Zemanta Related Posts Thumbnail

La melatonina podría ayudar a tratar la esclerosis múltiple

Los brotes en pacientes con esclerosis múltiple son causados ​​por la caída de los niveles de melatonina en la primavera y el verano, según un estudio publicado el 10 de septiembre del 2015 en la revista Cell.

El estudio revela que las recaídas en pacientes con este trastorno autoinmune, son mucho menos frecuentes en el otoño y el invierno, cuando los niveles de esta  hormona  están en su nivel más alto,  lo contrario a lo que sucede en las estaciones de primavera y verano.

Los niveles de melatonina dependen de la exposición al sol, por lo que los cambios estacionales causan que los niveles de la hormona fluctúen; al haber menos luz solar en el otoño y el invierno aumenta la melatonina, mientras que con más luz solar durante la primavera y el verano, disminuye la melatonina..

Además, el tratamiento con melatonina mejoró los síntomas clínicos en un modelo de ratón de esclerosis múltiple mediante la restauración de un equilibrio  de las células inmunes llamadas linfocitos T. Los hallazgos, que resultaron de una colaboración entre científicos estadounidenses y argentinos, podría potencialmente conducir al desarrollo de nuevos tratamientos para una amplia gama de trastornos autoinmunes.

“Nuestro trabajo puede proporcionar una respuesta hasta ahora no estudiada mediante la identificación de la melatonina, cuyos niveles están regulados por las fluctuaciones estacionales en la duración de los días, como un regulador adicional de la respuesta inmune en la esclerosis múltiple”, dice el autor del estudio, Francisco J. Quintanta del Ann Romney del Centro de Enfermedades Neurológicas en el Brigham and Women Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard. “La implicación, es que las moléculas que activan la señalización de la melatonina pueden representar nuevas dianas para la inmunomodulación terapéutica en la esclerosis múltiple y potencialmente otras enfermedades inflamatorias.”

La esclerosis múltiple es un trastorno del sistema nervioso  activado por las células T que destruyen la vaina de mielina ,el material que rodea y protege a las células nerviosas. Este daño retrasa o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, dando lugar a síntomas como alteraciones visuales, debilidad muscular, problemas con la coordinación y el equilibrio, y problemas de pensamiento y memoria. Además de los factores genéticos, la enfermedad está influenciada por factores ambientales tales como infecciones, el consumo de sodio, el tabaquismo y los niveles de vitamina D.

En particular, la vitamina D se ha considerado como un factor que podría contribuir a los brotes estacionales que se han observado en pacientes con esclerosis múltiple desde hace décadas. No sólo la vitamina afecta la respuesta inmune, pero su síntesis se desencadena por la exposición al sol y presenta grandes fluctuaciones estacionales. Sin embargo, estas observaciones plantean una paradoja: se esperaba que la vitamina D redujera la frecuencia de las recaídas en la primavera y el verano debido a sus efectos anti-inflamatorios, pero es exactamente ahí, cuando los síntomas clínicos empeoran.

Para resolver esta paradoja estacional, Quintana y  Mauricio Farez y Jorge Correale del Instituto Raúl Carrea de Investigaciones Neurológicas (FLENI) en Argentina, se propusieron identificar los factores ambientales adicionales que podrían jugar un papel importante. Rápidamente se centraron en la melatonina debido a que los niveles de la hormona, que regula los ritmos circadianos y la respuesta inmune, fluctúan con las estaciones.

Thumbnail image of Figure 1. Opens large image

En apoyo de esta idea, los investigadores descubrieron una relación negativa entre los niveles de melatonina y recaídas clínicas en 139 pacientes con esclerosis múltiple. Debido a que la producción de melatonina es estimulada por la oscuridad, los niveles de la hormona alcanzaron su punto máximo en el otoño y el invierno.Mientras tanto, hubo una reducción del 32% en el número de recaídas en el otoño y el invierno en comparación con la primavera y el verano. Los resultados demuestran que el aumento de los niveles de melatonina en los meses más oscuros se asocian con una mejora en los síntomas clínicos.

Para probar si la melatonina desempeña un papel causal en las recaídas, los investigadores dieron inyecciones diarias de la hormona a los ratones con una enfermedad autoinmune que recapitula las características clave de la esclerosis múltiple. No sólo el tratamiento con melatonina  mejoraron los síntomas clínicos, también restaura un equilibrio saludable de las células T en el cerebro, la médula espinal, y varios órganos inmunes. Los niveles de la hormona reducida de las células T dañinas llamadas células Th17, que se sabe que desempeñan un papel importante en el desarrollo de la esclerosis múltiple. Al mismo tiempo, el tratamiento con melatonina estimula un aumento de células T reguladoras, que mantienen la actividad Th17 .

“La principal fortaleza del estudio, es que se demuestra con gran detalle los mecanismos utilizados por la melatonina para modular el sistema inmunológico. Además de esto, se muestran los efectos de la melatonina en un modelo animal de la esclerosis múltiple, las células humanas y de los pacientes, la conexión la investigación básica con el trabajo clínico “, dice Farez. “Sin embargo, nuestro trabajo se basa totalmente en los pacientes de un lugar en particular y en la localización de Buenos Aires, Argentina, y se debe seguir trabajando en otros centros y con cohortes más grandes ,para confirmar y ampliar nuestros resultados en otras regiones con poblaciones genéticamente distintas.”

Debido a que la melatonina ejerce sus efectos sobre las células T mediante la activación de las vías previamente implicadas en la enfermedad inflamatoria intestinal y colitis autoinmune, los mismos mecanismos pueden desempeñar un papel en una amplia gama de trastornos autoinmunes. Por otra parte, en la  temporada brotes también se han observado en pacientes con lupus y la artritis reumatoide, haciendo alusión a amplias implicaciones posibles del estudio. “Varios medicamentos derivados de la melatonina  se han utilizado o probado en seres humanos para otras condiciones, tales como insomnio”, dice Farez. “Estos medicamentos podrían ser reutilizados para modular la inflamación en la esclerosis múltiple y otras condiciones inflamatorias.”

Los investigadores están trabajando actualmente, en un ensayo clínico piloto para estudiar el efecto de la orientación de señalización de melatonina en pacientes con esclerosis múltiple. También están investigando los mecanismos de acción adicionales y examinando si los niveles bajos de melatonina aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad. Aunque los resultados proporcionan una fuerte evidencia básica y epidemiológica para el papel de la melatonina en la estacionalidad de la esclerosis múltiple y sus  brotes, la interacción entre la melatonina y otro reconocido factor estacional como la vitamina D, aún está por verse.

“En el futuro, la melatonina o sus derivados pueden ser utilizados en pacientes con esclerosis múltiple después de que se llevan a cabo ensayos clínicos apropiados”, dice Quintana. “Sin embargo,  se debe tener precaución ya que nuestros datos, no muestran que la melatonina o sus análogos son eficaces en el tratamiento de la esclerosis múltiple.

Hasta que no se lleve a cabo un ensayo clínico y se establezca un medicamento y la dosis apropiada, no se recomienda el uso de melatonina para el tratamiento de la esclerosis múltiple “.

Estudio completo: Aquí.

Fuente: cell.com

2 pensamientos en “La melatonina podría ayudar a tratar la esclerosis múltiple”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s