Resultados positivos en dos ensayos clínicos fase III de ocrelizumab en EMRR y EMSP.

Genentech anunció que el ocrelizumab  (anticuerpo monoclonal experimental)  reduce significativamente las tasas de recaída después de dos años en comparación con el tratamiento de la EM establecida con Rebif® (interferón beta-1a, EMD Serono y Pfizer) en dos estudios de fase III.

Ocrelizumab se administra por infusión intravenosa cada 6 meses. Los estudios, conocidos como OPERA I y II de OPERA, incluyeron un total de 1.656 personas con EM recidivante (personas con EM remitente-recurrente y aquellos con EM secundaria progresiva que estaban experimentando recaídas).

El análisis de los datos está en curso y la compañía espera presentar un informe completo en un próximo encuentro médico.El comunicado indicó que la compañía tiene previsto presentar estos datos a la FDA y los reguladores europeos de la droga para la aprobación de su comercialización en el año 2016. Se espera que los resultados de un ensayo en curso en personas con EM progresiva primaria que se anunciarán más adelante .

Antecedentes:  Ocrelizumab se une a una molécula (CD20) en la superficie de las células inmunes llamadas células B. Las células B tienen varias funciones, entre ellas la elaboración de anticuerpos, y pueden desempeñar un papel en los ataques inmunes en los tejidos del cerebro y la médula espinal en la EM. El ocrelizumab es una versión «humanizada» de rituximab, una terapia para el cáncer y otros trastornos que ha mostrado previamente, beneficio en personas con EM remitente-recurrente.

El estudio: En cada estudio, los participantes fueron asignados al azar para recibir ocrelizumab (infusiones IV cada 6 meses) o Rebif (44 microgramos inyectadas debajo de la piel tres veces por semana) durante 96 semanas. Los participantes en el grupo ocrelizumab recibieron una versión placebo inactivo de Rebif, y los del grupo de Rebif recibieron una versión placebo inactivo de ocrelizumab.

En cada estudio, el resultado primario que se mide es el efecto sobre la tasa de recaída. Los resultados secundarios incluyeron el tiempo hasta el inicio de la progresión sostenida de la discapacidad (un aumento en la escala de discapacidad EDSS que se mantiene durante al menos 12 semanas), el cambio en la actividad de la enfermedad en las imágenes de resonancia magnética, el cambio en el volumen de tejido cerebral, y la seguridad y la tolerabilidad.

Resultados: De acuerdo el comunicado de prensa, el tratamiento con ocrelizumab redujo significativamente la tasa de recaída  en comparación con Rebif. Ocrelizumab también redujo significativamente el tiempo hasta el inicio de la progresión sostenida de la discapacidad y la actividad de la enfermedad en la resonancia magnética. Los resultados de otras evaluaciones no se incluyeron en el comunicado de prensa.
Los «eventos adversos» más comunes o efectos secundarios, fueron reacciones relacionadas con la infusión de leves a moderados. El comunicado de prensa señala que la incidencia de efectos graves, fue similar en ambos grupos de tratamiento.

Comentario: «Estamos ansiosos por ver  la seguridad y eficacia los resultados detallados de estos grandes ensayos clínicos de ocrelizumab», dice Bruce Bebo, PhD, Vicepresidente Ejecutivo de Investigación de la Sociedad Nacional de EM. «Contar con opciones adicionales de tratamiento es importante para las personas con esclerosis múltiple, ya que las terapias actualmente disponibles no funcionan para todo el mundo.»

Rebif es una marca registrada de Merck Serono y Pfizer.

Ocrelizumab

Información General:

  • También conocido como: RG1594
  • Vía de Administración: La infusión intravenosa (cada 6 meses)
  • Tipo: anticuerpo humanizado monoclonal
  • Tratamiento emergente para: EMRR y EM progresiva
  • Estado: En la Fase III de los ensayos clínicos

Ocrelizumab se cree que influye en la respuesta del sistema inmune mediante la unión a CD20 en la superficie de las células B, lo que conduce a la lisis celular (ruptura de una célula).

Cómo funciona

Ocrelizumab es la forma humanizada de Rituximab, un anticuerpo de ratón a CD20 que se ha encontrado con algún éxito en el tratamiento de la EMRR. Se espera que el ocrelizumab humanizado va ser menos inmunogénico y por lo tanto menos probable que cause reacciones a la infusión.

Las células B se cree que están involucradas en la respuesta inmune anormal en la EM.Ocrelizumab se cree que influye en la respuesta del sistema inmune en la EM a través de su participación en las células B. Ocrelizumab se une a CD20, que se encuentra en la superficie de las células B, y causa la lisis celular que conduce a un agotamiento dependiente de la dosis de las células B.

Investigación y Resultados anteriores

Un ensayo de fase II realizado por el Dr. Ludwig Kappos y el equipo se llevó a cabo en pacientes con EMRR que abarcan 24 semanas. Los participantes recibieron ya sea placebo, de dosis baja (600 mg) ocrelizumab, altas dosis (2000 mg) ocrelizumab, o tratamiento con interferón beta-1a (un tratamiento aprobado para la EM). Al final de las semanas 24 participantes en ambos grupos ocrelizumab,ha  tenido un menor número de lesiones cerebrales activas en comparación con el grupo placebo (89% menor en grupo de dosis baja ocrelizumab y 96% menor en el grupo ocrelizumab dosis alta). Ambos grupos ocrelizumab fueron mejores que el grupo de interferón beta-1a para reducir lesiones activas. Las tasas de recaída anualizados durante las 24 semanas fueron 80% menor en el grupo de dosis baja ocrelizumab y un 73% menor en el grupo ocrelizumab dosis alta en comparación con el grupo placebo. Los resultados también mostraron que ambas dosis de ocrelizumab eran eficaces en la reducción de RM y actividad de la enfermedad clínica.

En la actualidad, los estudios de fase III ( NCT01412333 , NCT01247324 ) están en curso para explorar el efecto del tratamiento ocrelizumab (600 mg cada 24 semanas) o interferón beta-1a tratamiento, más de 96 semanas en la tasa de recaída en pacientes con EMRR.

Las fechas de terminación estimadas para el estudio son finales 2019 / principios de 2020.

Efectos adversos informados

En los ensayos clínicos se han notificado que los  efectos adversos graves son raros. Las personas a tratamiento con ocrelizumab tuvieron eventos adversos iguales relacionados con la infusión, en comparación con aquellos en el grupo de placebo en la primera infusión.

Fuente: nationalmssociety.org

4 Comentarios

Deja un comentario