Zemanta Related Posts Thumbnail

Nuevos fármacos para combatir la causa de la esclerosis múltiple

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve George de Washington, han publicado esta semana en la revista Nature, un novedoso estudio sobre el descubrimiento de un nuevo tratamiento potencial centrado en la reparación del cerebro para la Esclerosis Múltiple(EM).

Una nueva investigación publicada esta semana en la revista Nature, ha encontrado que varios medicamentos podrían conducir a nuevas opciones de tratamiento para la esclerosis múltiple (EM), incluyendo dos fármacos para tratar eficazmente la EM  en vivo. Cuando se administra en el pico de la enfermedad, estos dos fármacos mostraron una sorprendente inversión de gravedad de la enfermedad.

En el plano patológico, la EM es una enfermedad en la que el sistema inmune ataca a la vaina de mielina protectora, un tipo de aislamiento que cubre los nervios, en última instancia, interrumpiendo la comunicación entre el cerebro y el cuerpo y que conduce a deterioro de los nervios. Para prevenir la degeneración neuronal se requiere una remielinización a través del desarrollo de nuevos oligodendrocitos, que crean la vaina de mielina. Con estos dos fármacos, miconazol y clobetasol, se encontró que son beneficiosos para el tratamiento de la fuente del problema, actúando mediante la inversión de este proceso, aumentando el número de nuevos oligodendrocitos y la mejora de la remielinización.

“Las terapias actuales se centran en detener los ataques del sistema inmunológico para frenar la progresión de la enfermedad. Nuestra investigación se centra en tratar de reparar el cerebro en sí, para detener la enfermedad en lugar de reducir la velocidad”, dijo Robert Miller, Ph.D. , co- autor del estudio y decano asociado en investigación.

Realizado en la Universidad Case Western Reserve, los investigadores descubrieron los compuestos terapéuticos para mejorar la mielinización de las células progenitoras de oligodendrocitos a través de selección de una biblioteca de pequeñas moléculas bioactivas. Las células progenitoras de oligodendrocitos, son las células madre que se encuentran en el sistema nervioso central y la principal fuente de oligodendrocitos mielinizantes.

Encontrar este mecanismo objetivo celular para la intervención farmacológica fue la base que permitió a, Miller y co-autor Paul Tesar, Ph.D., y a el Dr. Donald y Ruth Weber Goodman profesor de terapias innovadoras, y profesor asociado en el Departamento de Genética y Ciencias del Genoma de la Case Western Reserve Facultad de Medicina, que encontraran siete medicamentos, que mejoran la generación de oligodendrocitos maduros y ademas descubrir que el miconazol y clobetasol podrían promover la mielinización. El miconazol se utilizó para funcionar directamente como un fármaco remielinizante, sin ningún efecto negativo sobre el sistema inmunológico, mientras que clobetasol se encontró que era un potente inmunosupresor, así como un agente remielinizante.

“Para reemplazar células dañadas, gran parte del campo del estudio sobre  células madre se ha centrado en el trasplante directo de los tejidos derivados de células madre de la medicina regenerativa, y que el enfoque, es probable que proporcione un beneficio enorme en el camino final”, dijo Tesar, también del Nueva York Fundación Robertson de Células Madre, Investigador y miembro del Centro Nacional para la Medicina Regenerativa. “Pero aquí nos preguntamos si podíamos encontrar un enfoque más rápido y menos invasivo, mediante el uso de drogas para activar las células madre nativas que ya están en el sistema nervioso adulto y dirigirlas para formar nueva mielina. Nuestro objetivo final es el mejorar la capacidad del cuerpo para repararse a sí mismo. ”

Como conclusión final:

El estudio muestra que el miconazol y el clobetasol en las células progenitoras de oligodendrocitos, son ambos fármacos que mejoran la generación de oligodendrocitos humanos, a partir de células progenitoras de oligodendrocitos humanos in vitro .En conjunto, los resultados proporcionan un fundamento para que  las pruebas con el miconazol y clobetasol, o derivados estructuralmente modificados, mejoraran la remielinización en los pacientes.

En este estudio se observó, si podían encontrar fármacos que puedan promover la generación de los oligodendrocitos para producir la mielina. Hubo un panel de 730 fármacos en la cartera de servicios del  NIH que son seguros en los seres humanos, que pueden ser utilizados para la remielinización. En este estudio se encontró que 20 de los 730 medicamentos hicieron eso, porcentaje que es increíblemente alto. Cuatro de los 20, se mostraron que eran capaces de promover la mielinización en cultivos de cortes de cerebro y que el mejor resultado se produjo en dos clases de medicamentos,el (miconazol) un fármaco anti-hongos,y el otro el clobetasol, que es un corticosteroide.

Véanse las indicaciones de uso actuales de los medicamentos: Miconazol y del Clobetasol.

Estudio: Enlace

“Modulación basada en  drogas sobre las células madre endógenas, promueve la remielinización funcional in vivo”, fue publicado en Nature , el 20 de abril del 2015.

2 pensamientos en “Nuevos fármacos para combatir la causa de la esclerosis múltiple”

  1. Hola Suso,
    el miconazol, un antifúngico que prescribimos a diario, sorprende que también pueda favorecer la mielinización. También me ha llamado la atención de que el estudio se llevara a cabo con la enfermedad activa y que diera resultados tan positivos. Es esperanzador…
    Un abrazo

    1. Hola Javier, gracias por participar. A mi también me ha sorprendido, que estos medicamentos tan habituales puedan favorecer la remielinización. Y lo más interesante del estudio y creo que más importante es lo que reseñas, al realizarse cuando la enfermedad está activa (pocos estudios conocidos hay al respecto).

      Un abrazo. Suso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s