Zemanta Related Posts Thumbnail

El alto consumo de sal podría ser un factor de riesgo para la esclerosis múltiple

Una nueva investigación en ratones muestra que las dietas altas en sodio pueden ser un factor de riesgo en el desarrollo de la esclerosis múltiple (EM), influyendo en las células inmunes que causan la enfermedad. Aunque esta investigación hace implicar a la ingesta de sal como un factor de riesgo, es importante tener en cuenta que la sal en la dieta es probable que sólo sea uno de los muchos factores ambientales que contribuyen a esta enfermedad compleja, y muy influenciado por el fondo genético de uno. Este hallazgo fue publicado en la edición de agosto 2015 de El FASEB Journal .

“Esperamos que para proporcionar una comprensión completa de cómo y por qué los factores ambientales interactúan con la singular composición genética de los individuos hasta influir en las enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple”, dijo Dimitri N. Krementsov, Ph.D., un investigador involucrado en el trabajo del Departamento de Medicina en el Programa de Inmunobiología en la Universidad de Vermont en Burlington, Vermont.

Para hacer este descubrimiento, Krementsov y sus colegas, alimentaron con una dieta alta en sal o una dieta de control a tres grupos genéticamente diferentes de ratones. Luego, los investigadores indujeron una enfermedad en estos ratones que imita la EM en humanos. En un grupo genético, tanto machos como hembras alimentadas con una dieta alta en sal mostró signos clínicos peores de la enfermedad. En el otro grupo genético, sólo las hembras mostraron una respuesta negativa a la sal. En el tercer grupo genético, no hubo respuesta a la sal. En los ratones que respondieron a la sal, no hubo cambios directos en la función de sus células inmunes, pero mostraron signos de debilidad en la  barrera hematoencefálica y signos de deterioro cerebral.

“Como es el caso con otras sustancias, es necesario tener suficiente sal para el cuerpo funcione correctamente, pero no demasiada o las cosas empiezan a estropearse”, dijo Gerald Weissmann, MD, Editor en Jefe de la revista FASEB Journal . “Este informe ayuda a arrojar luz sobre lo que puede ir mal en los individuos con los genes que hacen ser susceptibles a la enfermedad autoinmune. También nos ayuda a entender cuanta es la cantidad de sal, que es la correcta para cualquier individuo .

Información del estudio: Enlace.

Fuente: The Economic Times.

Un pensamiento en “El alto consumo de sal podría ser un factor de riesgo para la esclerosis múltiple”

  1. Hola Suso,
    aunque es un poco prematuro certificar esta afirmación no me extrañaría que acaben por confirmarla. La sal (su exceso) influye negativamente en muchas enfermedades por diferentes mecanismos que seguro también tienen alguna relación en la barrera hematoencefálica.
    Un saludo y siempre interesantes tus aportes.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s