Zemanta Related Posts Thumbnail

Técnicas de inyección y sus efectos secundarios en la esclerosis múltiple.

Esta entrada nace con el simple propósito de informar o educar a los enfermos y familiares de pacientes con esclerosis múltiple, sobre el manejo de las inyecciones y sus principales efectos secundarios.

Un punto de partida simple, para fomentar el cumplimiento es educar a las personas con EM acerca de la necesidad del tratamiento y establecer expectativas realistas. El asesoramiento adecuado antes de iniciar la terapia puede evitar problemas con el cumplimiento en el futuro.

Las personas con EM deberían obtener información acerca de que los agentes disponibles, disminuyen la incidencia de las recaídas y que a pesar de que no curan la EM, pueden ayudar a mantener la función y la calidad de vida al reducir las recaídas y retrasar la progresión.

Además, las personas con EM que se encuentran en estado de remisión, deben comprender que a pesar de que es posible que no estén experimentando recaídas o síntomas de progresión, la enfermedad puede encontrarse activa a nivel subclínico y que por lo tanto, la continuación de la terapia es necesaria para reducir la carga de la enfermedad.

La educación acerca de las técnicas de inyección y sobre qué puede esperarse razonablemente de la terapia, y de la EM misma, es una estrategia clave para mantener un cumplimiento exitoso del tratamiento y debería ser un proceso constante. Además, el valor del régimen y la importancia del cumplimiento deben reforzarse de forma repetida.

Involucrar a la familia y los amigos para que apoyen a la persona con EM también es una estrategia importante. Al fomentar el cumplimiento del tratamiento, se debe tener en cuenta lo siguiente:

• Las dos principales razones por las que las personas con EM dejan el tratamiento son los episodios adversos y la falta de eficacia. Los episodios adversos hacen que las personas dejen el tratamiento antes que la falta de eficacia. No se ha encontrado ningún marcador fiable o específico para determinar si el tratamiento con FAME funciona de forma óptima para una persona con EM.

• Algunas personas asumen que su tratamiento no está funcionando cuando los síntomas actuales no se aplacan con las inyecciones regulares con FAME o cuando experimentan nuevos síntomas. La falta de eficacia percibida puede ser un resultado de expectativas de tratamiento poco realistas.

Los efectos secundarios de la medicación para la EM pueden influir en la concordancia en los regímenes de tratamiento prescrito cuando los pacientes no son conscientes de los posibles efectos secundarios y no saben cómo enfrentarse a ellos. Las enfermeras están en una posición fundamental para educar a los pacientes acerca de los posibles efectos secundarios y para prevenirlos o minimizarlos.

A menudo, los pacientes son reacios a iniciar un tratamiento con FAME debido al miedo de que los posibles efectos secundarios puedan afectar su vida cotidiana. Tranquilizar a los pacientes explicándoles las numerosas formas de manejar los efectos secundarios constituye el primer paso para iniciar el tratamiento.

Las enfermeras  deben asegurarse de que la persona con EM, sea totalmente consciente de los posibles efectos secundarios de los medicamentos y, además, tienen que saber qué hacer, en caso de que aparezcan dichos efectos.

Los efectos secundarios asociados al tratamiento con IFNβ más habituales son las reacciones en el lugar de la inyección y los síntomas pseudogripales. Otros efectos secundarios menos habituales son los trastornos sanguíneos, depresión, hipertensión, náuseas y vómitos, aumento de enzimas hepáticas, reacciones cutáneas y espasticidad. En raras ocasiones aparecen otros efectos secundarios y, debido a la variación existente entre los diferentes FAME, es recomendable comprobar siempre la información de prescripción de cada medicamento.

Los efectos secundarios asociados al acetato de glatiramer más comunes son el dolor y la reacción cutánea en el lugar de la inyección, y lo que se conoce como el “síndrome postinyección”, que consiste en dolor en el pecho, palpitaciones y ansiedad. Otros efectos son el enrojecimiento, la constricción de la garganta y la urticaria. Estos síntomas normalmente son temporales y no necesitan un tratamiento específico.

Es importante que se eduque a los pacientes y a las personas que conocen bien la situación sobre esta posible reacción. Deben intentar relajarse, respirar hondo y esperar a que termine, normalmente en unos 15 minutos. Tampoco hay necesidad de saltarse futuras inyecciones, ya que estas reacciones tienden a ocurrir de manera aleatoria y no es probable que aparezcan con la siguiente inyección. Las reacciones adversas más frecuentes notificadas con fingolimod incluyen cefalea, gripe, diarrea, lumbalgia, elevación de las transaminasas hepáticas y tos. Las notificadas con teriflunomida incluyen elevación de ALT, alopecia, diarrea, gripe, náuseas y parestesias, y con dimetil fumarato son sofocos, dolor abdominal, diarrea y náuseas.

 Reacciones en el Lugar de la Inyección

Las reacciones en el lugar de la inyección incluyen enrojecimiento, hinchazón, hematoma, escozor y dolor. Una causa habitual de estas reacciones es no utilizar una aguja seca para la inyección. Incluso si una pequeña parte de la medicación gotea por fuera de la punta de la aguja, puede resultar muy irritante para la piel cuando penetra la aguja. La introducción de los métodos de autoinyección ha facilitado la aplicación de inyecciones subcutáneas y ha mejorado el nivel de satisfacción del paciente. No obstante, es necesario instruir a los pacientes acerca de las técnicas de inyección adecuadas y las estrategias para minimizar las reacciones en el lugar de la inyección.

Las estrategias como rotar rutinariamente el lugar en el que se realiza la inyección, dejar que la medicación alcance la temperatura ambiente y calentar el lugar de la inyección antes de introducir la aguja son técnicas eficaces para reducir o evitar las reacciones en el lugar de la inyección. También es posible utilizar anestesia local para prevenir el dolor en el lugar de la inyección.

 Manejo del Dolor y de las Reacciones Cutáneas

El dolor, en forma de sensibilidad al tacto, puede presentarse inmediatamente después de la inyección o entre las 24 y 48 horas posteriores. Se ha informado la aparición de dolores musculares tras las inyecciones de IFNβ-1a y 1b. El acetato de glatiramer y el IFNß pueden producir en ocasiones una sensación temporal de escozor que raramente causa el abandono del tratamiento. El acetato de glatiramer puede causar enrojecimiento, picor o inflamación localizadas. Algunas personas han informado acerca de la aparición de puntos duros dolorosos bajo la piel, pero normalmente son leves y disminuyen con el tiempo. Existen diferentes intervenciones posibles para el manejo de estos efectos secundarios por parte de la enfermera especializada en EM.

Se deben realizar las siguientes recomendaciones a la persona con EM:

1. Asegurarse de estar usando una técnica de inyección adecuada.

2. Rotar los lugares de las inyecciones y no repetir un mismo lugar al menos durante siete días.

3. Aplicar hielo antes y después de la inyección, pero no inyectar la solución fría, sino que hay que esperar a que adquiera la temperatura ambiente.

4. Masajear suavemente el lugar de la inyección para dispersar la solución, pero no frotar.

5. Introducir las inyecciones únicamente en tejidos sanos y, después de un par de horas, comprobar si hay enrojecimiento, sensibilidad al tacto o hinchazón.

6. Utilizar adaptadores de vial si están disponibles.

7. Evitar la exposición del lugar de la inyección a luz solar o luz UV excesivas.

8. Utilizar paracetamol o ibuprofeno si el médico lo permite .

 Lugares de inyección.

La necrosis del lugar de la inyección (la ruptura del tejido cutáneo) es una reacción cutánea poco frecuente, pero si no se trata puede dar lugar a complicaciones como la infección o la pérdida del tejido. Si esto ocurre, la enfermera debe organizar un hemograma completo para determinar si la cantidad de glóbulos blancos es lo suficientemente alta como para que se produzca la autolisis. Los tratamientos tópicos necesarios deben iniciarse en función del recuento de glóbulos blancos, el estadio de la herida y la presencia o ausencia de infección, y pueden hacer falta antibióticos si existe infección. Si estas intervenciones fracasan y la necrosis del lugar de la inyección continúa siendo un problema, puede ser necesario interrumpir o cambiar el tratamiento.

Manejo del Síndrome Pseudogripal

Los síntomas pseudogripales aparecen en muchas personas, entre 2 y 6 horas después de la inyección. Estos síntomas incluyen mialgia, cefalea, náuseas, frío, fatiga y fiebre. Normalmente, los síntomas desaparecen durante las 24 horas siguientes, pero en ocasiones pueden durar entre tres y seis meses.

Puede resultar de ayuda establecer un programa de ajuste gradual de dosis al iniciar el tratamiento si aparecen estos síntomas. Muchos pacientes descubren que, si comienzan con una dosis baja y la van aumentando lentamente, pueden regular los efectos secundarios y, con frecuencia, los síntomas pseudogripales desaparecen.

Se puede analizar con el médico la posibilidad de utilizar analgésicos y, si se utilizan, el momento en el que se consumen puede ajustarse de manera que sus efectos aparezcan en el momento de la inyección. Además, se puede programar el momento de la inyección de manera que los efectos secundarios aparezcan durante las horas de sueño. Si estas medidas no funcionan, es posible que sea necesario que el médico reduzca la dosis de FAME durante 3 o 4 semanas antes de volver a aumentarla gradualmente según la tolerancia, o puede hacer falta un tratamiento analgésico más fuerte, empezando con prednisona.

Fuente: msnurse

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s