Zemanta Related Posts Thumbnail

Creada la primera aplicación que contiene todo el conocimiento disponible sobre la Esclerosis Múltiple

Investigadores del IDIBAPS y del Hospital Clínico de Barcelona han creado la primera ontología que contiene conocimiento sobre la Esclerosis Múltiple (EM) para avanzar en la investigación traslacional y clínica de la enfermedad. Esta herramienta permite recopilar información útil sobre los tratamientos o las enfermedades asociadas a la EM y que contienen tanto artículos científicos como historias clínicas. En el estudio, coordinado por el Dr. Pablo Villoslada , jefe del grupo IDIBAPS patogenéticos y nuevas terapias en Esclerosis Múltiple , han participado el Dr. Xavier Pastor y el Dr. Raimundo Lozano de la Unidad de Informática Médica del Hospital Clínico y el Dr. Albert Sáiz del servicio de Neurología del hospital.

Una ontología médica, es una representación informática que contiene, de forma explícita, conocimiento disponible sobre una enfermedad en concreto, las enfermedades secundarias y las relaciones que puedan existir entre ellas (comorbilidad), y que permite extraer información. Se trata de una herramienta muy potente ya que los conceptos están perfectamente identificados y la información contenida es independiente del idioma o de los sinónimos que se puedan emplear para designar un mismo concepto.

La EM es una enfermedad crónica y de larga evolución desde que aparecen los primeros síntomas y para entenderla bien es necesario integrar una gran cantidad de información que proviene de diversas fuentes: artículos científicos, bases de datos o información médica contenida en historias clínicas.

En el artículo que publica la revista Plos One, los investigadores utilizaron herramientas para el análisis de texto escaneando su en paralelo los datos de las historias clínicas anonimizadas de más de 600 pacientes con EM del Clínico y los artículos científicos relacionados con esta enfermedad que aparecen en PubMed, el portal de búsqueda de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. De aquí se extrajeron las entidades conceptuales relacionadas con la enfermedad y otros datos para elaborar la ontología.

Para validar esta ontología específica, los investigadores cruzaron los resultados de las dos aproximaciones (Historias clínicas de pacientes y artículos sobre EM referenciados en Pubmed) para encontrar las comorbilidades y comprobaron que las enfermedades coexistentes encontradas eran las mismas. También les permitió descubrir relaciones que no estaban descritas en los textos.

En resumen, se ofrece una nueva herramienta para la investigación clínica y traslacional en la EM, que puede utilizarse para extraer información de la literatura científica, bases de datos y los REM. Haciendo uso de esta ontología, se ha  demostrado que es posible identificar nuevas asociaciones entre los factores de riesgo, moléculas, terapias y las vías, y para identificar asociaciones clínicos con otras enfermedades y terapias. El uso de este enfoque proporcionará la oportunidad de aprovechar la gran cantidad de datos actualmente generados por la investigación científica y la atención clínica, la mejora de nuestra comprensión de la EM.

Esta ontología médica, la primera que existe para Esclerosis Múltiple, se ha puesto a disposición de la comunidad científica, ya que se encuentra en el repositorio de ontologías bioportal del Centro Nacional Americano para Ontologías Biomédicas , y permitirá avanzar en la investigación clínica y traslacional de esta enfermedad.

Mas información: Estudio completo.

Fuente: PLOS ONE |  2015 e  idibaps.org/

3 pensamientos en “Creada la primera aplicación que contiene todo el conocimiento disponible sobre la Esclerosis Múltiple”

  1. hola,tengo que hacerme un estudio de potenciales, para ver si tengo la enfermedad escleo,el turno lo tengo en octubre-encima tengo que ir antes a una consulta para que obra social ioma me autorise,pregunto el tiempo que pasa hasta el estudio no tiene algo en contra-argentina-

    1. Hola Luis, perdona que no he podido contestarte antes:
      Para hacer un estudio de potenciales evocados, en primer lugar el médico valorará si puede ser útil para el diagnóstico. Si lo ve oportuno, te citará un día para realizarte la prueba y te explicará las medidas básicas que debes saber para someterte a la misma. Evita las bebidas con cafeína (café, coca-cola, bebidas energéticas, etcétera) el día antes de la prueba, y no te pongas cremas ni lociones el día de la prueba en la zona del cuerpo que te vayan a estudiar, tampoco laca, mascarillas o gomina en el pelo. Si se trata de una prueba de potenciales evocados visuales te pedirán que descanses bien en casa para estar despierto y atento al día siguiente, pero para el resto te pedirán que duermas pocas horas, porque así estarás más somnoliento y será más fácil realizar la prueba.

      Cuando llegues al hospital y pases a la sala de la prueba te pedirán que te recuestes en una cama o un sillón cómodo. Si es necesario te pedirán que te descubras la parte de tu cuerpo a estudiar. Limpiarán la superficie de la piel y del pelo con productos antisépticos para así limpiarla de gérmenes y eliminar la grasa superficial. Los electrodos te los colocarán pegados a la piel con un gel; en el cuero cabelludo también utilizarán un gel, pero los electrodos se suelen poner ensamblados en una gorra para que su colocación sea más fácil. Si se trata de un estudio somatosensorial quizá te coloquen electrodos en piernas, brazos y espalda.

      El número de electrodos es muy variable, depende de la alteración neurológica a estudiar, del órgano sensorial afectado, y de la extensión del estudio. Varía desde un par de electrodos hasta más de veinte. Todos los electrodos tienen un cable que termina en un osciloscopio que registra todas las señales eléctricas.

      Una vez colocados todos los electrodos se te estimulará por distintas vías, según el órgano sensorial a estudiar. Si es un estudio de potenciales visuales verás destellos de luz repetidos, tableros de ajedrez en movimiento, y otras formas de luz. Si es un estudio auditivo escucharás chasquidos y tonos agudos de forma repetida. Si es un estudio somatosensorial, notarás pequeñas descargas eléctricas, muy poco molestas, en las zonas de la piel que se tienen que estudiar. Durante todo ese tiempo el técnico que está realizando la prueba te dará órdenes sencillas, como que cierres los ojos o que respires profundamente.

      Una vez finalizada la prueba se retirarán los electrodos uno a uno. Se limpiará de nuevo la zona para retirar el gel, aunque después en casa tendrás que limpiarte mejor y lavarte el pelo. Después puedes realizar tus actividades cotidianas con normalidad, aunque ten en cuenta que tu cabello puede ofrecer un aspecto de falta de higiene.

      En cuanto a las complicaciones del estudio de potenciales evocados:
      El estudio de potenciales evocados es una prueba muy poco invasiva y no suele suponer ningún riesgo para las personas que la realizan. Algunas complicaciones que se han descrito es que algunos de los electrodos pueden llegar a irritar la piel en personas especialmente sensibles, algo muy poco frecuente.

      El estudio de potenciales evocados visuales debe realizarse con cautela en personas que hayan sufrido ataques epilépticos previos.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo.Suso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s