Respuesta a las 20 preguntas clínicas mas importantes en la esclerosis múltiple

A continuación se presentan las 20 preguntas clínicas más frecuentes sobre la esclerosis múltiple a las que se tratará de responder con sus recomendaciones correspondientes, agrupadas en 3 grandes áreas:

• Diagnóstico e historia natural.
• Tratamiento modificador del curso de la enfermedad.
• Tratamiento sintomático y tratamiento rehabilitador.

Espero que sea de utilidad para tod@s. Suso.


Cada recomendación (acción) lleva asignada su fuerza (confianza) y dirección (hacer o no) asignada  en función de las siguientes definiciones:
Fuerte: A partir de la evidencia disponible, tiene la certeza de que los potenciales efectos  beneficiosos derivados de llevar a cabo la recomendación son mayores que los potenciales efectos perjudiciales (a favor) o viceversa, que los potenciales efectos perjudiciales superan a los  potenciales efectos beneficiosos (en contra).
Débil: En caso de no disponer de evidencia científica que ofrezca total certeza, que los  potenciales efectos beneficiosos de llevar a cabo una recomendación probablemente superan a los riesgos (a favor) o viceversa, que los potenciales efectos perjudiciales probablemente  superan a los beneficios (en contra).

Resultado de imagen de fotos esclerosis multiple

Diagnóstico e historia natural de la esclerosis múltiple

1. En pacientes con un cuadro sugestivo de EM,  ¿la realización de una analítica permite descartar otros diagnósticos que puedan confundirse con la EM?

En pacientes con sospecha de EM y en función de los síntomas que presente el paciente y su contexto epidemiológico, se recomienda valorar la realización de una analítica (pauta de buena práctica).

2. En pacientes con un cuadro sugestivo de EM, ¿la realización de  pruebas complementarias permite confirmar el diagnóstico de EM (según criterios de McDonald 2010)?
Resonancia magnética:
• En pacientes con sospecha de EM, se recomienda la realización de una resonancia  magnética cerebral para confirmar el diagnóstico de EM según criterios de McDonald 2010 (fuerte).
• En pacientes con sospecha de EM en los que la resonancia magnética muestre lesiones características de EM, se recomienda la administración de contraste para demostrar diseminación en espacio y en tiempo confirmatoria del diagnóstico de EM según criterios de McDonald 2010 (fuerte).
• El estudio de resonancia magnética se ampliará a la médula cuando haya sospecha clínica de afectación medular y/o cuando los hallazgos de la resonancia magnética cerebral no sean concluyentes (pauta de buena práctica).
• Las técnicas de resonancia magnética no convencional no contribuyen al diagnóstico de EM y su utilización no se recomienda en la práctica clínica habitual (pauta de buena práctica).
• La resonancia magnética de órbita no es necesaria para confirmar el diagnóstico de neuritis óptica, únicamente se recomienda para casos atípicos (pauta de buena práctica).
• En pacientes con sospecha de EM, se recomienda la realización de una resonancia magnética cerebral para descartar otros diagnósticos alternativos (pauta de buena práctica).
• La administración de contrastes que contienen gadolinio debe efectuarse siguiendo a las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias (pauta de buena práctica).
• Los estudios de resonancia magnética deben realizarse siguiendo las recomendaciones técnicas establecidas y ser interpretados por profesionales con suficiente conocimiento y experiencia (pauta de buena práctica).
Análisis del líquido cefalorraquídeo:
En pacientes con sospecha de EM en brotes, el estudio del líquido cefalorraquídeo no es necesario para la confirmación diagnóstica de EM según los criterios de McDonald 2010 (fuerte).
En pacientes con sospecha de EM primariamente progresiva, se recomienda realizar un estudio del líquido cefalorraquídeo cuando la resonancia magnética no cumpla criterios de diseminación en espacio según McDonald 2010 (fuerte).

En pacientes con sospecha de EM y manifestaciones clínicas atípicas o radiológicas no diagnósticas, se recomienda realizar un estudio del líquido cefalorraquídeo que incluya la determinación de bandas oligoclonales y/o la síntesis de inmunoglobulina G (pauta de buena práctica).

Potenciales evocados:
El estudio de potenciales evocados no es necesario para la confirmación diagnóstica de EM en brotes según los criterios de McDonald 2010 (fuerte).
En pacientes con sospecha de EM, se recomienda la realización de potenciales evocados si se requiere la confirmación de un evento neurológico no objetivado (pauta de buena práctica).

Resultado de imagen de fotos gestacion esclerosis multiple
3. ¿La forma de comunicación del diagnóstico por parte del neurólogo y el perfil de afrontamiento del paciente condicionan el impacto del diagnóstico?
Los pacientes con confirmación diagnóstica de EM deben recibir por parte del profesional sanitario información inteligible y detallada sobre la enfermedad, y adaptada a su situación clínica y a su nivel de alfabetización en salud (débil).
Se recomienda identificar con el paciente y su entorno familiar, aquellos factores que pueden dificultar la asimilación del impacto de la EM, especialmente durante el diagnóstico y fases posteriores (débil).
Se recomienda hacer una comunicación temprana y acorde con las necesidades del paciente y su entorno durante la fase del diagnóstico de EM para minimizar la ansiedad asociada a la incertidumbre (pauta de buena práctica).
Se recomienda un adecuado acompañamiento del paciente y la familia durante el proceso diagnóstico de la EM (pauta de buena práctica).

4.En pacientes con sospecha de EM o EM confirmada, ¿la administración de vacunas aumenta el riesgo de exacerbaciones?
Cuando estén indicadas las vacunas frente a la gripe, al tétanos o al virus de la hepatitis B no se deben desaconsejar en pacientes con EM o sospecha de EM por temor al riesgo de brotes tras la vacunación (débil).
Cuando esté indicada, se debe valorar el beneficio-riesgo de la vacunación frente a fiebre amarilla en pacientes con EM (pauta de buena práctica).  A los pacientes con EM se les debe informar de la importancia de estar vacunado correctamente (pauta de buena práctica).

En pacientes que van a iniciar el tratamiento con fingolimod, o con farmacos inmunosupresores se recomienda comprobar el estado serológico frente al virus
varicela zoster y virus del sarampión y vacunar en caso negativo, esperando un mínimo de 4 semanas antes de iniciar el tratamiento (pauta de buena práctica).

Tratamiento modificador del curso de la enfermedad

Resultado de imagen de fotos tratamiento esclerosis multiple

5. En pacientes con un síndrome clínico aislado, ¿qué efecto tienen los fármacos modificadores del curso de la enfermedad?
Interferón beta:
En pacientes con un primer episodio sugestivo de enfermedad desmielinizante y lesiones características en la resonancia magnética, se recomienda el tratamiento con interferón beta (1a o 1b) para retrasar la aparición de nuevos brotes y/o nuevas lesiones que conlleven un diagnóstico de EM (fuerte).
Acetato de glatirámero:
En pacientes con un primer episodio sugestivo de enfermedad desmielinizante y lesiones características en la resonancia magnética, se recomienda el tratamiento con acetato de glatirámero para retrasar la aparición de nuevos brotes y/o nuevas lesiones que conlleven un diagnóstico de EM (fuerte).

6. En pacientes con EM confirmada, ¿qué efecto tienen los fármacos modificadores del curso de la enfermedad?
Interferón beta:
• En pacientes con EM remitente recurrente y actividad clínica en forma de brotes, se recomienda tratar con interferón beta para disminuir la frecuencia de brotes (fuerte).
• En pacientes con EM remitente recurrente y actividad clínica en forma de brotes, se recomienda tratar con interferón beta para enlentecer el aumento de la discapacidad (débil).
• En pacientes con EM secundariamente progresiva y actividad clínica en forma de brotes, se recomienda tratar con interferón beta 1b o interferón beta 1a subcutáneo para disminuir la frecuencia de brotes y enlentecer el aumento de la discapacidad medida con la escala Espanded Disability Status Scale (débil).
• En pacientes con EM primariamente progresiva, NO se recomienda tratar con interferón beta (1a o 1b) (fuerte).
Acetato de glatirámero:
• En pacientes con EM remitente recurrente y actividad clínica en forma de brotes, se recomienda tratar con acetato de glatirámero para disminuir la frecuencia de brotes (fuerte).
• En pacientes con EM remitente recurrente y actividad clínica en forma de brotes, se recomienda tratar con acetato de glatirámero para enlentecer el aumento de la discapacidad (débil).
• En pacientes con EM primariamente progresiva, NO se recomienda el tratamiento con acetato de glatirámero (fuerte).
Natalizumab:
• En pacientes con EM remitente recurrente activa que no responden a interferón beta ni a acetato de glatirámero, y en pacientes con formas EM remitente recurrente agresivas que no han recibido ningún tratamiento modificador del curso de la enfermedad previamente, se recomienda el tratamiento con natalizumab para disminuir la frecuencia de brotes y enlentecer el aumento de la discapacidad, siempre que cumplan con las indicaciones vigentes establecidas por las autoridades sanitarias (fuerte).

• Una vez iniciado el tratamiento con natalizumab se requieren controles periódicos (clínicos y de resonancia magnética) para identificar los signos de desarrollo de
leucoencefalopatía multifocal progresiva según Fernández et al. (pauta de buena práctica).
• Se debe tener en cuenta que el uso de un fármaco inmunosupresor tal como azatioprina, ciclofosfamida, mitoxantrona o metotrexato aumenta el riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva en caso de administrar natalizumab posteriormente (pauta de buena práctica).
Fingolimod:
• En pacientes con EM remitente recurrente que no responden a interferón beta ni a acetato de glatirámero, y en pacientes con formas EM remitente recurrente agresivas que no han recibido ningún tratamiento modificador del curso de la enfermedad previamente, se recomienda el tratamiento con fingolimod para disminuir la frecuencia de brotes y enlentecer el aumento de la discapacidad, siempre que cumplan con las indicaciones vigentes establecidas por las autoridades sanitarias (fuerte).
• Debido a la eventual afectación del ritmo cardiaco, tras la administración de la primera dosis de fingolimod se recomienda seguir las pautas de vigilancia establecidas por la Agencia Europea del Medicamento (pauta de buena práctica).
Mitoxantrona:
• Se recomienda tratar con mitoxantrona a los pacientes con EM remitente recurrente agresiva o EM secundariamente progresiva con brotes que no responden al tratamiento médico adecuado y que presenten evidencia de inflamación activa (fuerte).
• Los pacientes en tratamiento con mitoxantrona deben someterse a analíticas de sangre periódicas y a evaluaciones de corazón durante el tratamiento y posteriormente por un periodo de varios años (pauta de buena práctica).
Metotrexato:
En pacientes con EM, NO se recomienda el tratamiento con metotrexato para reducir la actividad inflamatoria y/o enlentecer el aumento de la discapacidad (débil).
Azatioprina:
En pacientes con EM remitente recurrente y determinadas características clínicas (por ejemplo, enfermedad sistémica asociada o espectro neuromielitis óptica), se recomienda valorar el tratamiento con azatioprina (débil).
Ciclofosfamida:
• En los pacientes con EM progresiva, NO se recomienda el tratamiento con ciclofosfamida (fuerte). La ciclofosfamida se recomienda como una posible opción terapéutica en pacientes con formas agresivas de EM que no responden al tratamiento médico adecuado, teniendo especialmente en cuenta el balance beneficio-riesgo en
pacientes jóvenes (débil).

Trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas:
En los pacientes con EM remitente recurrente o EM secundariamente progresiva que presenten brotes, aumento de la discapacidad y actividad inflamatoria en la resonancia
magnética refractaria al tratamiento médico adecuado, se recomienda valorar  la realización de un trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (débil).
7. En población pediátrica con EM, ¿qué efecto tienen los fármacos modificadores del curso de la enfermedad?

Resultado de imagen de fotos niños esclerosis multiple
Interferón beta y acetato de glatirámero:
En pacientes con EM menores de 18 años, se recomienda el tratamiento con interferón beta (1a o 1b) y acetato de glatirámero en las mismas indicaciones y dosis que en  adultos (débil).
Natalizumab:
El natalizumab está contraindicado, según ficha técnica, en pacientes con EM menores de 18 años pero se podría considerar su uso cuando fallen los tratamientos reguladores del sistema inmunitario, en determinadas circunstancias y en las mismas indicaciones y dosis que en adultos (débil).
Mitoxantrona:
En pacientes con EM menores de 18 años, NO se recomienda el tratamiento con mitoxantrona  (fuerte).
Ciclofosfamida:
En pacientes con EM menores de 18 años, NO se recomienda el tratamiento  con ciclofosfamida (débil).
8. En pacientes con EM que reciben tratamiento con fármacos modificadores del curso de la enfermedad, ¿qué marcadores predicen una mala respuesta al tratamiento?
• En pacientes con EM remitente recurrente en tratamiento con interferón beta o acetato de glatirámero, la existencia de actividad clínica (brotes o aumento de la discapacidad)  junto con actividad radiológica (lesiones activas) confiere un riesgo de persistencia de la actividad clínica. En estos pacientes se recomienda el cambio de tratamiento (débil).
Se recomienda valorar la persistencia de la actividad clínica y radiológica en los primeros 12  meses de tratamiento y revisar su eficacia periódicamente (pauta de buena práctica).
9. En pacientes con EM en remisión clínico-radiológica con tratamiento modificador del curso de la enfermedad, ¿está indicada la suspensión del tratamiento?
Se recomienda no suspender el tratamiento en aquellos pacientes con EM en tratamiento con interferón beta o acetato de glatirámero en remisión clínicoradiológica y sin efectos adversos relevantes o que limiten la calidad de vida relacionada con la salud (débil).
En pacientes con EM en tratamiento con natalizumab durante más de 2 años, que hayan  estado en contacto con el virus John Cunningham y que hayan recibido en el pasado algún  medicamento depresor del sistema inmunitario, se recomienda valorar la suspensión de la  medicación para minimizar el riesgo de leucoencefalopatía multifocal progresiva (fuerte).
La retirada de natalizumab hace recomendable la monitorización del riesgo de reactivación  de la EM. Se puede valorar el iniciar un fármaco regulador del sistema inmunitario (interferón  beta o acetato de glatirámero) tras la retirada, incluso en ausencia de un periodo de lavado. Si el  cambio es por fingolimod se debería esperar 3 meses (pauta de buena práctica).
La valoración de continuar o suspender el tratamiento se debe realizar consensuadamente  con el paciente (pauta de buena práctica).
10. ¿Cuál es la conducta terapéutica en la EM ante el deseo gestacional, gestación y lactancia?

Resultado de imagen de fotos gestacion esclerosis multiple
En pacientes con EM, una adecuada planificación del embarazo es fundamental para  minimizar riesgos (pauta de buena práctica).
Se recomienda evitar la interrupción de la medicación reguladora del sistema inmunitario en el momento en que la paciente manifiesta su deseo gestacional (débil).
En las pacientes con EM, se recomienda no iniciar tratamiento regulador del  sistema  inmunitario (interferón beta o acetato de glatirámero) durante el embarazo (fuerte).
La lactancia materna, como en la población general, es aconsejable en pacientes con EM (pauta de buena práctica).

• No es recomendable la lactancia durante el tratamiento regulador del sistema  inmunitario (débil).
• En aquellas mujeres con una elevada actividad de la enfermedad previa o durante el embarazo, debe valorarse el inicio precoz del tratamiento regulador del sistema  inmunitario tras el parto (débil).

Tratamiento sintomático y tratamiento rehabilitador

11. Ante un brote, ¿el tratamiento con corticosteroides permite un mejor control de los síntomas?

Resultado de imagen de fotos brote esclerosis multiple
Metilprednisolona:
• En pacientes con EM que presentan un brote discapacitante, se recomienda el tratamiento con metilprednisolona para disminuir su duración (fuerte).
• La pauta a dosis altas intravenosas o dosis equivalentes orales pueden tener similar eficacia (débil).
Hormona adrenocorticotrópica y dexametasona: • En pacientes con EM que presentan un brote discapacitante, se recomienda la hormona adrenocorticotrópica (ACTH) como una opción terapéutica en aquellos casos donde no haya posibilidades de encontrar una vía para la administración de metilprednisolona (débil).
• En pacientes con EM que presentan un brote discapacitante, NO se recomienda el tratamiento con dexametasona (débil).

12. Ante un brote, ¿el tratamiento rehabilitador multidisciplinar mejora el control de los síntomas?
En pacientes con EM que presentan un brote discapacitante grave, se recomienda valorar la conveniencia de iniciar tratamiento rehabilitador multidisciplinar si persisten síntomas tras el tratamiento farmacológico (débil).

13. Ante un brote, ¿el tratamiento con plasmaféresis o  inmunoglobulina G intravenosa  permite el control de los síntomas?
Plasmaféresis:
En pacientes con EM que presentan brotes discapacitantes graves que no respondan a ciclos de corticoterapia intravenosa, se recomienda realizar plasmaféresis (débil).

Inmunoglobulina G intravenosa:
En pacientes con EM que presentan un brote discapacitante, NO se recomienda el uso de inmunoglobulina G intravenosa sola o en combinación con metilprednisolona intravenosa (fuerte).

14. En pacientes con EM, ¿el tratamiento farmacológico y/o tratamiento rehabilitador mejoran la fatiga?

Resultado de imagen de fotos brote esclerosis multiple
Amantadina:
En pacientes con EM que presentan síntomas de fatiga, se recomienda tratar  con amantadina (débil).
Modafinilo:
En pacientes con EM que presentan síntomas de fatiga, NO se recomienda el tratamiento con modafinilo (fuerte).
Pemolina:
En pacientes con EM que presentan síntomas de fatiga, NO se recomienda tratar con pemolina (fuerte).
Metilfenidato:
En pacientes con EM que presentan síntomas de fatiga, NO se recomienda el tratamiento con metilfenidato (débil).

Estrategias rehabilitadoras de conservación de la energía:

En pacientes con EM que presentan síntomas de fatiga, se recomienda valorar la realización de estrategias rehabilitadoras de conservación de la energía (débil).

Resultado de imagen de fotos brote esclerosis multiple

15. En pacientes con EM, ¿el tratamiento farmacológico mejora la capacidad para caminar?
En pacientes con EM que presenten dificultades para caminar, se recomienda el tratamiento con fampridina siempre que cumplan con las indicaciones vigentes establecidas por las autoridades sanitarias. Se debe evaluar su suspensión si no se
observa una mejora en la sintomatología a corto plazo (fuerte).

16. En pacientes con EM, ¿el tratamiento farmacológico y/o tratamiento rehabilitador mejoran la espasticidad?
Se considera importante valorar los efectos beneficiosos y/o nocivos de la espasticidad desde un punto de vista funcional, ya que no siempre es un  síntoma/signo discapacitante. En algunos casos, la espasticidad puede tener efectos  beneficiosos y mejorar la capacidad funcional del paciente (pauta de buena práctica).
Baclofeno oral:
En pacientes con EM que presenten espasticidad, se recomienda tratar con baclofeno oral (débil).
Tizanidina:
En pacientes con EM y espasticidad en los que no se observe mejoría clínica o haya mala tolerancia con el baclofeno oral, se recomienda añadir o cambiar a tizanidina (débil).
Benzodiacepinas:
En pacientes con EM y espasticidad en los que no se observa mejoría clínica con baclofeno oral ni con tizanidina, se recomienda tratar con diazepam (débil).
Gabapentina:
En pacientes con EM que presenten espasticidad, se recomienda el tratamiento con gabapentina (débil).
Nabiximols:
En pacientes con EM y espasticidad en los que no se observa mejoría clínica o haya mala tolerancia al resto de tratamientos, se recomienda el tratamiento con nabiximols.
Se debe evaluar su suspensión si no se observa una mejora en la sintomatología a corto plazo (fuerte).
Baclofeno intratecal:
En pacientes con EM y espasticidad grave sin respuesta a la medicación oral, se recomienda valorar la implantación de una bomba intratecal de baclofeno. Previo a su indicación debe evaluarse su efectividad mediante un test de baclofeno intratecal y, en  aquellos pacientes con capacidad de marcha, esta prueba debe realizarse mediante una  bomba externa que permita evaluar la capacidad funcional del paciente (débil).

Toxina botulínica A:
En pacientes con EM que presenten espasticidad localizada, se recomienda considerar la aplicación local de toxina botulínica A (débil).
Fisioterapia:
La fisioterapia (ejercicios pasivos o activos y estiramientos de la musculatura espástica), de forma exclusiva o combinada con otros tratamientos antiespásticos recomendados, pueden facilitar el manejo de la espasticidad en los pacientes con EM (débil).

17. En pacientes con EM, ¿el tratamiento farmacológico mejora el dolor de origen neurológico?

Resultado de imagen de fotos dolor esclerosis multiple
Gabapentina:
En pacientes con EM que presenten dolor de origen neurológico, se recomienda el tratamiento con gabapentina (débil).
Carbamacepina:
En pacientes con EM que presenten dolor de origen neurológico, se recomienda el tratamiento con carbamacepina (débil).
Amitriptilina:
En pacientes con EM que presenten dolor de origen neurológico, se recomienda el tratamiento con amitriptilina (débil).
Pregabalina:
En pacientes con EM que presenten dolor de origen neurológico, se recomienda el tratamiento con pregabalina (débil).

18. En pacientes con EM, ¿el tratamiento farmacológico y/o tratamiento rehabilitador mejoran el déficit cognitivo?

Resultado de imagen de fotos deficit cognitivo esclerosis multiple
Donepezilo:
En pacientes con EM, NO se recomienda el uso de donepezilo para el tratamiento del déficit cognitivo (fuerte).
Rivastigmina:
En pacientes con EM, NO se recomienda uso de rivastigmina para el tratamiento del déficit cognitivo (fuerte).

Memantina:
En pacientes con EM, NO se recomienda el uso de memantina para el tratamiento del déficit cognitivo (fuerte).
Interferón beta:
En pacientes con EM, no se recomienda el uso de interferón beta para el tratamiento del déficit cognitivo (débil).
Acetato de glatirámero:
En pacientes con EM, no se recomienda el uso de acetato de glatirámero para el tratamiento del déficit cognitivo (débil).
Rehabilitación cognitiva:
En pacientes con EM, se recomienda valorar la realización de rehabilitación cognitiva adecuada al déficit (débil).

19. En pacientes con EM, ¿el tratamiento farmacológico y/o tratamiento rehabilitador mejoran el mal funcionamiento de la vejiga?

Resultado de imagen de fotos vejiga esclerosis multiple
Es conveniente valorar el tipo de disfunción vesical que presentan los pacientes con EM para realizar el tratamiento oportuno (pauta de buena práctica).
Oxibutinina:
En pacientes con EM que presenten mal funcionamiento de la vejiga,se recomienda el  tratamiento con oxibutinina (débil).
Tolterodina:
En pacientes con EM que presenten mal funcionamiento de la vejiga, se recomienda  valorar el tratamiento con tolterodina (pauta de buena práctica).
Desmopresina:
En pacientes con EM que presenten mal funcionamiento de la vejiga y aumento de  la frecuencia en la micción por la noche, se recomienda el tratamiento con desmopresina (débil).
Tratamiento rehabilitador del suelo pélvico:
En pacientes con EM que presenten mal funcionamiento de la vejiga, se  recomienda valorar la utilización de la rehabilitación del suelo pélvico (pauta de buena práctica).

Cateterismo vesical intermitente:
• A los pacientes con EM que presenten mal funcionamiento de la vejiga con vaciamiento  incompleto de la misma, se recomienda valorar la posibilidad de realizar cateterismo intermitente de la vejiga (pauta de buena práctica).
• Los pacientes candidatos a cateterismo intermitente de la vejiga deben recibir una  adecuada formación en la técnica (pauta de buena práctica).

20. En pacientes con EM, ¿el tratamiento rehabilitador multidisciplinario mejora la calidad de vida relacionada con la salud?
En pacientes con EM, se recomienda realizar tratamiento rehabilitador multidisciplinar adecuado al momento evolutivo, ya que puede mejorar la calidad de vida  relacionada con la salud y la funcionalidad en las actividades de la vida diaria (débil).

Fuente:  Guía de práctica clínica sobre la atención a las personas con esclerosis  múltiple.Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut. Servei Català de la Salut.

Anuncios

11 Comments

  1. Me ibteresa bastante lo que se indica sin perjuicio de ello me gustar’ia saber sobre tratamiento TYSABRI, ya que hace 7 meses no he podido acceder a ficho tratamiento, ya que no me fue cubierto por la isapre me gustaría saber si existen otros tratamientos que puedan frenar el avance de dicha enfermedad, estaré a la espera de la respuesta.

    ________________________________

  2. quiero saber si el tratamiento con células madres tiene relación con el TYSABRI que se aplica una vez al mes, quiero contarles que hace 12 años padezco de esclerosis multiple remitente recurrente al momento que se me diagnostico me sometí al tratamiento avonex que me lo aplicaba una vez a la semana y luego por una recaída el año 2011 me empecé aplicar una vez al mes TYSABRI pero no he podido aplicármelo hace 7 meses por deudas con el centro hospitalario, me gustaría saber si el tratamiento con células madres tiene alguna relación con el tysabri y donde se puede aplicar en Chile, estaré a la espera de la respuesta.

    ________________________________

    1. Hola Angeles. Yo tomo Tecfidera desde que me diagnosticaron en febrero de 2015. En mi caso no han reaparecido brotes, pero los efectos secundarios no cesan ni disminuyen. Se trata del “flushing”, que consiste en un fuerte ardor facial y de antebrazos, pecho y cuello, acompañado de sequedad bucal. En mi caso suele durar unos 20 minutos y me pasa casi todos los días tras unas 4 horas desde la administración (como la tomo al desayuno y a la cena, es al mediodía cuando lo sufro, pues el de la cena me ha de dar mientras duermo). En cualquier caso, es mi caso (valga la redundancia). Saludos.

  3. Hola estoy tratando de conocer mas acerca de esta enfermedad, leo y me instruyo todo lo que puedo, acabo de iniciar hace 14 dias el tratamiento con fingolimod. Me gusta la manera que explican las cosas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s