3d3d5-esclerosismultiple42

Nueva guía para facilitar el día a día de los pacientes con Esclerosis Múltiple

Merck ha editado ‘Esclerosis Múltiple y las relaciones con los demás’, una nueva guía que busca facilitar el día a día de los pacientes que conviven con esta enfermedad, en este caso desde el ámbito de la empatía y la comunicación. La guía, editada con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (FEDEMA), es obra de Reyes Valdés Pacheco, psicóloga sanitaria y logopeda de FEDEMA y de la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple (ASEM).

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que repercute en todos los aspectos de la vida de los pacientes y de quienes les rodean, por lo que tiene gran influencia en las relaciones familiares y sociales. “El apoyo de todos ayuda a afrontar esta situación sobrevenida y a aceptar la enfermedad, favoreciendo la adherencia al tratamiento y la adaptación a los cambios. Gracias a una red de apoyo segura y positiva, los pacientes no se sentirán solos ante las dificultades”, afirma la autora de la guía.

El manual incide en la importancia de la comunicación y la empatía en la evolución del tratamiento en la esclerosis múltiple: “La empatía es un aspecto fundamental de la socialización, que se puede desarrollar y potenciar eliminando algunos obstáculos, como quitarle importancia a los problemas de los demás o sentir compasión”, señala Valdés Pacheco, que recuerda que la empatía “aumenta con quien se tiene algo en común, por ejemplo entre personas con EM, pues comparten una situación personal”.

Cada persona tiene un papel diferente e importante en nuestras vidas. Esta importancia variará en función de su cercanía. Hay un espacio dentro de nosotros mismos para cada una de las personas que nos acompaña en el camino, a las que dedicaremos nuestro tiempo, atención, cariño, afecto y amor. Y todas estas personas con sus especialidades e individualidades nos aportarán experiencias y vivencias positivas que completarán nuestra vida, haciéndonos sentir bien con nosotros mismos. Para que las relaciones con los demás se desarrollen de la mejor forma, tendremos que hacernos comprender, expresar nuestros miedos, tristezas, ilusiones, alegrías… y conseguir transmitirles a todos nuestras emociones. Asimismo, comprender, por nuestra parte, estos mismos sentimientos en los demás. Esta empatía y una comunicación fluida y adecuada, nos ayudarán a tener relaciones satisfactorias y duraderas en el tiempo que nos aportarán grandes vivencias y nos ayudarán a afrontar las dificultades, a compartir nuestras preocupaciones y a vivir con más intensidad todo lo bueno que nos deparará la vida.

Todo buen tratamiento debe completarse con la mayor normalización de la calidad de vida de los pacientes con esclerosis múltiple, y las relaciones sociales son, sin duda, un elemento fundamental en su día a día. La enfermedad no debe estigmatizar ni limitar a las personas en el desarrollo de cualquier tipo de relación social, y que sea así es una responsabilidad tanto de las propias personas con EM, como de la comunidad que le rodea y de la sociedad en su conjunto”, explica David Sánchez Matienzo, director de la Unidad de Neurología de Merck España. La guía ayuda a fomentar las relaciones sociales trabajando en la empatía y la comunicación”.

Ver o descargar guía : Enlace.

Fuente: immedicohospitalario.es

4 pensamientos en “Nueva guía para facilitar el día a día de los pacientes con Esclerosis Múltiple”

    1. Hola Francisco, efectivamente es así como comentas, el apoyo de la familia y amigos, es fundamental para salvar las distintas etapas de la enfermedad.
      Gracias por tu comentario. Un abrazo.
      Suso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s