Zemanta Related Posts Thumbnail

La lactancia materna reduce el riesgo de tener recaídas en la esclerosis múltiple.

La lactancia exclusiva durante al menos dos meses, puede ayudar a las nuevas madres con esclerosis múltiple (EM) a reducir su riesgo de recaída, sugiere una investigación reciente.

La lactancia materna exclusiva, sin complementar, parece ser la clave, según los investigadores.

“Hemos encontrado que las mujeres con EM que amamantaban a sus bebes, tenían exclusivamente un riesgo de recaídas significativamente menor que las mujeres que no lo hicieron  o que alternaban la lactancia natural con suplementos “, dijo el autor del estudio, el Dr. Kerstin Hellwig, investigador del Ruhr -Universidad Bochum en Alemania.

El estudio aparece publicado el  31 de agosto del 2015 en Archives of Neurology.

En la EM, el sistema inmune ataca el sistema nervioso central, incluyendo la mielina que rodea las fibras nerviosas y las fibras nerviosas . Los síntomas varían, pero pueden incluir debilidad, fatiga y entumecimiento y hormigueo de las extremidades. La EM puede ser leve, moderada o grave y debilitante, según la Sociedad de EM.

Los expertos saben que alrededor del 20 por ciento a 30 por ciento de las mujeres con EM tienen una recaída dentro de los primeros tres o cuatro meses después de dar a luz, según la información del estudio. Sin embargo, los estudios acerca de si la lactancia materna reduce el riesgo, han producido resultados contradictorios, unos han sido beneficiosos y  en otros no se produjo nada, señalaron los autores del estudio actual.

Hellwig y su equipo siguieron a poco más de 200 mujeres embarazadas después del embarazo. Los datos se recogieron durante los años 2008 al 2012.

Todas las mujeres tenían la forma  de esclerosis múltiple remitente -recurrente, Alrededor del 85 por ciento de las personas diagnosticadas de EM, se diagnostican inicialmente con  esta forma de la enfermedad, de acuerdo con el NMSS.

Los investigadores siguieron a las mujeres durante un año después de dar a luz. Alrededor del 60 por ciento de las madres tenían intención de amamantar a sus hijos  al menos dos meses;las demás amamantarlos parcialmente o en absoluto.

Alrededor del 38 por ciento de los que no amamantan exclusivamente o nada, tuvieron una recaída dentro de los seis meses después del parto. Pero sólo el 24 por ciento de los que  amamantaron exclusivamente durante dos meses, tuvieron una recaída en los seis meses después de dar a luz, según el estudio.

Después de que las mujeres que amamantaron exclusivamente, añadieron alimentación complementaria a la dieta de su bebé, las tasas de recaída entre los grupos se hicieron similares, dijo Hellwig.

Aunque el estudio encontró una relación entre la lactancia materna y las tasas de recaída de EM, no probó una relación causal.

“Es evidente que la lactancia materna no es perjudicial y por lo tanto la mayoría de las mujeres con EM deben ser apoyadas si deciden amamantar exclusivamente, ya que claramente no aumenta el riesgo de recaída después del parto”.

En cuanto a por qué puede reducir el riesgo, los investigadores especularon que los cambios hormonales durante la lactancia que conducen a una falta de ovulación pueden ser clave. Se sabe que las mujeres con EM tienen menos probabilidades de desarrolar la enfermedad en fases no ovulatorias, como la infancia o después de la menopausia, dijeron los investigadores.

Los hallazgos del estudio parecen ser una buena noticia para las mujeres con EM que quieren amamantar a sus hijos.

“La decisión de amamantar es valorada las madres y sus familias en base a numerosas consideraciones”.  Este estudio sugiere que la lactancia materna exclusiva no parece aumentar el riesgo de tener recaídas y puede tener un modesto beneficio en la reducción de ese riesgo “.

Estudio: Aquí.

Fuentes: healthday.com y,National Multiple Sclerosis Society; Alemania; 31 de agosto 2015, Archives of Neurology.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s