Zemanta Related Posts Thumbnail

El consumo de café protege contra la esclerosis múltiple

El consumo de café puede estar asociado con un menor riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (EM), según un estudio dado a conocer, que será presentado en la  67a Reunión Anual de Neurología de la Academia Americana en Washington, DC, en abril del 18 al 25, 2015.

El consumo de cafeína se ha asociado con un menor riesgo de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer, y el nuevo estudio muestra que el consumo de café también puede proteger contra la EM, apoyando la idea de que el medicamento puede tener efectos protectores para el cerebro”, dijo el autor del estudio, Ellen Mowry, MD, MCR, con la Escuela Johns Hopkins de la Universidad de Medicina de Baltimore y miembro de la Academia Americana de Neurología.

Para el estudio, los investigadores analizaron un estudio sueco de 1629 personas con EM y 2.807 personas sanas, y un estudio en Estados Unidos de 1.159 personas con EM y 1.172 personas sanas. El estudio se caracteriza el consumo de café entre las personas con EM uno y cinco años antes de la aparición de síntomas de EM ( 10 años antes de los síntomas de EM se iniciaron en el estudio sueco) y lo compararon con el consumo de café de las personas que no tenían EM en periodos de tiempo similares. El estudio también tiene en cuenta otros factores como la edad, sexo, tabaquismo, índice de masa corporal y los hábitos de exposición al sol.

El estudio sueco encontró que en comparación con las personas que bebían al menos seis tazas de café al día durante el año antes de que aparecieran los síntomas, los que no bebían café tenían alrededor de un uno y medio veces, mayor riesgo de desarrollar EM. Beber grandes cantidades de café de cinco o 10 años antes de los síntomas iniciadas fue igualmente protectora.

Yendo más atrás en el tiempo, descubrieron que las personas que eran grandes bebedoras de café, cinco años antes eran un 30% menos propensos a contraer la EM . También encontraron que las personas que bebían mucho café desde hace 10 años eran un 28% menos propensos a desarrollar síntomas de la EM .

Los datos de Estados Unidos eran de pacientes de Kaiser Permanente del norte de California. Los investigadores compararon 584 personas con esclerosis múltiple y 581 controles.En este grupo, las personas que bebían al menos cuatro tazas de café al día eran 33% menos propensos a tener síntomas de la EM, un año después.

En ambos grupos de personas, los investigadores controlaron otros factores que podrían influir en el riesgo de EM, como la edad, el sexo y los antecedentes de tabaquismo.

Los resultados no prueban que el café es el responsable de reducir el riesgo de EM. Tampoco el estudio explica por qué el café, podría ofrecer cierta protección contra la enfermedad.

Sin embargo, los investigadores observaron que un tipo de proteínas de señalización celular, conocidas como citoquinas , que promueven la inflamación a través del cuerpo parece jugar un papel en el desarrollo de EM. La cafeína se ha demostrado para suprimir la producción de algunas de estas citoquinas, al menos en condiciones de laboratorio.

El consumo de café también se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2, cáncer de hígado y los accidentes cerebrovasculares, dicen los investigadores.

Mas información: Enlace

Fuente: Academia Americana de Neurología.

4 pensamientos en “El consumo de café protege contra la esclerosis múltiple”

  1. Hola Suso,
    aunque conocía los estudios sobre el consumo del café y su efecto de reducir el riesgo de padecer Parkinson y el Alzheimer, no parece descabellado pensar que también podría tener cierto efecto “protector” en otras enf. neurológicas. Esperemos otros estudios que permitan esclarecerlo un poco más. Lo que me ha sorprendido más es que también pueda disminuir el riesgo en los AVC.
    Y es que ya lo decía Voltaire:
    “Claro que el café es un veneno lento; hace cuarenta años que lo bebo”

    Saludos

  2. Hola Jesús como estas?….lei este articulo y no estoy del todo de acuerdo. Yo he tomado café durante muchos años 2 a 3 veces por dia y aca estoy EM RR EDS 4.0
    De ahí que en base a mi experiencia creo que lo del café es relativo.
    Un abrazo desde Buenos Aires Argentina

    1. Hola Gustavo, es cierto que es el primer articulo “serio” publicado sobre los beneficios de la cafeína, pero también es cierto, que como dices no concluye la relación causa-efecto y como bien dices, todo es muy relativo.Coincido contigo plenamente.

      Gracias por escribir.

      Un saludo.Suso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s