pacientes_iconoapp

Nueva app “Con la EM” , para mejorar la calidad de vida en la EM.

En primer lugar, quiero agradecer la amable invitación al evento, en el que he tenido oportunidad de poner “cara” a los bloggers venidos de toda España y he podido compartir experiencias y diferentes opiniones durante  la presentación de esta gran app, intentando entre todos aportar visiones diferentes, para poder mejorar los contenidos de la misma en un futuro. Gracias a Merk, por desarrollar una iniciativa tan interesante y crear esta app.

Merck ha presentado ayer en Madrid, la aplicación móvil ‘Con la EM’, una ‘app’ gratuita y que ya está disponible en ‘Googleplay’ y ‘App Store’, que tiene como objetivo aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esclerosis múltiple.

LogoApp StoreGoogle play

La esclerosis múltiple es la segunda enfermedad crónica más presente en la sociedad española, con cerca de 80 afectados por cada cien mil habitantes. Aparece entre los 20 y 40 años y afecta al sistema nervioso central, es decir, al cerebro, la médula espinal o los nervios ópticos. Sus primeros síntomas son muy diversos, como alteraciones en la sensibilidad, la visión o la fuerza que pueden dejar secuelas neurológicas.

La esclerosis múltiple afecta en gran medida a las capacidades cognitivas de la persona, en especial, a la forma como se procesa la información, alterando la atención o la concentración. Un diagnóstico precoz de la enfermedad es crucial para frenar el deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Estos son precisamente los dos objetivos principales en los que ha pensado la desarrolladora tecnológica Merck para crear Con la EM, una aplicación para móvil y tablet que se presentó ayer en Madrid con el aval de varias asociaciones de pacientes y expertos en la patología.

La aplicación, disponible ya en Google Play y App Store, ofrece a los usuarios información sobre el apoyo psicológico y emocional que necesita el paciente, las repercusiones de la enfermedad en su sistema cognitivo y en su sexualidad y la gestión del estrés y la ansiedad. Este contenido se presenta a través de testimonios facilitados por expertos y personas cercanas a la enfermedad con las que se puede contactar para compartir una experiencia personal relacionada con la esclerosis múltiple.

Al mismo tiempo, la aplicación dispone de una importante sección de entrenamiento cognitivo con una serie de juegos de superación.

Información y juegos

Con la EM dispone de dos apartados generales. El primero de ellos, llamado Conectamos todos, cuenta coninformación y opiniones de expertos sobre diferentes temáticas de interés para los pacientes, como son los aspectos cognitivos, psicológicos y emocionales de la enfermedad, sus efectos sobre su vida sexual, etcétera. También incluye testimonios de los usuarios sobre sus experiencias o inquietudes, fomentando así una conversación entre enfermos, familiares y profesionales que se desarrolla en un entorno privado.

Jugamos todos, el segundo bloque, presenta diferentes tipos de pruebas agrupadas en “misiones” que ayudan amejorar las capacidades cognitivas del paciente. El usuario puede ver su puntuación y la obtenida por otros usuarios en un ranking actualizado. Además, al completar las misiones, puede dar su voto a una asociación de pacientes de esclerosis múltiple y apoyar así un proyecto solidario.  

Presentación en Madrid

La presentación de la aplicación Con la EM, ha contado con la participación de personalidades cercanas al tratamiento de la enfermedad, como el presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, Gerardo García, la directora de la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid, Carmen Valls, el coordinador de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Rafael Arroyo, y también con una paciente con esclerosis múltiple, Isabel, que compartió su experiencia sobre su uso de la app.

“Es de agradecer que os preocupéis por nosotros”. Así comenzaba Isabel su intervención en la presentación, afirmando que ella misma realizaba con frecuencia los distintos juegos que ofrece la app. La paciente reconoció que desde que le diagnosticaron esclerosis múltiple nota que su capacidad de procesar las cosas es mucho más lenta que antes, y que realizar estas pruebas le resulta “fundamental” para conseguir remediarlo.

Gerardo García, presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple, hizo hincapié en cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida y el día a día de los pacientes. “Con la EM responde a las necesidades reales de nuestra comunidad, y lo hace a través de un formato, las aplicaciones móviles, que garantiza una mayor adherencia terapéutica”, aseguró.

Carmen Valls, por su parte, agradeció a Merck el haber creado “una plataforma con información segura y fiableadaptada al perfil del paciente con esclerosis múltiple, que es un paciente activo, inquieto y conocedor de las nuevas tecnologías”. Y añadió: “La comunicación es uno de los aspectos fundamentales en la vida de las personas afectadas por la esclerosis múltiple, y esta aplicación contribuye de manera muy positiva y amena a divulgar información sobre la enfermedad”.

Por último, el neurólogo Rafael Arroyo destacó la importancia de un diagnóstico precoz de la enfermedad y de iniciativas que, como la nueva app, ayuden a frenar el deterioro cognitivo que sufren estos enfermos. En este sentido, subrayó la contribución de las herramientas que, a través del juego, “permiten a los pacientes con esclerosis múltiple realizar actividades educativas y rehabilitadoras que fomentan la neuroplasticidad neuronal”.

Para el desarrollo de la ‘app’ Merck ha contado con la colaboración y el asesoramiento de asociaciones como la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (FEDEMA) y la Asociación de Esclerosis Multiple de Bizkaia (ADEMBI).

Descargar aplicaciónCon la EM

Fuente: dmedicina.com y Con la EM.es

4 pensamientos en “Nueva app “Con la EM” , para mejorar la calidad de vida en la EM.”

  1. Hola Suso,
    el uso de las nuevas tecnologías en la actualidad es algo que cada vez más se demuestra práctico y necesario para mejorar muchos aspectos de nuestra vida. Las enfermedades y en concreto la EM es una de ellas. Magnífica iniciativa que sin duda será la primera de muchas otras.
    Abrazos

    1. Hola Francisco, gracias por tu opinión.Efectivamente creo que ya es el presente inmediato, el uso de apps para facilitar la vida de los usuarios.
      Cada vez más, nos permiten interconectarnos directamente de una manera sencilla y práctica. Pienso que es un gran avance.
      Me encantó la posibilidad de ponerle cara a los bloggers asistentes al acto.Magnifica iniciativa.

      Gracias por escribir.Un abrazo.Suso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s