New-therapy-could-halt-multiple-sclerosis-progress

Estudio de investigación que podría detener la progresión de la esclerosis múltiple

Un medicamento que podría detener la progresión de la esclerosis múltiple pronto podría desarrollarse, gracias a un descubrimiento realizado por un equipo del Centro de Investigación CHUM y la Universidad de Montreal.

Los investigadores han identificado una molécula llamada MCAM, y han demostrado que el bloqueo de esta molécula, podría retrasar la aparición de la enfermedad y significativamente ralentizar su progresión.

Estos resultados alentadores con ensayos in vitro en los seres humanos y en ensayos in vivo en ratones, fueron publicados hoy en la revista Annals of Neurology. “Creemos que hemos identificado la primera terapia que impactará la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple, reduciendo significativamente la discapacidad y la progresión de la enfermedad “, dijo el Dr. Alexandre Prat, autor principal del estudio, el investigador de la CRCHUM, y profesor en el Departamento de Neurociencias de la Universidad de Montreal.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad neurológica que se caracteriza por parálisis, entumecimiento, pérdida de la visión, y el déficit de la marcha y el equilibrio que conducen a la discapacidad crónica. No existe una cura efectiva. La enfermedad afecta sobre todo a adultos jóvenes en los países del norte. En Canadá, casi 75.000 personas tienen EM.

El cerebro está normalmente protegido de los ataques de la barrera sangre-cerebro. La barrera hematoencefálica impide que las células inmunes – linfocitos – entren en el sistema nervioso central. En las personas con EM, a menudo hay fugas. Hay dos tipos de linfocitos, CD4 y CD8, que encuentran una manera de cruzar esta barrera protectora. Estos atacan el cerebro mediante la destrucción de la vaina de mielina que protege a las neuronas, lo que produce una disminución de la transmisión de los impulsos nerviosos, y la formación de placas.

En 2008, el equipo del Dr. Prat identificó una molécula de adhesión celular, llamado MCAM ( molécula de adhesión melanoma celular), que desempeña un papel crucial en la desregulación del sistema inmunitario observada en la esclerosis múltiple. “Nuestros estudios han demostrado que MCAM es necesario para la migración de las células CD4 y CD8 través de la barrera hematoencefálica. Si bloqueamos la interacción de MCAM con la proteína a la que se une normalmente, disminuimos la actividad de la enfermedad“, dijo.Independientemente, la empresa de biotecnología Prothena Corporation, que también descubrió datos complementarios respecto MCAM, lo que llevó a una colaboración permanente entre el CRCHUM y Prothena.

Los resultados son muy positivos. “Se ha observado una disminución de aproximadamente el 50% de la enfermedad en los ratones con encefalomielitis autoinmune experimental (EAE), el modelo animal más utilizado de la EM. Lo que es especialmente importante es que podemos detener la enfermedad a partir de los primeros síntomas, además de tener un impacto en su progresión, por primera vez “, señaló Prat.

La EM se desarrolla en la mayoría de los pacientes en dos fases. Hasta los  10 a 15 años, hay brotes de síntomas intercalados con remisiones. Más tarde, la enfermedad y la discapacidad progresiva empeora, lo que lleva al uso de un bastón o silla de ruedas. Actualmente, ninguno de los medicamentos disponibles en el mercado afecta a la progresión de la enfermedad.

Prothena ha desarrollado un anticuerpo potencialmente modificador de la enfermedad-, llamado PRX003, que está diseñado, para inhibir la función MCAM y por lo tanto evitar la migración de los linfocitos destructivas en el tejido.

Prothena espera iniciar ensayos clínicos de PRX003 en voluntarios sanos a finales de junio, y anticipa un estudio en pacientes con psoriasis en 2016. Más allá de la psoriasis, los anticuerpos anti-MCAM pueden ser útiles para tratar una variedad de enfermedades, incluyendo las formas progresivas de la esclerosis múltiple.

El estudio en la revista Annals of Neurology .

Fuente: Hospital de la Universidad del Centro de Investigación de Montreal (CRCHUM)

4 pensamientos en “Estudio de investigación que podría detener la progresión de la esclerosis múltiple”

    1. Hola María, e alegra que la información sea de utilidad.Espero que pronto podamos llegar a descubrir un remedio eficaz contra la enfermedad. Gracias por escribir.Un abrazo.Suso.

  1. Hola suso, deseando que tú y los tuyos estén bien, especialmente tu hermano. Gracias por compartir estas noticias tan alentadoras, ojalá pronto se hagan realidad. Un abrazo.

    Date: Thu, 21 May 2015 20:19:12 +0000 To: florytexto@hotmail.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s