Experiencia de uso de MOWOOT contra el estreñimiento.

Esta entrada, es para informaros y compartir la experiencia de uso del dispositivo MOWOOT, creado para combatir diariamente el estreñimiento crónico.  Mi hermano, que como sabéis padece EM, ha tenido la oportunidad de probar el dispositivo durante estos meses, gracias a usMIMA.

Os anticipo, que los resultados han sido muy satisfactorios. Su facilidad de utilización y su efectividad con el uso continuado diario, han conseguido evitar el estreñimiento crónico que padecía desde hace años, eliminando por completo las molestias y el dolor, consiguiendo”normalizar” su tránsito intestinal, logrando su máxima efectividad conforme pasó el tiempo de utilización ( en su caso, a los 2 meses de uso).

Es un dispositivo altamente recomendable, que imita el masaje abdominal administrado por un terapeuta, cumpliendo con todas las certificaciones de calidad, y sujeto a controles en la fase de fabricación para demostrar su seguridad y efectividad (dispositivo médico de clase IIa).Sencillo,práctico,sin molestias, seguro y efectivo.

La compañía usMIMA ha diseñado un dispositivo para combatir diariamente el estreñimiento crónico desde casa . La solución es el cinturón automatizado Mowoot , que hace masajes abdominales simulando los movimientos de un especialista . El intestino realiza sus funciones en un tiempo muy limitado, que suele ser de dos veces al día de media. Aunque cada paciente reacciona diferente al tratamiento, en general, para conseguir una evacuación diaria, basta con activar entre una y tres veces el cinturón, en sesiones de diez minutos.

La imagen puede contener: océano, agua, cielo, exterior y naturaleza

Los cuatro cofundadores de la empresa usMIMA se conocieron hace tres años en el Designe Health Barcelona, un programa organizado por Biocat que consiste en crear equipos multidisciplinares para que durante ocho meses trabajen con el objetivo de solucionar necesidades hospitalarias . Después de una inmersión clínica en el Instituto Guttmann, los cofundadores del cinturón, detectaron más de 600 necesidades que se podían solucionar aplicando tecnología ya existente. Finalmente, decidieron centrarse en el estreñimiento crónico, un desorden que sufren a menudo las personas con lesiones medulares . El equipo de usMIMA habló con varios pacientes para saber, de primera mano, cuáles eran las ventajas y los inconvenientes de cada terapia. Una vez terminada esta fase les pareció obvio, que la solución era automatizar los masajes abdominales.

Usmima se consolidó como empresa en 2014 y comenzó a colaborar con Barcelona Activa, lo que les ayudó a recibir fondos públicos. Hasta entonces los cuatro cofundadores habían seguido trabajando en el proyecto a pesar de no cobrar. Actualmente ya han captado más de dos millones de euros de inversores privados y públicos. La última inyección de dinero ha sido emitida por la Unión Europea a través del fondo Horizonte 2020; la compañía ha obtenido 1,2 millones de euros para desarrollar el proyecto e impulsar la comercialización a escala industrial. El cinturón salió a la venta en noviembre, por un precio de 499 euros .

Con MOWOOT, los pacientes cuentan con una nueva solución no farmacológica y no invasiva al estreñimiento crónico: un dispositivo médico que emula el masaje que los terapeutas profesionales aplican diariamente a pacientes estreñidos para favorecer el tránsito intestinal y aliviar el estreñimiento. La única solución al estreñimiento que mejora su eficacia con el tiempo.

titulo imagen

Se trata de un dispositivo wearable que reproduce automáticamente el masaje colon-específico, que administrado diariamente por personal especializado es un tratamiento de eficacia científicamente probada frente al estreñimiento, ya que disminuye el tiempo de tránsito colónico, aumenta la frecuencia de movimientos intestinales en pacientes estreñidos y disminuye el malestar y dolor que acompaña al estreñimiento. Y todo ello sin provocar las complicaciones de otras soluciones, farmacológicas o invasivas, contraindicadas para pacientes crónicos.

El único inconveniente del masaje abdominal como solución para el estreñimiento es que debe realizarse diariamente, en sesiones de 10 a 20 minutos y es difícil de ser auto-administrado, ya que se requiere una persona formada.

Para evitar que los pacientes tengan que desplazarse diariamente a un centro para recibir este tratamiento manual, o costear el desplazamiento diario del fisioterapeuta a domicilio, MOWOOT es un dispositivo fácil de utilizar que imita el masaje abdominal administrado por un terapeuta.

geriatricarea MOWOOT estreñimiento crónico

Consta de un cinturón masajeador ajustable, de menos de 300 g de peso, y una pequeña consola de control que permite escoger la duración, velocidad e intensidad del masaje. El cinturón masajeador administra una estimulación placentera sobre el abdomen, en toda la región del colon ascendente y descendente, que reproduce un masaje abdominal colon-específico.

El dispositivo es controlado por un software que permite monitorizar y ajustar su funcionamiento y está equipado con sensores que supervisan constantemente que la presión aplicada sea la adecuada. En caso de que se aplique una presión por encima de las limitaciones recomendadas, el dispositivo emitirá un sonido de alarma y se apagará después de cinco segundos.

El cinturón sólo se puede comprar en España y por internet, pero a partir de enero también se exportarán en Alemania, Austria y Suiza y están buscando distribuidores en los Países Bajos e Inglaterra.

La compañía ha apostado por la venta online , al considerar que los clientes querrán ser discretos a la hora de comprarlo , pero tampoco descartan abrir un establecimiento físico si muchas personas se lo piden. El empresario prevé vender cerca de 3.000 unidades el próximo año.

La empresa ya mira al futuro y  dice que tienen en mente, nuevos productos de cara al 2018 . Quieren diseñar un cinturón con conectividad para que se pueda controlar a distancia, desde los hospitales y que almacene datos. Sería muy útil para los pacientes que tienen lesiones medulares, en el que el médico podría hacer un seguimiento a distancia del estreñimiento que padecen. “Podríamos considerar esta versión mejorada como un producto premium y también nos interesaría diseñar uno más sencillo”, dice el empresario, que cree que el cinturón actual es demasiado caro para personas que sólo van estreñidos ocasionalmente, pero sufren un desorden semejante . “Ahora sabemos que se podría solucionar sin laxantes y enemas”.

COMO RECONOCER LOS SÍNTOMAS DEL ESTREÑIMIENTO CRÓNICO

El estreñimiento crónico significa tener evacuaciones infrecuentes o sufrir dificultades para expulsar las heces durante varias semanas o más.

La mayoría de personas se ven afectadas por el estreñimiento en algún momento de su vida. Sin embargo, para hasta un cuarto de la población, el estreñimiento es más que una molestia menor: sufren un estreñimiento crónico y esto afecta significativamente a su calidad de vida.

Muchas personas no saben que padecen estreñimiento crónico. Consideran normal ir al lavabo menos de tres veces por semana, pasarse horas en el baño o tener que hacer esfuerzos excesivos para evacuar. Es parte de su rutina. Como el estreñimiento los ha acompañado durante años, acaban por considerarlo parte de sí mismos.

Además, el estreñimiento sigue siendo un tema tabú, que mucha gente no desea compartir con nadie. No quiere explicar sus dificultades para ir al baño ni siquiera a su médico. Vive esta dolencia con angustia. No lo consulta con su doctor. Se automedica. Usa remedios, como los laxantes, de manera regular y sin control médico. Y sufre en silencio los efectos adversos de unas soluciones que no son adecuadas para un uso crónico.

Los médicos disponen de herramientas muy útiles, de uso internacional, para detectar si un paciente sufre estreñimiento y pautas o cambios en la defecación sin necesidad de que los pacientes deban explicar detalles personales.

En cualquier caso, debes pedir cita con un doctor y comentarle todos los síntomas, si notas cambios raros y persistentes en tus hábitos intestinales.

¿Cuáles son los síntomas clave del estreñimiento?

¿Cuál es la frecuencia normal de ir al baño? Para las sociedades occidentales, los límites normales del ritmo deposicional oscilan entre tres deposiciones diarias como máximo y tres deposiciones semanales como mínimo. Aparte del ritmo deposicional, los médicos valoran otros factores para determinar si existe estreñimiento. Existen unos criterios diagnósticos del estreñimiento acordados internacionalmente para establecer científicamente los síntomas del estreñimiento. Son los criterios ROMA III.

Según estos criterios es muy probable que sufras estreñimiento crónico si has tenido alguna combinación de los siguientes síntomas durante tres meses o más en el último año:

    • Menos de 3 defecaciones por semana.
    • Dificultad o esfuerzo extremo para evacuar las heces.
    • Heces duras o grumosas.
    • Incomodidad o hinchazón abdominal.
    • Sensación de evacuación incompleta.
    • Sensación de obstrucción en el área ano-rectal.
  • Necesidad de maniobras manuales para facilitar la expulsión (extracción digital o compresión del suelo pélvico).

¿Cómo identificar los síntomas clave?

Otra herramienta utilizada por los médicos es la escala de heces de Bristol. Desarrollada por la Universidad de Bristol en Reino Unido, es una guía visual que sirve para medir la consistencia y la forma de las heces. Resulta muy útil para que los médicos puedan comprender cómo son las heces de sus pacientes sin necesidad de que estos deban explicarlas detalladamente.

Según la escala de heces de Bristol se diferencian siete tipos de heces. El tiempo de tránsito intestinal disminuye desde el tipo 1 (hasta 100 horas) hasta el tipo 7 (alrededor de 10 horas). Si miras la tabla, probablemente puedas identificar tus propias heces en alguno de los tipos, pero ¿sabes qué significa cada uno?

    • Tipo 1 y 2: Tienes estreñimiento. Esas pequeñas bolitas o salchichas grumosas que luchas para empujar hacia fuera significan que estás teniendo alguna dificultad. El estreñimiento puede llegar a ser muy doloroso, si no lo es ya, y hay diversas soluciones para este problema. Convendría que fueras a ver un médico para hacerte una revisión. Por lo general, los doctores sólo presionan el abdomen para examinarlo, así que no te preocupes: esta visita no tiene por qué ser invasiva.
    • Tipo 3 y 4: ¡Buen trabajo! Estás en la zona ideal. Las heces lisas y suaves en forma de salchichas bien formadas son la “caca” ideal que todos intentamos lograr. Si has producido estos pequeños milagros diarios, estás haciendo algo bien.
  • Tipo 5, 6 y 7: Trozos pastosos, desde pedazos blandos hasta un “líquido” marrón: está en camino de convertirse, o ya lo es, en la vieja amiga diarrea. Puedes tener diarrea por muchas razones. Puede ser que acabas de comer algo que no te ha sentado bien. Puede ser que estés enfermo. Este artículo no puede decirte cuál es tu caso, así que habla con tu médico si estás preocupado.

Como puedes ver, la “caca” viene en una variedad de formas, tamaños y consistencias. Un cambio muy temporal probablemente no significará mucho, pero si experimentas movimientos intestinales no ideales durante más de un par de días, deberías hablar con tu médico.

Un caso práctico de uso de estas herramientas

¿Quieres comprobar cómo se utilizan la escala de heces de Bristol y los criterios ROMA III con un caso práctico? En un estudio clínico de MOWOOT, un dispositivo médico que reproduce los masajes que administran los terapeutas para aliviar el estreñimiento, se utilizaron estas herramientas para analizar el estado de los pacientes antes y después del estudio.

En concreto, se aplicaron criterios de ROMA III, como la frecuencia semanal de deposiciones o el tiempo medio de defecación, y el parámetro que se siguió para determinar la consistencia fecal de los pacientes fue la escala de heces de Bristol.

Los pacientes contestaron una serie de cuestionarios, basados en estas dos herramientas, antes y después de probar MOWOOT. Así, al final del estudio, se pudieron demostrar mejoras en la salud intestinal de los pacientes: en todos ellos mejoró la consistencia de las heces, según la escala de Bristol; además declararon que había aumentado el número de veces que iban al baño por semana y que tenían que pasar menos rato en el lavabo.

Mas información sobre MOWOOT: Aquí

Fuente:www.mowoot.com

Anuncios

4 pensamientos en “Experiencia de uso de MOWOOT contra el estreñimiento.”

    1. Hola Alfonso, me alegra verte por aquí. Desde luego una dieta rica en fibra y abundante agua, es el remedio mas más natural y efectivo del mundo, je,je y si ya le sumas la actividad física moderada, lo clavas.

      Gracias por escribir.

      Unha aperta moi grande.
      Suso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s