New-therapy-could-halt-multiple-sclerosis-progress

Fluorosamina: posible tratamiento para Esclerosis Múltiple.

Un nuevo compuesto denominado fluorosamina, cuyo uso no ha sido aún aprobado en seres humanos, podría emplearse potencialmente para tratar la esclerosis múltiple, según los resultados de un estudio realizado con ratones y divulgado el 26 de Abril del 2016 por la revista Nature.

Según el estudio publicado por la citada revista británica, la EM está ocasionada por daños producidos en la mielina,un sistema de bicapas fosfolipídicas, que imposibilita la transmisión de los impulsos nerviosos a las diversas regiones corporales.

A petición de numerosos lectores del blog, recojo la información que he logrado recopilar sobre esta noticia, así como, el acceso al estudio completo al final de la entrada. Espero que os sea de utilidad, un abrazo, Suso.

Las señales que envían las moléculas específicas que actúan alrededor de la zona de la lesión neuronal, llamadas proteoglicano de condroitín sulfato (CSPGs), son uno de los obstáculos existentes para la regeneración de la mielina, pues evitan el crecimiento y la función de las células precursoras oligodencrocitos (OPC), que eventualmente propician la producción de mielina.

El experto Wee Yong, de la universidad de Calgary, en Canadá, y un grupo de sus colegas probaron 245 fármacos, a fin de encontrar los que permitían que se diera el crecimiento de las OPC en presencia de las CSPGs.

Mejora la parálisis

Estos científicos identificaron un componente nuevo, la citada fluorosamina, que puede reducir la producción de las CSPGs y contribuir al crecimiento de las OPC en las células de los ratones. Vieron además que el mismo fármaco, también mejora la generación de mielina así como la parálisis de los miembros cuando se la inyectaron a un modelo de ratón con esclerosis múltiple. Los experimentos se desarrollaron con dos grupos diferentes de entre siete y ocho roedores, según precisa el estudio.

Los expertos consideran, no obstante, que es necesario realizar nuevos análisis para evaluar la seguridad y efectividad de este tratamiento innovador antes de que pueda ser empleado en humanos.

 

Resumen de la publicación:

La remielinización

La remielinización es la generación de nuevas vainas de mielina después de la lesión facilitadas por las células  precursoras de oligodendrocitos (OPC). A pesar de que este fenómeno se produce en la reparación de lesiones de pacientes con esclerosis múltiple, muchas lesiones no logran  mielinizarse completamente.

Un número de factores han sido identificados que contribuyen al fracaso remielinización, incluyendo los proteoglicanos de sulfato de condroitina (CSPGs ) que forman parte de la cicatriz de los astrocitos. Se demuestra que in vitro , los OPC han sido capaces de reducir drásticamente este proceso en presencia de CSPG, y una batería de medicamentos que incluye un número de fármacos de diferenciación de OPC.

 Se introduce un nuevo inhibidor de la síntesis de CSPG para reducir el contenido de CSPG y encontrar la secuencia del proceso rescatador de los OPC in vitro y de  la remielinización acelerada tras una desmielinización focal en ratones.La prevención de la excrección de CSPG en las  lesiónes puede ser una estrategia útil, para promover la reparación en la esclerosis múltiple y otros trastornos neurológicos.

OPCs are inhibited by CSPGs in vitro.

Esquema del enriquecimiento de los OPC de la mezcla de culturas gliales y su siembra en CSPG.

 

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad desmielinizante crónica del sistema nervioso central (CNS), que se caracteriza por la infiltración de células inmunes, desmielinización y daño neuroaxonal.

La remielinización es la generación de nuevas vainas de mielina después de la lesión;se produce de forma espontánea en modelos desmielinizantes enfermedades animales y humanas, pero la mayoría de las lesiones en pacientes con EM no logran completamente mielinizarse. . Por tanto, es necesario desarrollar estrategias para promover la remielinización cuando se produce una lesión en la esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes.

Para que se produzca la remielinización, células precursoras de oligodendrocitos (OPC), que están situados a lo largo del SNC adulto, primero deben proliferar y migrar a las lesiones desmielinizantes;  madurar posteriormente hasta convertirse en oligodendrocitos y situarse alrededor de los axones y  completar el programa de remielinización.

La causa de fallo de la remielinización, es probable que incluya factores  asociados a la lesión que impiden cualquiera de las etapas mencionadas anteriormente  .

Las CSPG son una familia de moléculas grandes que constan de una sola proteína  atada a unos polímeros disacáridos de repetición (ácido glucurónico y N -acetil-galactosamina) llamados sulfato de condroitina.

En este informe, se intentan dos estrategias para superar el carácter inhibitorio de CSPG en el crecimiento de OPC: en primer lugar, se seleccionaron  fármacos que permiten a las  OPC  crecer en presencia de CSPG inhibitorios,y en segundo lugar, para probar la eficacia de una síntesis de moléculas inhibidoras de CSPG .

Los resultados hacen hincapié en la dificultad de superar a las CSPGs una vez depositados en el medio extracelular, y que demuestran que la reducción de la producción de CSPG después de desmielinización in vivo aumenta la remielinización.

La Fluorosamina reduce la síntesis de CSPG de los astrocitos

Se racionalizó, que un  enfoque para superar la inhibición de CSPG de OPC sería reducir su síntesis en cicatrices glióticas. Se sabe por la literatura, que la regeneración axonal y que una parte significativa de las propiedades inhibidoras de las CSPG , derivan de sus cadenas laterales de sulfato de condroitina . El sulfato de condroitina es un polisacárido que se sintetiza por una serie de enzimas de glicosiltransferasa, usando los azúcares de ácido glucurónico y N -acetil-galactosamina .

 

La  Fluorosamina reduce la síntesis de CSPG por los astrocitos.
Fluorosamine reduce la síntesis de CSPG por los astrocitos.

Estructuras químicas para GlcNAc y sus derivados. ( B ) transferencias de Western para la condroitina-4-sulfato (cadenas laterales) y talón de condroitina-4-sulfato (proteínas del núcleo) muestran una disminución dependiente de la concentración en el contenido total CSPG con el tratamiento fluorosamine.

La desmielinización inducida se mitiga con fluorosamina

Usando una combinación de anticuerpos dirigidos a las principales isoformas de versicano  , encontraron un aumento de la intensidad de fluorescencia en el sitio de la lesión, estrechamente asociada a las zonas de intensidad GFAP. Por el contrario, no encontraron ninguna alteración de agrecano, que se limita a la materia gris de la médula espinal.
 

Figura 5: Fluorosamine reduce la deposición de CSPG tras desmielinización lisolecitina.
Fluorosamine reduce la deposición de CSPG tras desmielinización lisolecitina.

 

El tratamiento con  Fluorosamina promueve la remielinización

Han probado si la fluorosamina puede acelerar la remielinización. Los ratones fueron tratados con (50 fluorosamine mg kg -1 por vía intraperitoneal al día) con infusión de solución salina empezando 3 días después de la cirugía. A los 7 días, un subgrupo de animales fueron sacrificados y los tejidos procesados para la inmunohistoquímica.

La Fluorosamina promueve la remielinización in vivo .
Fluorosamine promueve la remielinización in vivo.

 

Han demostrado que la fluorosamina tiene una doble cualidad, una la inhibición de la síntesis de CSPG, y otra que además es un  inmunomodulador.

El trabajo futuro, también tendrá que determinar la contribución relativa de la inmunomodulación y la remielinización, en la promoción de la recuperación del comportamiento de la EAE.

 

Mas información: Aquí.

Fuentes:

http://www.20minutos.es

Keough, MB et al . Un inhibidor de la síntesis de proteoglicanos de sulfato de condroitina promueve la remielinización del sistema nervioso central. Nat. Commun. 7: 11312 doi: 10.1038 / ncomms11312 (2016).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s