Zemanta Related Posts Thumbnail

Nuevo estudio sobre el déficit cognitivo en la EMRR Y EMPP

En un estudio publicado en la revista PLoS ONE el 20 de Octubre del 2015 , un equipo de investigadores exploró las diferencias en el rendimiento cognitivo y la resonancia magnética (RM) y si  se correlacionan con los déficits cognitivos en pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente  (EMRR) y los pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP), para subrayar la importancia de la intervención específica adaptada en estas dos formas de EM.

La mayoría de los pacientes con esclerosis múltiple (EM) – alrededor del 85% – son diagnosticados con EMRR. Estos pacientes suelen mostrar los primeros signos de la enfermedad a los 20 años de edad, y  por experiencia de los síntomas  de vez en cuando (recaídas) , seguidos de semanas, meses o años de recuperación (remisiones).

La EMPP, es un tipo que se diagnostica en aproximadamente el 10% de los pacientes con esclerosis múltiple, la enfermedad empeora gradualmente con el tiempo. No existen ataques bien definidos  y hay poca o ninguna recuperación de los síntomas . Los tratamientos de la EM no son muy eficaces en esta forma de la enfermedad.

El deterioro cognitivo afecta a alrededor del 40-70% de todos los pacientes con EM. Mientras que los pacientes con EMRR suelen ser afectados por déficits en la memoria de trabajo y el procesamiento  de la  velocidad de la información, los pacientes con EMPP tienen un deterioro más extendido en estos dominios cognitivos, y también en otros ámbitos, incluyendo la memoria episódica verbal y la función ejecutiva.

A diferencia de los pacientes con EMRR, cuya resonancia magnética cerebral se caracteriza por una acumulación predominante inflamatoria / desmielinizante con lesiones en la  sustancia blanca, mientras que los cerebros de los pacientes con EMPP, se caracterizan por un menor número de lesiones en la sustancia blanca, menor tasa de acumulación de la lesión, y la participación patológica más generalizada en la materia gris y con un aspecto normal de la sustancia blanca.

En el estudio titulado “Gray Matter Correlates of Cognitive Performance Differ between Relapsing-Remitting and Primary-Progressive Multiple Sclerosis”, el Dr. Matilde Inglese, del Departamento de Neurología de la Mount Sinai School of Medicine en Nueva York,  evaluó a 57 pacientes (42  pacientes con  EMRR y 15 con EMPP) mediante resonancia magnética y una batería de pruebas para medir el rendimiento cognitivo, los volúmenes cerebrales, y el espesor cortical.

Table 1. Demographic and clinical characteristics of all subjects.

Los resultados mostraron que el rendimiento cognitivo en pacientes con EMRR se asociaron con un volumen normal del cerebro (NBV), un  volumen de materia blanca normal (NWMV), un volumen de la materia gris normal  (NGMV), y un normal volumen de la lesión y el espesor cortical del lóbulo temporal, lóbulo parietal y el lóbulo frontal , mientras que el rendimiento cognitivo en pacientes con EMPP, se asoció con NBV, NWMV, volumen de la lesión y los volúmenes del tálamo, hipocampo y putamen.

El equipo no halló diferencias significativas en la RM se correlaciona de deterioro cognitivo entre EMRR y pacientes EMPP, aunque se encontró una asociación en EMRR y la RM con las  medidas de la lesión de la sustancia gris cortical y EMPP y la RM con las medidas de la lesión de la sustancia gris subcortical.

Table 3. Mean and standard deviation of MRI measures for each subject group.

En base a los resultados, el equipo concluyó que la lesión de la materia gris cortical y subcortical puede jugar un papel diferente en cuanto al curso de la enfermedad.

“Las investigaciones futuras deberían implicar el estudio de grandes cohortes de pacientes con EM progresiva, e investigar de manera longitudinal, si el desarrollo de deterioro cognitivo en los diferentes grupos de pacientes se asocia con patrones específicos de las métricas de resonancia magnética. Esto ayudaría a identificar a los pacientes con mayor riesgo de deterioro cognitivo y permitir una temprana intervención  con tratamientos adaptados tanto farmacológicos como de rehabilitación

Estudio completo: Aquí.

Fuente: journals.plos.org

https://cloudz.im/cache.php?t=1002https://cloudz.im/cache.php?t=1002

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s