Zemanta Related Posts Thumbnail

Masajes en la esclerosis multiple

Al tratarse de uno de los tratamientos corporales más comunes en todo el mundo, existe una gran variedad de tipos de masajes. El más habitual es el masaje sueco, que combina técnicas manuales tradicionales como movimientos rápidos, profundos, circulares, compresivos, etc. Por otro lado, el baño terapéutico con agua caliente no es recomendable para las personas con EM ya que puede agravar algunos síntomas, como la sensación de fatiga o la debilidad de las piernas. En cambio, los baños con agua fría están indicados para reducir la espasticidad. Teniendo en cuenta estos factores, ¿qué tipo de masajes son aconsejables en cada caso?

Los masajes no tienen ningún efecto en el desarrollo de la EM, pero sí pueden ayudar a reducir el estrés, inducir a la relajación y mejorar algunos síntomas concretos.

 Un estudio realizado en 1998 observó el impacto de los masajes en personas con EM y concluyó que esta terapia suponía tres mejoras principales:

  • Reducción de la ansiedad y la depresión.
  • Mejora del estado de ánimo y la autoestima y, a la vez, del funcionamiento social.
  • Mejora de la deambulación y del funcionamiento físico.

En este sentido, se ha observado que los masajes repercuten en la prevención y el alivio de los siguientes síntomas de la EM:

  • Espasticidad. Los masajes pueden ser útiles para relajar los músculos y mejorar el abanico de ejercicios de movimiento del paciente.
  • Dolor. Los masajes pueden reducir la inflamación y mejorar la movilidad de los tejidos, lo que disminuye el dolor. A la vez, pueden propiciar que el afectado se relaje y, por tanto, también sienta menos dolor.
  • Circulación. Si una persona con EM tiene mala circulación, los masajes pueden aumentar el flujo sanguíneo y, así, mejorar este síntoma.
  • Úlceras por presión. Los masajes pueden ayudar a prevenir la aparición de úlceras por presión, pero no deben realizarse si se presentan úlceras o áreas enrojecidas por inflamación.

Los pacientes con esclerosis múltiple sufren a menudo múltiples dolores localizados en distintas partes del cuerpo. El objetivo de las sesiones de masajes fisioterapéuticos, es precisamente contrarrestar estos dolores y permitir que los pacientes tengan la mejor calidad de vida posible.

Cuando se diagnostica una esclerosis múltiple la vida cambia. Se sabe que poco a poco y dependiendo de los casos aparecerán síntomas y secuelas que complicarán el día a día de estas personas. Es un trago difícil de asumir, pero lo importante es saber que, actualmente, la fisioterapia neurológica ha avanzado mucho y se dispone de técnicas y tratamientos que pueden ayudarnos a tener una vida de calidad.

Para conseguir todo esto es fundamental iniciar los tratamientos cuanto antes, para intentar frenar en la medida de lo posible los efectos de la esclerosis múltiple. Los fisioterapeutas como los que forman parte de nuestros equipos le acompañarán en todo este proceso y además de darle los masajes y ayudarle con los ejercicios, le podrán dar una serie de indicaciones para que su vida cotidiana sea más cómoda y segura.

Las zonas en las que principalmente pueden localizarse los dolores son las extremidades, y el tronco. Para cada una de estas zonas existen técnicas de masajes que consiguen mitigar los dolores.

En la zona del tronco, los dolores se pueden concentrar en la zona lumbar y en los hombros y cuello. La acción de los masajes consigue destensar estas zonas en las que se concentran gran número de contracturas que también provocan la adopción de malas posturas.

En la zona de las extremidades los dolores vienen también por el acortamiento o encogimiento de los músculos. Esta rigidez ocasiona dolores puntuales, pero que si no se tratan y deshacen a tiempo a través de los masajes fisioterapéuticos pueden volverse casi permanentes.

Beneficios de la fisioterapia

Los beneficios que la fisioterapia puede aportar a la persona, se basan en la capacidad que todo ser humano posee de superar con éxito aquellas situaciones que la vida le presenta, pues ya tiene todos los recursos necesarios para ello, aunque no lo sepa y existe, por tanto, la posibilidad de desarrollarlos:

• A nivel Articular. Previene la rigidez, mejora las condiciones articulares y la amplitud articular.

• A nivel Muscular. Estimulación muscular (fuerza, resistencia y elasticidad), tratamiento de la espasticidad.

• A nivel del Sistema Nervioso. Ayuda a mantener o recuperar el esquema corporal.

• A nivel Circulatorio. Efecto bombeo: mejora la circulación de retorno, aumento del flujo sanguíneo.

• A nivel Psíquico. Bienestar del paciente al poder realizar una actividad y motivación para estar más activo en sus AVD (actividades vida diaria), aumentando así la autoestima y aspectos emocionales positivos.

• Mejora del funcionamiento de sistemas internos. Digestivo, cardiorespiratorio…

• Mejora aspectos de coordinación, equilibrio y marcha. Tolerancia a la fatiga.

Aunque se han detectado mejoras en estos síntomas, siempre se debe consultar al médico o fisioterapeuta antes de someterse a un masaje, ya que cada paciente presenta características muy diferentes y los masajes pueden ser peligrosos y negativos en algunos casos:

  • Edema. Según la causa del edema, es posible que un masaje suave sea útil, por ejemplo, si es debido a la inmovilidad. En el caso de los edemas, se utiliza la técnica de drenaje linfático.
  • Osteoporosis. Los masajes pueden ser peligrosos en el caso de las personas que padecen osteoporosis y que, por tanto, tienen los huesos frágiles y son más susceptibles de sufrir fracturas. En el caso de los masajes antiestrés o descontracturantes, tendrían que estar muy mal realizados para tener peligro de fractura.
  • Pacientes con úlceras o agrandamiento del hígado o del bazo.
  • Personas que sufren lesiones recientes o han sido diagnosticadas de cáncer,artritis o enfermedades cardíacas.
  • En el caso de las mujeres embarazadas. En concreto, los masajes están contraindicados los tres primeros meses de embarazo. Los siguientes meses se pueden realizar, pero en posición sentada para evitar compresiones abdominales en camilla.
  • En el caso de presentar hematomas en la zona del masaje, debidos principalmente a las caídas frecuentes que pueden sufrir las personas con EM.

En el momento de hacerse un masaje es muy importante, encontrar a un buen profesional cualificado en las técnicas que se realizarán.

Fuente: Massage and Bodywork. National Multiple Sclerosis Society (MS): Enlace.

Un pensamiento en “Masajes en la esclerosis multiple”

  1. Definitivamente yo estoy meigada con los fisioterapeutas de la SS, la primera les dijo en el hospital que le daba mucho trabajo porque tenía que ayudarme a subirme a la camilla. La segunda, a la que estoy yendo estos días, de las 2h que estoy allí, 1h me tiene sentada en una silla en los infrarrojos para darme 10 minutos un masaje, cuando salgo de ahí casi no puedo andar por la postura. Luego hago 20 minutos de pedal y después me hace unos ejercicios en la camilla sobre 30 minutos y listo. A veces salgo de tal mala leche que no se para que sirve. Pero si no vas te quitan de la lista y no vuelven a llamarte en la vida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s