Zemanta Related Posts Thumbnail

Un estudio confirma la importancia de la serología JCV durante el tratamiento con natalizumab

Las personas que toman el fármaco natalizumab  para la esclerosis múltiple, pueden tener hasta 10 veces, mayor riesgo de desarrollar un biomarcador  de la actividad de un virus (JVC) que puede conducir a una enfermedad cerebral, según un estudio publicado en el 27 de enero 2016, en  Neurology® Neuroinmunología y neuroinflamación, una revista médica de la Academia Americana de Neurología.

La leucoencefalopatía multifocal progresiva (LMP) es una enfermedad rara y a menudo mortal, que se caracteriza por el daño a la sustancia blanca del cerebro. Es causada por el virus de John Cunningham (JCV), un virus común que  por lo general,se  mantiene bajo control por el sistema inmunológico. Pero las personas con sistemas inmunes debilitados, o por los medicamentos inmunosupresores, son más susceptibles a los problemas relacionados con JCV. El natalizumab evita que las células inmunes de entren en el cerebro.

“Un aumento en los niveles de anticuerpos anti-JCV podría significar un aumento del riesgo de LMP”, dijo el autor principal del estudio Heinz Wiendl, MD, de la Universidad de Münster en Alemania y miembro de la Academia Americana de Neurología. El nivel de anticuerpos es un marcador de la exposición a JCV y por lo tanto el riesgo de PML.

En el estudio, los investigadores utilizaron un análisis de sangre para controlar los niveles de anticuerpos anti-JCV durante un período de 15 meses en 525 personas en Alemania y en más de dos años en 711 personas en Francia. Todos tenían esclerosis múltiple y estaban tomando natalizumab.

Encontraron personas con anti-JCV negativos convertidos posteriormente a anti-JCV positivos a las siguientes tasas anuales: 10 por ciento en el grupo alemán y casi un 9 por ciento en el grupo francés. Esas tasas son muy superiores a la tasa de 1 por ciento por año para la población en general y para las personas con esclerosis múltiple no tratados con natalizumab. En el grupo alemán, 43 de 339 personas que se encontraban inicialmente anti-JCV negativos dieron positivo para los anticuerpos durante el estudio. En el grupo francés, 41 de 243 personas que fueron negativos anti-JCV dieron positivo para los anticuerpos durante el estudio.

En las personas que eran anti-JCV ya positivo al comienzo del estudio, su nivel de anticuerpos también aumentó con el tiempo. El tratamiento con natalizumab se asoció con un aumento anual de 13 por ciento en el nivel de anticuerpos anti-JCV en la sangre. En el grupo alemán de 525 personas, las que se consideran de riesgo medio de LMP creció siete personas, que representa el 5 por ciento del grupo a principios de los 15 meses, el aumento de 6 por ciento. El grupo de alto riesgo aumentó en 14 pacientes, lo que representa inicialmente 22 por ciento del grupo, aumentando a 25 por ciento.

“A pesar de los anticuerpos anti-JCV estuvieron presentes en un nivel superior, no necesariamente significa que una persona pueda desarroollar la LMP“, dijo Adil Javed, MD, PhD, de la Universidad de Chicago en Illinois, y es un miembro de la Academia Americana de Neurología. “El riesgo de PML en personas JCV positivos en tratamiento para la esclerosis múltiple con natalizumab sin terapia inmunosupresora previa, es una en 1.000 personas. El riesgo de un ataque de esclerosis múltiple en los pacientes no tratados, es una de cada dos personas.”

Wiendl dijo: “Es importante que las personas con esclerosis múltiple sigan tomando natalizumab y deben hablar con su médico antes de hacer cualquier cambio en su tratamiento. Sin embargo, este estudio muestra los anticuerpos anti-JCV pueden servir como un biomarcador útil.

El Natalizumab parecía aumentar los niveles de anticuerpos anti-JCV y este nivel superior pueden estar asociado con un mayor riesgo de LMP. Los resultados de este estudio ponen de relieve la necesidad de un monitorizar frecuentemente los anticuerpos anti-JCV en las personas que están siendo tratadas con natalizumab para la esclerosis múltiple “.

Wiendl señaló que el estudio no prueba que el natalizumab es la causa de que el virus se replique en tasas más altas, lo que lleva a los niveles de anticuerpos anti-JCV altos, pero si , que muestra una asociación.

Mas información: Aqui.

Estudio completo: Aqui.

 

Fuente:Neurology: Neuroimmunology & Neuroinflammation

 

4 pensamientos en “Un estudio confirma la importancia de la serología JCV durante el tratamiento con natalizumab”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s