Zemanta Related Posts Thumbnail

Se puede predecir si la enfermedad se intensificará en los pacientes con Esclerosis Múltiple

Un nuevo estudio publicado en la revista Métodos Estadísticos de la Investigación Médica , reveló un nuevo método para determinar el curso de la enfermedad en la esclerosis múltiple (EM).

El estudio se titula ” Evaluación conjunta de los procesos estatales de enfermedad discreta dependiente “y se llevó a cabo por investigadores de la Universidad Brigham Young , del Hospital Brigham  de la Mujer y el Hospital General de Massachusetts .

La EM es una enfermedad neurodegenerativa crónica, progresiva que resulta de un ataque sobre el sistema nervioso central (cerebro, médula espinal y nervios ópticos) por el sistema inmunológico del cuerpo, causando inflamación y daño a la capa de mielina que cubre y protege las neuronas que resulta en motor deterioro de la función (la coordinación, el equilibrio, el habla y la visión), la discapacidad neurológica irreversible y parálisis. La mayoría de los pacientes con EM experimentan sus primeros síntomas entre los 20 y 40 años de edad y se estima que más de 2,3 millones de personas en el mundo sufren de la enfermedad. Actualmente no existe cura para la EM y el curso de la enfermedad es altamente impredecible.

Ahora, los investigadores han desarrollado un modelo capaz de predecir si la enfermedad se intensificará. Este método, se basa en gran medida en la historia de cada paciente, lo que permite una predicción personalizado para cada caso.

“El objetivo desde el principio ha sido el desarrollo de las probabilidades de transición personalizadas con respecto a donde están en el proceso de la enfermedad y de dónde son más propensos a ir en el futuro cercano”, dijo el autor principal del estudio, el Dr. David Engler en un comunicado de prensa .

Pacientes con EM suelen visitar a sus médicos cada seis meses. En estas visitas de seguimiento, su nivel de discapacidad se evalúa, es decir, a través de la puntuación de la escala de gravedad de discapacidad expandida y el estado de recaída.

En el modelo de nuevo desarrollo, el médico simplemente debe introducir los datos del paciente en recaída y la puntuación de discapacidad de las dos últimas visitas de seguimiento, además de algunos datos demográficos relativos a la paciente. Los datos se recogen del paciente con su médico o en un proceso de dos pasos: en primer lugar, los pacientes indican si sufrieron una recaída desde su última visita al médico. Si es así, entonces los pacientes califican la intensidad de los síntomas de recaída en una escala de 21 puntos (0, 0,5, 1,0 … 9,0, 9,5, 10). Esta información se introduce entonces en el modelo de prueba.

El modelo, basado en la información proporcionada, determinará entonces las probabilidades de que la EM pueda evolucionar a una etapa más leve, el progreso a una etapa más agresiva, o mantener su escenario para los próximos seis meses, hasta la próxima visita de seguimiento.

Si el modelo sugiere que es probable que tenga un estado más debilitado dentro de seis meses, su médico podría recomendar un régimen de tratamiento más riguroso”, explicó el Dr. Engler.

Este modelo también es útil para reducir los temores en los pacientes con EM. Alison Wadsworth recibió un diagnóstico de EM hace 25 años y ha seguido una vida muy activa. Según ella, la información que recibió a través de los libros después del diagnóstico, reflejaba perspectivas de futuro muy negativas. “Me hubiera encantado saber que hay muchos de nosotros que logramos llevar una vida casi normal con una dieta y ejercicio y con los cambios de estilo de vida, en lugar de depender de la medicina que es muy caro”, dijo Wadsworth.

El modelo fue probado en un estudio cohorte de 1.123 pacientes con EM en Boston y se determinó que es muy útil para evaluar curso de la enfermedad, y para la identificación de signos predictores, sobre la transición entre la fase de recaída-remisión de la enfermedad y la fase secundaria progresiva en la EM.

“Esto es importante porque en la actualidad, la mayoría de los tratamientos para la EM son eficaces en la prevención de nuevas recaídas, sin embargo hasta la fecha, la mayoría de estas terapias han mostrado poco impacto en la progresión global de la enfermedad”, señaló el coautor del estudio, el Dr. Tanuja Chitnis. “Esta herramienta puede ayudar a identificar nuevos tratamientos que mejoren las medidas globales de discapacidad.”

Fuente: multiplesclerosisnewstoday.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s