Zemanta Related Posts Thumbnail

Patentado nuevo interferon para el tratamiento de la esclerosis multiple

VPM, Vakzine Projekt Management GmbH, junto con GBF, el Centro Alemán de Investigación de Biotecnología, ha patentado en su primer proyecto: un nuevo beta-interferón soluble, que promete mejorar el tratamiento de la esclerosis múltiple, la enfermedad más común del sistema nervioso central.
Se estudió y desarrolló en el laboratorio del Departamento del Instituto Fraunhofer de Ingeniería Interfacial y Biotecnología (IGB) en Stuttgart Tecnología, con sede en Hannover .

 El principio se encuentra ya patentado en Alemania y Estados Unidos. Bajo un exclusivo acuerdo de todo el mundo, VPM ahora llevará a cabo su desarrollo hasta prueba de efectividad clínica. La empresa de gestión de proyectos, VPM, se creó el año pasado por GBF bajo un programa del Ministerio Federal de Educación e Investigación (BMBF), con el fin de mejorar las perspectivas comerciales de la investigación académica sobre los candidatos de vacunas y otros productos inmunológicos.
Se estima que el número de las personas que sufren de esclerosis múltiple en todo el mundo en alrededor de 2,5 millones. Hasta hoy los  éxitos terapéuticos se han conseguido utilizando interferón beta natural. Los procedimientos biotecnológicos hacen que sea posible diseñar esta proteína endógena en bacterias o células de mamífero. “Sin embargo”, dice el Prof. Dr. Bernd Otto, ahora profesor en la Universidad de Veterinaria de Hannover y anteriormente jefe del Departamento de Tecnología Genética en IGB, el interferón-beta es muy repelente al agua (hidrófobo) y por lo tanto sólo ligeramente soluble en agua. Esto complica la producción biotecnológica de proteínas recombinantes y reduce su actividad farmacológica.
Los éxitos en el tratamiento de la enfermedad se han logrado hasta ahora solamente con interferón-beta, una proteína endógena que se expresa de forma recombinante en células bacterianas o de mamíferos. Sin embargo,  “es por eso que hemos alterado la secuencia de aminoácidos del interferón beta en nueve posiciones”, dice Otto, “para modificar genéticamente una variante con una mejor solubilidad en agua. Esta variante ofrece una mejor biodisponibilidad y es más estable.” Con este proceso, los investigadores esperan reducir los efectos secundarios no deseados y aumentar la eficacia del fármaco. Además, el nuevo beta-interferón puede encontrar aplicaciones para el tratamiento de otras enfermedades, tales como infecciones virales o cáncer.
Los investigadores del Instituto Fraunhofer de ingeniería interfacial y Bioverfahrentechnik IGB han desarrollado una variante del interferón-beta, cuya solubilidad se incrementa sustancialmente en soluciones acuosas. Usando el llamado “hidrófoba Engineering” donde han sustituido los aminoácidos hidrófobos en la superficie de la proteína, convirtiéndola en más soluble. “Nuestro objetivo era reducir la agregación entre las moléculas  para la producción de proteínas y por lo tanto para aumentar la actividad farmacológica”, dice el profesor Bernd Otto. “Además, la solubilidad mejorada de la nueva versión no sólo en la producción, el transporte y el almacenamiento de la proteína, sino también la aplicación como un fármaco simplificado”,. 

Tras la concesión de la patente alemana, ahora la Oficina de Patentes y Marcas emitió en junio de 2003 una patente para este interferón beta humano recombinante con una mayor solubilidad (Patente de Estados Unidos 6.572.853) con la espera de aprobación de patente europea .

La variante de interferón-beta patentado tiene nueve aminoácidos intercambiados. Se expresa en bacterias (E. coli), así como en células de mamífero (CHO)  altamente purificado y a partir de estos. En ambos casos, la variante soluble ya está biodisponible y es estable  farmacocinéticamente ,sin modificar sus proteínas . La esperanza de la clínica o el tratamiento de la EM son, por tanto, los menos efectos secundarios y una mayor eficacia. El nuevo interferón-beta potencialmente se puede utilizar para otras indicaciones virales y oncológicas.
VPM tiene previsto inicialmente  probar la beta-interferón en los ensayos preclínicos y clínicos, hasta IIa fase clínica. Si tiene éxito con la denominada “prueba de concepto”, VPM tiene la intención de continuar con el desarrollo en las fases muy complejas y costosas IIb y III, con un socio de la industria farmacéutica.
Los socios del proyecto, Vakzine Projekt Management GmbH ( http: // www. vakzine-manager.de ) en Braunschweig organiza y financia el desarrollo preclínico y clínico de vacunas y productos a nivel nacional.
El Instituto Fraunhofer de Ingeniería Interfacial y Biotecnología ( http://www.igb.fraunhofer.de ) desarrolla soluciones para  la industria y los organismos públicos en las áreas de atención de la salud, el medio ambiente y la tecnología. La sede de  IGB está en Stuttgart, con una sucursal en Hannover.
Informe del proyecto: http://www.igb.fhg.de/WWW/GF/Pharma/en/GFPH_203_IFN-beta.en.html ( interferón beta Recombinante de segunda generación con una mayor biodisponibilidad)
Mas información en: The German Research Centre for Biotechnology ( http://www.gbf.de )
Fuente: http://cordis.europa.eu/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s