Zemanta Related Posts Thumbnail

Lo que debes saber sobre el Acetato de glatiramer para la esclerosis múltiple.

El acetato de glatiramer (COPAXONE), como el interferón, se administra en forma de inyección SC diaria (20 mg ó 40 mg). A menudo se utiliza como terapia de primera línea para la EMRR.

Eficacia Estudios pivote de acetato de glatiramer (copaxone) frente a placebo comunicaron una eficacia similar al IFNβ, que fue confirmada mediante ensayos comparativos que demostraron una eficacia similar del acetato de glatiramer y el IFNβ-1a tres veces por semana a lo largo de 96 semanas y también similar al IFNβ-1b a días alternos a lo largo de 3,5 años.

El acetato de glatiramer, al igual que el IFNβ, fue probado en pacientes con SCA. En el ensayo PreCISe se demostró que el acetato de glatiramer redujo el riesgo de EM clínicamente definida en un 45% a lo largo de 3 años en comparación con el placebo.

El estudio CombiRx se llevó a cabo para determinar si la combinación de GA e IFN sería mejor que la administración de cualquiera de ellos solo. La combinación de estas dos terapias de prescripción habitual en la EM no aportó un beneficio significativo a lo largo de tres años. Los resultados de este estudio confirman la seguridad de la terapia combinada pero, hasta la fecha, no demuestran una eficacia clínica suficiente que justifique recomendar esta combinación de fármacos.

Descripción

El acetato de glatiramer es una proteína sintética que simula la proteína básica de mielina, un componente de la mielina que aísla las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Este medicamento parece bloquear las células T de mielina que dañan a través de un mecanismo que no se conoce completamente. En los ensayos clínicos controlados con EM remitente-recurrente, los que tomaron el acetato de glatiramer tuvieron una reducción significativa en la tasa anual de recaídas y una reducción de nuevas lesiones, como se muestra en las imágenes de resonancia magnética (MRI), en comparación con los sujetos control que recibieron un placebo.

Efectos Adversos

Además de las reacciones en el lugar de la inyección, como eritema y dolor, hasta un tercio de los pacientes tratados con acetato de glatiramer pueden experimentar la denominada reacción post-inyección, que consiste en vasodilatación, dolor en el pecho, disnea, palpitaciones o taquicardia en los minutos siguientes a la inyección. La lipoatrofia es la pérdida de grasa subcutánea. Se manifiesta a través de grandes “estrías” o depresiones en la piel.

Aunque no fue habitual en el ensayo PreCise , hasta un 45% de los pacientes que reciben acetato de glatiramer ha comunicado este problema, y afecta más a las mujeres que a los hombres. Otros efectos adversos comunicados incluyen ansiedad y depresión, náuseas y trastornos gastrointestinales. Sin embargo, en general, el acetato de glatiramer es bien tolerado, según lo indica la experiencia de los pacientes que participaron en el ensayo PreCISe.

Se  deben explicar los posibles episodios adversos del tratamiento tanto como sea necesario. Las personas con EM no siempre se dan cuenta de lo que significa; por ejemplo, es posible que no comprenda cuáles son los síntomas “similares a los de la gripe” hasta que los experimente.

Los efectos secundarios de los inmunosupresores son más graves que aquellos de los inmunomoduladores y los pacientes necesitan asesoramiento cuidadoso específico.

 

La aprobación por la Food and Drug Administration (FDA)

El acetato de glatiramer está aprobado por la Food and Drug Administration (FDA) para reducir la frecuencia de las recaídas en pacientes con EM remitente-recurrente. También está aprobado para su uso en personas que han experimentado un primer episodio clínico ( el síndrome clínicamente aislado) y tienen características de resonancia magnética que son consistentes con la esclerosis múltiple.

En enero de 2014, la FDA aprobó una nueva dosis de 40 mg / ml de este medicamento, se inyecta tres veces por semana, que es el doble de la / ml de dosis estándar de 20 mg que se inyecta diariamente.La aprobación se basó en los beneficios y la seguridad demostrada en una prueba de un año de fase III comparando la dosis más alta, menos frecuente de la medicación con placebo. La opción de dosificación estándar sigue estando disponible.

Uso adecuado

  • El acetato de glatiramer se inyecta por vía subcutánea (entre la capa de grasa justo debajo de la piel y bajo los músculos ), o bien una vez al día (20 mg por ml de dosis) o tres veces por semana (40 mg por ml de dosis). Los 40 mg / ml dosis se deben tomar al menos con 48 horas de diferencia.
  • Las dos dosis no son intercambiables.La jeringa de 20 mg / ml  tiene un émbolo blanco; la jeringa de 40 mg / ml tiene un émbolo azul.
  • El médico o la enfermera le dará instrucciones en los procedimientos de inyección correctas. No intente inyectarse hasta que esté seguro de que entiende los procedimientos.
  • Las jeringas precargadas de acetato de glatiramer deben mantenerse refrigeradas. Si la refrigeración no está disponible, el fármaco puede almacenarse con seguridad a temperatura ambiente durante un máximo de un mes. Dejar que la jeringa precargada en reposo a temperatura ambiente durante 20 minutos antes de la inyección.
  • El acetato de glatiramer es sensible a la luz; protegerlo de la luz cuando se almacene.
  • Use cada jeringa precargada para una sola inyección. Deseche las jeringas como lo indique su médico y mantenerlas fuera del alcance de los niños.
  • Debido a las reacciones el lugar de inyección (enrojecimiento, hinchazón, decoloración, o el dolor) son relativamente comunes, se recomienda que los sitios se roten de acuerdo a un horario previsto  por su médico. No utilice un sitio más de una vez por semana.

Advertencias y precauciones

  • No utilice una jeringa precargada que aparece turbia o contiene partículas.
  • No cambie la dosis o el horario de dosificación de este medicamento sin consultar a su médico.
  • El acetato de glatiramer no se recomienda para su uso durante el embarazo. Las mujeres que desean quedar embarazadas deben consultar con su médico. Si queda embarazada mientras está con la medicación, informe a su médico. El acetato de glatiramer es un medicamento para el Embarazo de categoría B, lo que significa que aunque no se han encontrado efectos adversos en estudios con animales, no hay estudios adecuados y bien controlados se han realizado en mujeres embarazadas para demostrar su seguridad en humanos.
  • Se desconoce si el acetato de glatiramer pasa a la leche materna. Las mujeres lactantes deben discutir el uso de este medicamento con su médico.

Efectos secundarios

  • Los efectos secundarios que por lo general se resuelven por sí solos y no requieren atención médica a menos que continúen por varias semanas o sean molestos: reacciones lugar de la inyección (por ejemplo, la hinchazón, el desarrollo de un tumor, enrojecimiento, sensibilidad, aumento de la temperatura de la piel endurecida, picor en el sitio de la inyección);escurrimiento nasal; temblor *; cansancio o debilidad inusual *; aumento de peso.
  • Efectos secundarios poco comunes que se deben discutir lo antes posible con su médico:
    Ronchas (una inflamación con comezón, manchas de la piel) o dolor intenso en el sitio de la inyección.
  • Posible reacción post-inyección inmediata: Aproximadamente 13% de las personas que utilizan Copaxone experimentará, en un momento u otro, una reacción transitoria (muy temporal) inmediatamente después de la inyección de acetato de glatiramer. Esta reacción, que generalmente ocurre una sola vez,incluye enrojecimiento o sensación de opresión en el pecho con palpitaciones, ansiedad y dificultad para respirar. Durante los ensayos clínicos, estas reacciones se producen muy raramente, por lo general en cuestión de minutos de una inyección. Ellos duraron aproximadamente 15 minutos y se resolvieron sin mayor problema.

* Ya que puede ser difícil distinguir entre ciertos síntomas comunes de la EM y algunos efectos secundarios del acetato de glatiramer, asegúrese de consultar a su profesional de la salud si se produce un cambio brusco de este tipo.

 

Fuente: nationalmssociety.org y msnurse

3 pensamientos en “Lo que debes saber sobre el Acetato de glatiramer para la esclerosis múltiple.”

  1. Hola Suso,
    siempre es un placer actualizarse contigo respecto a la EM. Una pregunta… entiendo que si una mujer queda gestante mientras ya toma acetato de glatiramero, no debería interrumpirla, ¿verdad? Imagino que al no comprobarse su teratogenicidad en los estudios realizados hasta la fecha, sería mayor el beneficio de mantener su administración que el riesgo de interrumpirla.
    Un abrazo

    1. Muchas gracias por tu comentario Francisco, pero no existen datos adecuados relacionados con el uso de acetato de glatiramero en mujeres embarazadas. Los estudios en animales son insuficientes para predecir los efectos sobre el embarazo, el desarrollo embrional/fetal, el parto y el desarrollo postnatal.
      No se conoce el riesgo potencial en humanos.Pero el Copaxone está contraindicado durante el embarazo según el vademecum y su ficha técnica.
      Se debe considerar una protección anticonceptiva durante el empleo de este medicamento.

      Gracias por escribir.Un abrazo.Suso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s