celula2

Nuevos hallazgos sobre el Trasplante de Células Madre en la Esclerosis Múltiple.

El trasplante de células madre, es un área prometedora de investigación que podría dar lugar a estrategias que detienen o incluso reparan los daños causados por la EM. Los avances en este enfoque, se presentaron durante la reunión del ECTRIMS 2015  en Barcelona, hace unos días .

Las células madre se pueden encontrar en muchas partes del cuerpo y tienen el notable potencial de convertirse en muchos tipos de células diferentes que tienen la característica de regenerar el tejido dañado. Esta capacidad, ofrece un nuevo enfoque para el tratamiento de enfermedades, incluyendo la esclerosis múltiple.

En esta actualización, se centra en dos enfoques prometedores: el trasplante de células madre hematopoyéticas y el trasplante de células madre mesenquimales.

Trasplante de células madre hematopoyéticas (TCMH)

TPH es un procedimiento que consiste en el trasplante de células madre propias de una persona derivadas de la médula ósea, después de que su sistema inmunológico se ha agotado, en un intento de regenerar y “reiniciar” el sistema inmune para detener los ataques de EM. Hace unos días, el consorcio internacional – que incluía a 28 científicos de 10 países diferentes – presentó sus observaciones a los resultados de los trasplantes de TPH, que involucran 281 personas que fueron seguidos entre 2 meses a 16 años después de someterse al procedimiento.

La mayoría (78%) de las personas, que evaluaron tenían formas progresivas de EM, y su estado de discapacidad medida por la escala EDSS iban desde muy leve a muy grave (1,5-9). Los resultados clave en los que los investigadores se centraron, fueron la supervivencia y la supervivencia global libre de progresión  tras 5 años después del procedimiento de trasplante.

Encontraron que las posibilidades de que los participantes estuvieran libres de progresión a los 5 años fueron aproximadamente del 50%. También encontraron que la probabilidad de supervivencia a los 5 años fue del 93%.

El grupo que continuó experimentando la progresión de la enfermedad después del procedimiento del transplante , tendía a ser de más de 37 años de edad, con EM progresiva, y había sido tratado con más de 2 terapias modificadoras de la enfermedad antes de recibir el trasplante.

Los investigadores también observaron mejoras que se produjeron durante el año siguiente al trasplante, que eran notables en el 52% de las personas con EM recidivante y el 31% de las personas con EM progresiva.

Estos resultados ponen de relieve, el dilema acerca de TPH, y por qué se necesita más evaluación a través de ensayos clínicos adicionales que ya están en marcha. Los candidatos que  mejores resultados obtenían, eran las personas más jóvenes con EMRR activa, que no habían probado antes otras terapias. 

Las terapias con células madre, incluso en el entorno controlado de un ensayo clínico, conllevan la posibilidad de existan riesgos sustanciales, y muchos médicos se sienten incómodos, para recomendar este procedimiento para personas que pueden tener otras opciones de tratamiento. Necesitamos entender completamente los riesgos y beneficios de este, antes de llegar a la conclusión alcanzada por este enfoque. Los ensayos clínicos en curso de TPH se esperan que ofrezcan estos resultados en un futuro próximo. (Abstract 193).

Trasplante de células madre mesenquimales.

Las MSC se pueden encontrar en la mayoría de los tejidos en el cuerpo, pero la médula ósea, cordón umbilical y tejido adiposo (grasa) son buenas fuentes de estas células.Las MSC son una gran promesa para ayudarnos a entender y tratar una variedad de enfermedades, incluyendo la EM, pero muy pocos tratamientos a base de MSC han demostrado ser seguros y eficaces hasta el momento .

Un obstáculo para el establecimiento de la utilidad clínica de MSC es que los diferentes equipos utilizan diferentes protocolos de tratamiento, por lo que es difícil comparar los resultados obtenidos unos con otros. Es por eso que informaron, acerca de un ensayo colectivo único que se está poniendo en marcha en 8 países, que consiste en la infusión de MSC sin agotar el sistema inmunológico. La idea es mejorar la capacidad del cuerpo para reparar el daño a los tejidos del sistema nervioso.

Este ensayo “mesems” implica una red de ensayos independientes, todos siguiendo el mismo protocolo y el envío de sus datos y de imágenes por resonancia magnética para ubicaciones centralizadas para el análisis combinado. De esta manera se puede aumentar el número de participantes en general y obtener resultados más potentes.

Están planeando inscribir alrededor de 160 personas de toda Europa y Canadá, y se irán  reclutando participantes con EMRR , EMS progresivas  primarias y secundarias, siempre y cuando muestren signos de enfermedad activa o inflamación. Los investigadores buscaran la seguridad, así como los impactos en la RM y la actividad de la enfermedad. Si esta estrategia demuestra ser segura y efectiva, probablemente conducirá a un ensayo más grande de fase III.

Este nuevo enfoque es un paso importante para determinar el potencial de estas células para el tratamiento de la EM. (Abstract P1087).

Mas información sobre :

Terapias con células madre (Español):  Aquí

    Terapias con células madre (Ingles)Aquí.

Fuente: ECTRIMS 2015 y Nationalmssociety.org

Un pensamiento en “Nuevos hallazgos sobre el Trasplante de Células Madre en la Esclerosis Múltiple.”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s