celula1

Células madre de la mandíbula humana como tratamiento en la Esclerosis Multiple

La investigación con células madre está en la vanguardia de la ciencia médica, incluyendo la esclerosis múltiple (EM).

El nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Stell Cell, ha utilizado células madre procedentes de la mandíbula, que podrían ser aplicadas en futuros tratamientos para la esclerosis múltiple.

 Las células madre son células que tienen el potencial de convertirse en muchos tipos de células diferentes o especializadas. Las células madre pueden ser consideradas como células primitivas, “no especializadas” que son capaces de dividirse y convertirse en células especializadas del cuerpo, tales como células hepáticas, células musculares, células de la sangre, y otras células con funciones específicas.

Las células madre se denominan células “indiferenciadas” porque aún no se han comprometido a un camino de desarrollo que formará un tejido u órgano específico. El proceso de cambiar a un tipo celular específico se conoce como diferenciación. En algunas áreas del cuerpo, las células madre se dividen periódicamente para renovar y reparar el tejido existente. La médula ósea y el tracto gastrointestinal son ejemplos de áreas en las que las células madre funcionan para renovar y reparar el tejido.

Las células madre mesenquimales, o MSC, son células estromales multipotentes que pueden diferenciarse en una variedad de tipos de células y el trasplante de MSC se ha probado en estudios en animales y que han demostrado ser eficaces en la reparación del tejido dañado por la inflamación y lesiones y ahora se está probando en estudios en humanos. Varios estudios pequeños han probado el trasplante de MSC autólogas, que se toman directamente de una persona y se utilizan para tratar a esa persona, con resultados prometedores.

celula2

Las MSCs se sabe que tienen el potencial de diferenciarse en varios tipos de células del sistema nervioso central (SNC) y la capacidad de modular el sistema inmune en las lesiones del SNC, mejora de la remielinización y la reparación de los procesos. Sin embargo, los mecanismos que regulan estos procesos siguen siendo poco conocidos.

Una nueva fuente de estas células está siendo investigado mediante cultivos del ligamento periodontal humano. El ligamento periodontal (PDL) son un grupo de fibras de tejido conectivo especializado que, esencialmente, unen el diente al hueso de la mandíbula en el que se asienta. Las células madre son conocidas como células hPDLSCs.

El equipo investigó una fuente alternativa de células madre que sería menos invasiva que los métodos de extracción actuales y las aplicó a ratones de laboratorio con la enfermedad llamada encefalomielitis autoinmune experimental (EAE), que los investigadores utilizan para explorar la EM en un modelo animal.

La EAE es una enfermedad desmielinizante inflamatoria del sistema nervioso central utilizada principalmente con los roedores y es ampliamente estudiada como un modelo animal de las enfermedades desmielinizantes del SNC humano, incluyendo la esclerosis múltiple y la encefalomielitis aguda diseminada.

Los ratones fueron controlados hasta el inicio de la enfermedad y luego se les dio una inyección intravenosa de las células madre.Después de un período de 56 días se analizaron los tejidos cerebrales y de la médula espinal de los ratones.

En estos se encontraron potenciales efectos neuroprotectores contra la EAE, asi como los investigadores observaron signos clínicos disminuidos, y la disminución de la infiltración linfocítica y la desmielinización en los tejidos de la médula espinal y el cerebro. En conclusión, los resultados sugieren que el trasplante de hPDLSCs puede llegar a ser una nueva estrategia terapéutica para detener la progresión de la EM.

Estudio publicado en la revista Stem Cell: Aqui.

 

Fuente: Stem Cell

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s