Americana de Neurología
Anuncios

1 Comment

  1. Hola Suso,
    cada vez son más los estudios que se están realizando por equipos de todo el mundo respecto a estos nutrientes (folatos, vitaminas…) en múltiples enfermedades o situaciones especiales de la vida. En el caso en concreto de los folatos su beneficio durante el embarazo (al menos en los tres primeros meses previos a la concepción) son más que evidentes a la hora de prevenir abortos de primer trimestre, prevenir defectos del tubo neural dado el importante papel que tiene el folato en el crecimiento y desarrollo de las células, así como en la formación de los tejidos. Pero su acción no se queda solo en las mujeres gestantes sino que disminuye los niveles de homocisteina en las personas con enfermedad renal y en los dañinos efectos del metotrexato. Es posiblemente eficaz en reducir el riesgo de contraer cáncer del colon y recto, en el vitiligo, en los problemas a las encías debidos al uso de un medicamento llamado fenitoina y en la degeneración macular cuando se toma junto con otras vitaminas, incluyendo vitamina B6 y vitamina B12. Sus beneficios son asociados a muchísimas otras enfermedades (alzheimer, infertilidad masculina…) pero los estudios todavía tienen que ser concluyentes. Esperemos que el que nos presentas hoy pueda aportar algo más de luz a la EM.
    Un abrazo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s