Zemanta Related Posts Thumbnail

Un exoesqueleto robótico portátil puede permitir a pacientes con esclerosis múltiple caminar de manera más eficiente

Caminar con un exoesqueleto robótico portátil puede permitir a las personas con esclerosis múltiple, caminar de manera más eficiente mediante la reducción de la actividad muscular y la energía necesaria para caminar, según un estudio presentado esta semana en  la Reunión  Académica Anual de la Asociación de Fisiatras en Sacramento, California.

Los exoesqueletos portátiles han entrado ahora en la asistencia sanitaria como herramienta de rehabilitación para aumentar la función física y calidad de vida. Estos trajes están diseñados para facilitar el caminar en las personas con enfermedades neurológicas, pero se han realizado pocos estudios para evaluar la cantidad de ayuda que pueden proporcionar al caminar.

Investigadores de la Universidad de Texas Health Science Center en Houston (UTHealth), TIRR Memorial Hermann y de la Universidad de Mujeres de Texas, estudiaron recientemente, la viabilidad y la eficacia de la utilización de un exoesqueleto para ayudar a caminar a las personas con EM.

Los investigadores estudiaron a una mujer de 33 años de edad con EM remitente-recidivante que tenía una puntuación de 6,0 en la Escala Ampliada del Estado de Discapacidad. Esta escala cuantifica la discapacidad en la EM basada en una escala de cero (sin discapacidad) a 10 (muerte debida a EM).

Ejemplo de exoesqueleto.

El participante recibió 12 sesiones de entrenamiento para caminar asistida por un exoesqueleto  y luego se le pidió llevar a cabo una serie de pruebas al final de su formación: mediante el test up-and-go , que mide la cantidad de tiempo que le lleva pasar de una posición sentada a pie, caminar tres metros, dar la vuelta, volver a su silla y volver a sentarse; una prueba de marcha de 25 pies con un ritmo auto-seleccionado y rápido; y una caminata de seis minutos. Para todas las pruebas, los investigadores evaluaron la cantidad de energía gastada, así como la actividad muscular, tanto en el cuerpo superior e inferior.Los resultados de estos ensayos se compararon con los resultados de las mismas pruebas realizadas en el final del estudio sin el exoesqueleto.

“Nuestro  participante me dijo cuando estaba en el estudio,” Estoy buscando  la calidad del resto de mi vida, no la cantidad de los días que puedo vivir “, explica Shuo-Hsiu” James “Chang; profesor asistente en UTHealth ; Centro de Investigación Neurorecovery en TIRR Memorial Hermann;. e investigador principal en el estudio “es un fuerte mensaje que nos dice que la rehabilitación juega un papel crítico en ayudar a las personas con EM para vivir una vida mejor calidad. Creo que los  exoesqueleto-asistidos  y  poder caminar es una de las estrategias más efectivas que pueden promover la calidad de vida y la reintegración en la comunidad en esta población ”

Durante la prueba de marcha de seis minutos, el participante mantiene un ritmo cardíaco de seis por ciento más bajo, aproximadamente, y requiere un 7,5 por ciento menos oxígeno para completar la prueba en el exoesqueleto en comparación con caminar sin el. Sin embargo, durante la prueba de marcha de 25 pies a una velocidad rápida, el ritmo cardíaco del participante fue de un 10 por ciento más alto y el consumo de oxígeno fue del tres por ciento más alto cuando se lleva el exoesqueleto.Por último, los investigadores notaron que todos los músculos de la parte inferior del cuerpo – con la excepción de los semitendinoso, uno de los tres músculos isquiotibiales – mostraron una menor actividad durante la prueba de marcha de 25 pies a una velocidad  auto-seleccionada y la prueba de marcha de seis minutos, cuando fue asistida por el exoesqueleto. Y, de forma similar a la energía gastada, la actividad muscular aumenta durante la prueba de marcha de 25 pies a un ritmo acelerado en el exoesqueleto. Al intentar la prueba del tirón, el participante tuvo dificultades para trabajar con el exoesqueleto.

“Hay que promover el caminar en personas con EM, tenemos que ser creativos y desarrollar nuevas estrategias. Los Exoesqueletos Wearable, ofrecen la posibilidad de caminar y  pueden ser dispositivos de asistencia eficaces para promover el caminar de manera eficiente, y una mejor calidad de vida”, dice el Dr. Chang , que señala el exoesqueleto portátil es una de las tecnologías avanzadas que podrían promover aún más la eficacia de las estrategias de rehabilitación.
“Necesitamos llevar a cabo más estudios – ensayos más grandes con poblaciones más grandes (mirando a la esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares y otras enfermedades y condiciones) y su eficacia “, dice el Dr. Chang. “En nuestro centro de investigación, tenemos otro estudio exoesqueleto en curso que está diseñado para desarrollar un enfoque de evaluación y tratamiento basado en la fórmula de algoritmos para la rehabilitación con exoesqueleto asistido portátil que se centra en los cambios fisiológicos y de la marcha en pacientes con accidente cerebrovascular, lesiones de la médula espinal y la esclerosis múltiple. Esperamos que los resultados nos ayudarán a comprender mejor cómo podemos utilizar los exoesqueletos y los programas de rehabilitación con exoesqueleto asistida  “.
Este proyecto es parte de un estudio financiado por la Sociedad Nacional de esclerosis múltiple

Fuente:

Asociación de Académicos fisiatras (AAP)

4 pensamientos en “Un exoesqueleto robótico portátil puede permitir a pacientes con esclerosis múltiple caminar de manera más eficiente”

  1. Hola Suso,
    los avances tecnológicos que se están desarrollando en los últimos años y sus aplicaciones en el campo médico no han hecho más que empezar. Estoy seguro que en muy poco tiempo se conseguirán cosas impensables hoy en día.
    Abrazos

    1. Hola Francisco, estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias a estos avances son los que nos hacen mantener la esperanza de encontrar soluciones.

      Un abrazo. Gracias por tus aportaciones.

      Suso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s