Zemanta Related Posts Thumbnail

Nuevo dispositivo médico para tratar el estreñimiento en la EM: MOWOOT

Consciente del gran impacto que el estreñimiento crónico tiene sobre la calidad de vida de personas mayores o afectadas por patologías neurológicas como lesión medular, esclerosis múltiple y Parkinson, un equipo de científicos e ingenieros de usMIMA ha desarrollado MOWOOT, una solución no farmacológica, no invasiva y sin efectos adversos para el tratamiento de esta patología.

El estreñimiento tiene factores de riesgo asociados que son bien conocidos. Algunos de ellos no se pueden evitar, como ciertas enfermedades (esclerosis múltiple, ELA, parkinson, parálisis cerebral, demencia, depresión…) y su medicación asociada.

La edad y el sexo también son condicionantes que influyen de manera inevitable en esta dolencia: el estreñimiento tiene mayor incidencia en mujeres y ancianos.

Sin embargo, otros muchos factores de riesgo sí que se pueden minimizar: el  sedentarismo o la inmovilidad; una mala hidratación o dietas desequilibradas (con exceso de grasas y proteínas y falta de fibra y verduras); la polimedicación sin prescripción médica (analgésicos, tranquilizantes, uso crónico de laxantes…), el sobrepeso y la obesidad; hábitos de vida poco saludables (exceso de alcohol, tabaquismo…), la represión habitual de las “ganas de ir al baño”…

Consejos para evitar el estreñimiento

El estreñimiento de origen desconocido, es decir, el que no está provocado por alguna enfermedad o por medicación, se puede prevenir siguiendo algunas medidas al alcance de todos:
Estar atento a las necesidades del propio cuerpo. No reprimir el deseo de ir al baño: inhibir el reflejo defecatorio de forma habitual conduce al estreñimiento crónico.

Ir al baño a defecar de forma rutinaria siempre a la misma hora aprovechando el movimiento natural del intestino (normalmente por la mañana, tras el desayuno, y por la tarde tras la comida).

Tomarse el tiempo necesario para la defecación, sin prisas y sin presiones adicionales. Es importante mantener la privacidad.

Ingerir entre un litro y medio y dos litros y medio de líquidos a diario, preferiblemente en forma de agua, infusiones o caldos ligeros. Si son calientes, mejor: la temperatura del líquido ayuda a la evacuación de las heces.

Mantenerse activo dentro de las posibilidades de cada uno. El ejercicio físico moderado mantiene en forma todo el cuerpo, también el intestino. Es recomendable caminar siempre que sea posible y usar las escaleras en lugar del ascensor.

Seguir una dieta sana, variada y equilibrada que incluya fibra, verduras y fruta.

Prevenir el sobrepeso y la obesidad, que reducen el tránsito intestinal y dificultan la evacuación.

Reducir al máximo el consumo de grasas saturadas y bollería industrial.

No abusar de las bebidas alcohólicas y evitar el tabaco, que empeora la motilidad intestinal.Consultar con el médico y no auto medicarse: tomar laxantes y usar enemas sólo bajo prescripción médica.

Estudios sobre el estreñimiento en la esclerosis múltiple

El ensayo controlado aleatorio anteriormente más reciente, fue  realizado por McClurg et al (2011). Este estudio piloto de dos grupos involucró a 30 personas con esclerosis múltiple que tenían estreñimiento. La mitad recibió consejo y masaje abdominal, y el resto sólo recibió consejo.

El masaje fue enseñado a los participantes o sus cuidadores y se realizó diariamente durante cuatro semanas, con ambos grupos recibiendo visitas semanales de un médico para reforzar la técnica de masaje y asesoramiento sobre el manejo del intestino.

La medición  de los resultados primaria fueron mediante el Constipation Scoring System, que demostró beneficios estadísticamente significativos para el grupo de masaje. Esta herramienta utiliza ocho variables: frecuencia; incomodidad; Dolor en la evacuación; Uso de la estimulación; tiempo usado;Sensación de evacuación completa; historia; Y la falta de evacuación. Éstos se puntúan de 0-4 dependiendo de la gravedad;

La puntuación global se obtiene sumando los puntajes de los ítems individuales, con una puntuación de 15 o más definida como estreñimiento.

Los participantes en el estudio informaron una mayor frecuencia y facilidad de defecación, y un cambio en la consistencia de los movimientos.

Estudio de USMIMA sobre el MOWOOT

MOWOOT se desarrolló gracias a la inspiración obtenida durante una estancia de dos meses en el Centro de Neurorrehabilitación del Institut Guttmann a través del programa insignia de Biocat  Design Health Barcelona.

Desde entonces, las dos instituciones han estado apoyando el desarrollo de MOWOOT con asesoramiento profesional. Ahora, esta colaboración se ha hecho oficial mediante la firma de un acuerdo de colaboración y apoyo con el Institut Guttmann y Biocat.

El Instituto Guttmann es un hospital de referencia en Cataluña y un estándar de comparación europeo para el tratamiento médico y la rehabilitación integral de personas con lesión de la médula espinal, daño cerebral adquirido u otras discapacidades de origen neurológico. Como hospital de alta especialización, su misión es ofrecer constantemente la mejor rehabilitación y atención médica especializada, de una manera integral, sostenida y personalizada, y con el nivel humano, científico y técnico más alto posible.

Colon specific automatic massage ameliorates idiophatic chonic constipation in aged women  (2016)”.I. Herrero-Fresneda (1) (2), M. Benet (1), A. Calzada (1), M. Wilhelms (1). (1) USMIMA S.L., c / LLacuna 162, 08018 Barcelona, España.2016

Objetivos: El masaje abdominal específico para el colon se ha demostrado eficaz en tratar el estreñimiento.  Estudiar la eficacia de un dispositivo médico que automáticamente Reproduce este masaje manual que realizamos un estudio piloto con  personas ancianas estreñidas.

Métodos: n = 8 mujeres (50 a 86 años), constipado crónicamente por> 5 años debido a causas idiopáticas, sin disinergia del esfínter anal y que  no haya utilizado el masaje de abdomen manual.

Reciben masaje automático de 15 minutos, una vez al día durante 15 días, administrado  con el dispositivo médico MOWoOT. El masaje abdominal fue un tratamiento adicional.
Los pacientes no suspendieron ninguno de sus regímenes terapéuticos prescritos.
Antes y después del tratamiento, los pacientes respondieron a los cuestionarios de Consistencia (escala de Bristol), constipación crónica (CCCS) y calidad de vida (CVE-20). Durante el tratamiento llenaron un diario de evacuación. Las variables con la prueba de Mann-Whitney. P <0,05 se consideraron estadísticamente significativas.

Resultados: Se excluyeron 2 personas (50 años cada una) debido al incumplimiento. No hubo ningún efecto adverso notificado. Los resultados mostraron un claro aumento en el número de media de deposiciones por semana (de 4 a 6, P = 0,006); Una mejora en la consistencia fecal (De 3 a 5, Bristol P = 0,056), en min / deposición (de 7 a 3’8, P = 0,020) y en puntuación de constipación entera (CCCS de 12 a 8, P = 0,001). Todos los pacientes informaron de una sensación cómoda durante el masaje automatizado.

Conclusiones: El masaje automático específico del colon mejora la frecuencia de las evacuaciones y   la consistencia fecal mejorando el estreñimiento crónico idiopático  en mujeres de edad avanzada.

Nuevo dispositivo médico para tratar el estreñimiento

Las soluciones existentes en la actualidad al estreñimiento, como los laxantes y enemas, no son adecuadas para su uso crónico porque tienen efectos adversos, pierden su eficacia con el tiempo y provocan riesgos adicionales para la salud. Además, fácilmente superan los 700€ anuales para el paciente crónico.

Con MOWOOT, los pacientes cuentan con una nueva solución no farmacológica y no invasiva al estreñimiento crónico: un dispositivo médico que emula el masaje que los terapeutas profesionales aplican diariamente a pacientes estreñidos para favorecer el tránsito intestinal y aliviar el estreñimiento. La única solución al estreñimiento que mejora su eficacia con el tiempo.

titulo imagen

Se trata de un dispositivo wearable que reproduce automáticamente el masaje colon-específico, que administrado diariamente por personal especializado es un tratamiento de eficacia científicamente probada frente al estreñimiento, ya que disminuye el tiempo de tránsito colónico, aumenta la frecuencia de movimientos intestinales en pacientes estreñidos y disminuye el malestar y dolor que acompaña al estreñimiento. Y todo ello sin provocar las complicaciones de otras soluciones, farmacológicas o invasivas, contraindicadas para pacientes crónicos.

El único inconveniente del masaje abdominal como solución para el estreñimiento es que debe realizarse diariamente, en sesiones de 10 a 20 minutos y es difícil de ser auto-administrado, ya que se requiere una persona formada.

Para evitar que los pacientes tengan que desplazarse diariamente a un centro para recibir este tratamiento manual, o costear el desplazamiento diario del fisioterapeuta a domicilio, MOWOOT es un dispositivo fácil de utilizar que imita el masaje abdominal administrado por un terapeuta, cumpliendo con todas las certificaciones de calidad, y sujeto a controles en la fase de fabricación para demostrar su seguridad y efectividad (dispositivo médico de clase IIa).

geriatricarea MOWOOT estreñimiento crónico

Consta de un cinturón masajeador ajustable, de menos de 300 g de peso, y una pequeña consola de control que permite escoger la duración, velocidad e intensidad del masaje. El cinturón masajeador administra una estimulación placentera sobre el abdomen, en toda la región del colon ascendente y descendente, que reproduce un masaje abdominal colon-específico.

El dispositivo es controlado por un software que permite monitorizar y ajustar su funcionamiento y está equipado con sensores que supervisan constantemente que la presión aplicada sea la adecuada. En caso de que se aplique una presión por encima de las limitaciones recomendadas, el dispositivo emitirá un sonido de alarma y se apagará después de cinco segundos.

Cabe recordar que hasta un 80% de pacientes con enfermedades  neurológicas como esclerosis múltiple o Parkinson padecen estreñimiento crónico, un problema que también afecta al 60% de lesionados medulares: sufren, como parte de sus dolencias, el síndrome del “intestino neurógeno”, su sistema nervioso autónomo (SNA) no funciona correctamente, su cuerpo ha perdido el control de sus esfínteres y la capacidad de generar las contracciones musculares que, en oleadas, transportan el bolo alimenticio a lo largo del tracto digestivo (peristalsis). En una persona sana, el tiempo de tránsito intestinal medio es de 40 a 60 horas. En personas con patologías que afectan al SNA se incrementa a más de 120 horas.

Más información sobre  MOWOOT :  Aquí.

Fuentes: McClurg D et al (2011) Masaje abdominal para el alivio de los síntomas de estreñimiento en las personas  con esclerosis múltiple:. un estudio de viabilidad controlado aleatorio esclerosis múltiple Diario; 17: 2, 223 – 233.

       http://www.mowoot.com : Colon specific automatic massage ameliorates idiophatic chonic constipation in aged women  (2016).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s