Zemanta Related Posts Thumbnail

Terapia innovadora para la EMPP: Ocrevus

La agencia estadounidense del medicamento (FDA) ha concedido la designación de Terapia Innovadora o avance terapéutico decisivo (Breakthrough Therapy) a la terapia experimental Ocrevus (Ocrelizumab) para el tratamiento de la esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP).

Actualmente no hay autorizado ningún tratamiento para este tipo de esclerosis, que se caracteriza por una progresión continua de la discapacidad y en la que no suele haber periodos diferenciados de recaída y remisión.
Ocrelizumab es el primer fármaco en investigación para la esclerosis múltiple que ha sido designado como Terapia Innovadora por la FDA” ha señalado Sandra Horning, jefa del departamento Médico y responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche. “Teniendo en cuenta que actualmente no existe ningún tratamiento autorizado para este tipo de esclerosis múltiple, Ocrevus podría ser la primera opción para dar respuesta a una necesidad médica no cubierta hasta ahora.
La FDA concede esta designación para agilizar el desarrollo y revisión de fármacos para enfermedades graves, y agilizar el acceso de los pacientes.

La designación se basa en los resultados positivos de la fase III de un estudio pivotal (llamado ORATORIO), que mostró el tratamiento con ocrelizumab reducido de manera significativa progresión de la discapacidad y otros marcadores de actividad de la enfermedad en comparación con el placebo.Los resultados de primera línea fueron presentados en el congreso 31 del Comité Europeo para el Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) en octubre de 2015.

Roche tiene previsto seguir autorización de comercialización para ambos EMPP y la esclerosis múltiple recidivante (RMS), una forma más común de la enfermedad, y presentará datos de tres estudios pivotales de fase III a las autoridades reguladoras mundiales, en la primera mitad de 2016.

OCREVUS es la denominación común presentado a las autoridades reguladoras globales para el ocrelizumab medicamento en fase de investigación.

Estado de desarrollo y proceso de aprobación de la FDA para ocrelizumab

Fecha Artículo
17 de Feb, el año 2016 La FDA otorga Breakthrough de EEUU Terapia Designación de Investigación Medicina Ocrelizumab de Roche en la esclerosis múltiple primaria progresiva
8 Oct, el año 2015 De Genentech Ocrelizumab Primera Investigación Medicina resulte positiva estudio pivotal Resultados Tanto en las recaídas y de primaria progresiva las formas de esclerosis múltiple
28 de Sep, el año 2015 Ocrelizumab de Roche muestra eficacia en la Primaria progresiva esclerosis múltiple en gran estudio de fase III
20 Oct, 2011 Estudio de fase II presentan Ocrelizumab Mantenido reducción significativa en la actividad de la enfermedad para pacientes con esclerosis múltiple durante casi dos años
15 de Oct, 2010 Estudio de fase II con ocrelizumab muestra una reducción significativa en la actividad de la enfermedad para pacientes con esclerosis múltiple
Dec 11, 2009 Genentech y Biogen Idec anuncian resultados positivos del primer ensayo de fase III del ocrelizumab en la artritis reumatoide

Acerca de ocrelizumab

Ocrelizumab es un anticuerpo monoclonal de investigación, humanizado diseñado para atacar selectivamente las células B CD20-positivo. Las células B CD20-positivas son un tipo específico de célula inmune cree que es un factor clave a la mielina (aislamiento de las células nerviosas y de apoyo) y axonal (células nerviosas) daño, que puede dar lugar a la discapacidad en las personas con EM. Con base en estudios preclínicos, ocrelizumab une a las proteínas de la superficie celular CD20 expresadas en ciertas células B, pero no en las células madre o células de plasma, y ​​por lo tanto las funciones importantes del sistema inmune puede ser preservada.

La mayoría de la secuencia de la proteína en ocrelizumab es humana, y que tiene ciertas ventajas en la terapia, en particular una terapia crónica que se utiliza durante mucho tiempo. La humanización es importante, porque hay menos probabilidad de que un individuo generará anticuerpos contra la droga en sí.Esta es la razón básica por la que se prefiere la humanización.

Además de ORATORIO, el programa de desarrollo clínico de fase III para ocrelizumab incluye OPERA OPERA I y II, que, aleatorizado, doble ciego, con doble simulación, estudios globales en múltiples centros, en personas con formas recidivantes de la EM.

Acerca del estudio ORATORIO en EMPP

ORATORIO es un ensayo de fase III, aleatorizado, multicéntrico y estudio global de doble ciego que evalúa la eficacia y seguridad de ocrelizumab en comparación con el placebo en 732 personas con EMPP.  El criterio de valoración principal del estudio fue el tiempo hasta el inicio de la progresión de la discapacidad confirmada (CDP ) sostenida durante al menos 12 semanas.

La CDP mide un aumento sostenido por protocolo definido en la puntuación de un paciente en la Escala Ampliada del Estado de Discapacidad (EDSS). La EDSS se basa en un examen físico y neurológico de los ocho sistemas de todo el cuerpo. Los sistemas funcionales incluyen la visión, la coordinación, movimiento de las extremidades, la fuerza, las capacidades cognitivas, el control de esfínteres, la sensibilidad y la capacidad de caminar.

A finales de septiembre, a través de un comunicado de Genentech (un miembro del grupo Roche), la compañía anunciaba que el anticuerpo monoclonal experimental Ocrelizumab que ralentizaba significativamente la progresión o discapacidad, comparado con el placebo en el estudio ORATORIO en Fase III, en que participaban 732 personas con EM primaria progresiva.

Ocrelizumab es una infusión de 600 mg IV que se administra en dos infusiones de 300 mg, 2 semanas de diferencia. Durante los ensayos clínicos, la tasa de efectos secundarios fue similar al grupo de placebo.Los eventos más comunes que se produjeron, fueron de leve a moderadas reacciones a la infusión.

Los resultados del estudio hicieron que la FDA (US Food and Drug Administration) aprobara el inicio del análisis del uso de Ocrelizumab en EMPP el 16 de Febrero del 2016.

Más información del estudio fue  ofrecida el 10 de octubre, durante el Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS) en Barcelona mostró que, en comparación con el placebo, el Ocrelizumab redujo significativamente el riesgo de la progresión de discapacidad clínica en un 24%, y a las 120 semanas también redujo el tiempo requerido para caminar 25 metros en un 29%, disminuyó el volumen de lesiones cerebrales en un 3.4%, y la tasa de pérdida de volumen cerebral en un 17.5%. Si bien este impacto contra la progresión es modesto, este es el primer ensayo clínico a gran escala que muestra resultados positivos en personas con EM primaria progresiva.

Ocrelizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado, y actúa dirigiéndose a las células B, que pueden ser clave para la destrucción de la mielina y daño axonal experimentada en la EM.

Lo que determina el estudio ORATORIO destaca que  este es el primer fármaco que ha cumplido con los criterios de valoración deseados en la fase III de ensayos clínicos para la EMPP.

ORATORIO fue un estudio doble ciego, aleatorizado llevado a cabo en varios lugares alrededor del mundo, y los participantes del estudio que recibieron el fármaco real, se les dio 600 mg por vía intravenosa, en dos dosis separadas de 300 mg, dos semanas de diferencia. Había 732 personas en el ensayo y el estudio duró 120 semanas para el sujeto en cualquiera Ocrelizumab o placebo.

Los resultados de este estudio de fase III mostraron una disminución importante de la progresión de la enfermedad a través de un aumento de la velocidad de la marcha, pruebas de resonancia magnética con un menor número de lesiones y retraso en la pérdida de volumen cerebral.

Los criterios para los participantes en el estudio se pueden encontrar a través de los Registros de Ensayos Clínicos Un estudio de ocrelizumab en pacientes con esclerosis múltiple primaria progresiva .

El estudio fue diseñado con ORATORIO estas medidas como sus puntos de referencia para el éxito:

“Medidas de resultado primarias:

  • Eficacia: El tiempo hasta el inicio de la progresión sostenida de la discapacidad, que se define como un aumento de la Escala Ampliada del Estado de Discapacidad (EDSS) anotar que se mantiene durante al menos 12 semanas [Marco de tiempo: hasta 5,5 años]

Medidas de resultado secundarias:

  • Tiempo hasta la progresión sostenida de la discapacidad, que se define como un aumento en la puntuación EDSS que se mantiene durante al menos 24 semanas [Marco de tiempo: hasta 5,5 años]
  • Cambio en la cronometrada de 25 pies a pie [Marco de tiempo: desde el inicio hasta la semana 120]
  • Cambio en el volumen total de lesiones T2 en la resonancia magnética (IRM) del cerebro [Marco de tiempo: desde el inicio hasta la semana 180]
  • La seguridad y tolerabilidad: La incidencia de eventos adversos [Marco de tiempo: hasta 5,5 años]

Criterios de inclusión:

  • Los pacientes adultos, 18-55 años de edad
  • Esclerosis múltiple progresiva primaria (de acuerdo con los criterios revisados ​​de McDonald)
  • Escala Ampliada del Estado de Discapacidad (EDSS) de 3 a 6,5 ​​puntos
  • duración de la enfermedad desde el inicio de los síntomas de EM <15 años si EDSS> 5,0, <10 años si EDSS> / = 5.0

Sexualmente pacientes de sexo femenino con potencial reproductivo masculino activo y deben usar dos métodos anticonceptivos durante la fase de tratamiento del estudio y durante 48 semanas después de la última dosis.

Según el comunicado oficial de Genentech:

“El estudio ORATORIO alcanzó su objetivo primario, que muestra el tratamiento con ocrelizumab redujo significativamente el riesgo de progresión de la discapacidad clínica sostenida durante al menos 12 semanas en 24 por ciento en comparación con el placebo, medido por la escala EDSS (p = 0,0321).

Además, ocrelizumab fue superior al placebo en la reducción de manera significativa del riesgo de progresión de la discapacidad clínica durante al menos 24 semanas en un 25 por ciento (p = 0,0365) y el tiempo necesario para caminar 25 pies (temporizado de 25 pies Walk, o T25-FW) más de 120 semanas por 29 por ciento (p = 0,0404).

Ocrelizumab disminuyó el volumen de lesiones T2 hiperintensas en un 3,4 por ciento a más de 120 semanas, en comparación con el placebo, que aumentó el volumen T2 en un 7,4 por ciento (p <0,0001).

Ocrelizumab redujo la tasa de pérdida de  el volumen del cerebro más de 120 semanas en un 17,5 por ciento en comparación con el placebo (p = 0,0206).

ClinicalTrials.gov indica que estos ensayos no se terminarán hasta 2017.

 

 

Más información sobre Ocrelizumab: Aquí.

 

 

Fuentes: Roche, Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos,drugs.com

Un pensamiento en “Terapia innovadora para la EMPP: Ocrevus”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s