celula1

Las células madre podrían ayudar a tratar la esclerosis múltiple

 

Un método experimental

En las dos últimas décadas, un tipo de trasplante de células madre ha recibido una considerable atención como un tratamiento experimental para la esclerosis múltiple. El llamado el trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos (TPH), este método implica la recolección y congelación de las células madre de la médula ósea que luego se vuelven a infundir en el paciente.


La quimioterapia desactiva el sistema inmune.

Las células madre se movilizan desde la médula ósea y después se recogen y se congelan, hasta que se vuelven a infundir en el mismo paciente después de  que su sistema inmunológico ha sido eliminado casi por completo por la quimioterapia.

Los protocolos para el trasplante se han perfeccionado a lo largo de los años, aprendiendo de los que se utilizan en el tratamiento de ciertos cánceres de la sangre, lo que ha llevado a una toxicidad reducida y un menor número de muertes utilizando esta técnica . La principal función de estas células madre es la de reconstituir el sistema inmune ,y que podría reiniciar a una etapa más temprana,en la que se cree que han precedido a las respuestas patológicas que llevaron a la EM .

A pesar del interés, sin embargo, hasta ahora, ha habido poca o ninguna evidencia de que estas células madre, en realidad repararan el daño a los nervios.

Hay dos principales tipos de EM , que tienen un patrón diferente de los síntomas.Está la EM progresiva primaria, una forma más rara que afecta al 15% de los pacientes que no tienen recaídas y remisiones, pero sufren una lenta empeoramiento de los síntomas. Y la EM remitente recidivante, que afecta al 85% de los pacientes. Las personas con esta forma tienen recaídas de los síntomas que pueden durar algún tiempo antes de que un período de remisión. Y entre la mitad y dos tercios de los pacientes con estas formas de EM, se cree que van a desarrollar enfermedad progresiva secundaria, en la que la discapacidad relacionada con la EM se vuelve gradualmente más irreversible.

Los tratamientos disponibles para la EM incluyen medicamentos inyectables, como el interferón-beta y el natalizumab – que evita que algunas células inmunes inflamatorias entren en el cerebro y la médula espinal, donde pueden causar daño – y los medicamentos orales como dimetilfumarato. Por desgracia todos ellos han limitado su eficacia en la progresión secundaria, especialmente en las etapas avanzadas en las que ya no se producen recaídas.

La causa de la EM es desconocida, pero se piensa que un número de los mecanismos de la enfermedad a ser mediada por el sistema inmune .

Más ensayos

Varios estudios pequeños se han llevado a cabo en los últimos 20 años, lo que lleva a la fuerte evidencia de que este método funciona, pero con un poder limitado para determinar cierto beneficio clínico.

Sólo un ensayo internacional controlado pequeño ha demostrado la superioridad de los trasplantes en la reducción de las lesiones inflamatorias de los pacientes con EM en comparación con mitoxantrona, un agente quimioterapéutico. Por lo tanto, es alentador que un grupo dirigido por Basil Sharrack, un experimentado investigador MS, y John Snowden, un experto en el uso de TPH para el tratamiento de cáncer, sugiera  un beneficio considerable para algunas personas en Sheffield, en el Reino Unido, con EM recidivante remitente que participaron en el ensayo clínico internacional MIST .

Otros centros participantes están en los EE.UU., Suecia y Brasil. Los resultados se esperan en 2018. Este es exactamente el tipo de ensayo clínico que se necesita para identificar el mejor régimen de trasplante, y su eficacia y seguridad relativa en comparación con otras terapias con licencia, incluyendo, en particular, el alemtuzumab, uno de los tratamientos con licencia para la  EM recidivante remitente.

Aunque en este momento, TPH no tiene un lugar como tratamiento habitual de la esclerosis múltiple, se debe fomentar la inclusión de pacientes seleccionados en los ensayos controlados llevados a cabo en los centros de trasplante establecidos .

 

Fuente: theconversation.com

6 pensamientos en “Las células madre podrían ayudar a tratar la esclerosis múltiple”

    1. Hola Gustavo, te resumo un poco la pregunta que haces, que me parece muy interesante.

      Las células madres son parte del sistema de reparación del cuerpo – generando nuevas células para reemplazar aquellas dañadas o que han muerto. Hay diferentes tipos de células madre y los científicos están investigando diferentes maneras de cómo utilizarlas para desarrollar terapias para la esclerosis múltiple:

      Prevenir el daño: Es probablemente posible utilizar ciertos tipos de células madre para ‘reiniciar’ el sistema inmunológico (conocido como inmunomodulación). El objetivo es prevenir que el sistema inmune ataque a las células nerviosas, o reducir la cantidad de daño.

      Reparar el daño: Las células madre podrían ayudar a reparar las hojas de mielina dañadas, ‘remielinizando’ los nervios y permitiendo su funcionamiento nuevamente. Esto podría prevenir que los nervios en sí degeneren. En un futuro lejano, los investigadores esperan que las células madre puedan ser utilizadas para permitir el crecimiento de nervios que se han perdido. Sin embargo, esto es muy complicado y actualmente imposible.

      Desarrollo de nuevas medicinas: las células madre pueden ser utilizadas para crecer células nerviosas en el laboratorio. Estas células pueden ser usadas para estudiar cómo funciona la EM, y también para probar nuevos fármacos.

      Estas diferentes intervenciones ofrecen variadas ventajas que pueden ser utilizadas para el tratamiento de diferentes tipos de EM, o en diferentes etapas.

      Células madre sanguíneas
      Las células madre sanguíneas se encuentran en la medula ósea. Ellas son el origen de las diferentes tipos de células en la sangre, incluso algunas de las células que pertenecen al sistema inmune están involucradas en el daño causado en la EM. En algunos de los primeros ensayos clínicos, los pacientes con EM recibieron trasplantes de sus propias células madre sanguíneas en un intento por ‘reiniciar’ sus sistema inmunológico. Las células inmunológicas de los pacientes son primero suprimidas mediante quimioterapia (tratamiento con medicinas poderosas). Las células madre sanguíneas previamente extraídas del paciente son posteriormente inyectadas a la circulación sanguínea con el objetivo de regenerar a las células inmunológicas que no atacarán las células nerviosas del cuerpo. Este método parece haber mostrado beneficios en algunos pacientes, pero no se ha comprobado y es un procedimiento arriesgado, con una tasa de mortalidad del 1-2%. Es por ello que solo se usa en ensayos clínicos para pacientes con formas muy activas de esclerosis múltiple que no responden a los tratamientos disponibles. Ensayos clínicos están actualmente investigando la efectividad de este tratamiento, y cómo pueden reducirse los riesgos y efectos secundarios.

      Células madre mesenquimatosas
      Las células madre mesenquimatosas (CMMs) también están presentes en la médula ósea. Normalmente ellas forman el hueso, cartílago y las células grasas. Algunos investigadores están investigando la posibilidad de que las CMMs puedan ayudar a ‘re-entrenar’ al Sistema inmune para no atacar a las células nerviosas, o para que produzcan químicos que las ayuden a reparar la mielina dañada. Estudios en animales han mostrado resultados prometedores, y actualmente se están llevando a cabo ensayos clínicos para probar si esta terapia puede ser de ayuda en humanos.

      Espero haberte ayudado. Gracias por escribir y un abrazo fuerte. Suso.

    1. Hola, muchas gracias por tu aportación.Me parece un póster de lo más completo que se puede encontrar.

      Cuando tenga un poco de tiempo, intentare desarrollarlo para compartirlo con una nueva entrada.

      Gracias por escribir.

      Un abrazo.Suso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s