Lo que debes saber sobre la disfagia en la esclerosis múltiple

La disfagia es la alteración o dificultad en el proceso de la deglución. Es un síntoma que aparece con frecuencia en personas con Esclerosis Múltiple. Las personas que padecen disfagia, pueden tener alterada la eficacia de la deglución, y por lo tanto, la capacidad para alimentarse e hidratarse de manera óptima, pudiendo aparecer cuadros de desnutrición y deshidratación. En ocasiones pueden existir alteraciones en la seguridad de la deglución, con peligro de que se produzcan complicaciones respiratorias graves, siendo común los atragantamientos o broncoaspiraciones que conllevan infecciones respiratorias e incluso la muerte. El abordaje de este síntoma requiere actuaciones que abarcan un correcto diagnóstico e intervención terapéutica, incluyendo recomendaciones nutricionales y tratamiento o reeducación de la deglución.

Etiología

En sí misma la disfagia no es una enfermedad, sino un síntoma ocasionado por otras enfermedades.

DISFAGIA ORAFARINGEA: Aparece cuando las dificultades se originan entre la boca y el esfínter esofágico superior. Puede ser valorada y susceptible de tratamiento por el equipo de rehabilitación.

Resultado de imagen de disfagia

Centrándonos en la disfagia orofaríngea, consideramos dos grandes grupos de causas:

– Aquellas enfermedades que ocasionan alteraciones en la anatomía de los órganos o disfagia estructural.

– Y las que producen déficits neurológicos y/o neuromusculares, siendo este grupo el más numeroso (80%) y refiriéndonos a este tipo como disfagia neurógena.

DISFAGIA ESOFÁGICA: Estudio y tratamiento específico por el gastroenterólogo.

Resultado de imagen de disfagia esofagica

Signos y síntomas de sospecha

  • Tos o atragantamiento al comer, o inmediatamente después, con todas o con alguna consistencia (líquidos).
  • Cambios en la voz (voz húmeda o mojada). Disfonía.
  • Babeo, dificultad para el control de la saliva.
  • Dificultad para la formación del bolo y el manejo de la comida en la boca.
  • Deglución fraccionada. Tragar la comida en peque- ñas cantidades, poco a poco.
  • Residuos en la boca post deglución.
  • Sensación de retención de alimento en la faringe y necesidad de hacer varias degluciones.
  • Carraspeo.
  • Emplear excesivo tiempo para comer.
  • Pérdida de peso progresiva. Signos de desnutrición y deshidratación.
  • Picos febriles de etiología no filiada.
  • Infecciones respiratorias de repetición.

 

Métodos diagnósticos y valoración

  • La evaluación de la EFICACIA de la deglución: Capacidad del paciente para ingerir los alimentos y el agua que necesita para estar bien nutrido e hidratado.
    • La evaluación de la SEGURIDAD de la deglución: Capacidad del paciente para ingerir el agua y los alimentos sin que se produzcan complicaciones respiratorias.

    Para evaluar estas dos características de la deglución, los profesionales disponemos de:

    1. a. Los métodos CLÍNICOS, la historia clínica específica y la exploración física de las estructuras y función de órganos implicados en la deglución y mediante el método volumen-viscosidad.
    2. b. La exploración de la deglución mediante pruebas

    complementarias específicas, como la VIDEOFLUOROSCOPIA, la fibrolaringoscopia y la manometría faringoesofágica.

Resultado de imagen de VIDEOFLUOROSCOPIA

  •  Exploración clínica:
    • Observación de la cara, los gestos faciales, el cuello, la postura y la posición de la cabeza. La postura ideal para la deglución es sentado con la espalda recta y la cabeza erguida y centrada con el tronco.
    • Valoración del estado cognitivo, para poder planificar en un futuro las pautas de tratamiento más adecuadas en función de su colaboración activa y comprensión.
    • Exploración neurológica de los pares craneales, sobre todo los pares craneales bajos. Se le valorará la simetría de los labios y la cara, la protrusión, movilidad y fuerza de la lengua, la simetría de la úvula y el paladar, la sensibilidad oral y orofaringea, la capacidad de manejo de las secreciones, la capacidad de toser voluntariamente; se le provocará el reflejo de la tos, el reflejo nauseoso y el reflejo deglutorio; y si es necesario, se le pedirá verbalmente o por imitación movimientos voluntarios de la boca, la lengua o la cara (praxias buco- linguofaciales).
      • Exploración de la cavidad oral, donde se valorará la capacidad de apertura de la boca, la capacidad de masticación, la ausencia de piezas dentarias, la presencia de restos orales, y cualquier alteración de la anatomía o fisiología de la misma.
      • En ocasiones también se realiza una exploración de la deglución por fases. Esta exploración se realiza sin comida y pretende localizar alteraciones en los movimientos y sensibilidades de las estructuras

              que participan en cada fase del proceso deglutorio (fase oral preparatoria, fase oral de transporte y fase faríngea). Hay otros test clínicos para la valoración de la deglución, como el test del agua, pero el que se utiliza de forma protocolizada es el MECV-V (método de exploración clínica volumen-viscosidad).

      Resultado de imagen de MECV-V

      Otras vías de alimentación:

    • La nutrición enteral (NE) se emplea en aquellos casos en los que, siendo el aparato digestivo funcionante, la vía oral de alimentación no es posible o no proporciona un aporte nutricional adecuado. Se puede realizar a través de diferentes sistemas, ya sean sondas nasales o nasoentéricas (SNG, SNE) u ostomías (gastrostomía endoscópica percutánea o PEG).
    • Resultado de imagen de nutrición enteral
      Las sondas de gastrostomía (PEG) permiten nutrición enteral a largo plazo. Posibilitan la nutrición enteral domiciliaria porque es más sencilla en su manejo. A su vez es menor el riesgo de malposición, extracción accidental, lesiones como escaras en la zona nasal,úlceras faríngeas, esofagitis, regurgitación u obstrucción de la sonda. Tienen mejor aceptación por parte del paciente porque presentan menos problemas estéticos.Resultado de imagen de sondas de gastrostomía

      Adaptación de los líquidos

      • Para modificar la viscosidad de los líquidos utilizamos un espesante  comercial. Es útil seguir las instrucciones del fabricante, pero en la práctica diaria es importante que el paciente y sus cuidadores sepan identificar las características de cada viscosidad y el comportamiento del espesante sobre diferentes alimentos.
        • Textura néctar: Puede beberse en vaso, al caer forma un hilo fino.

        • Textura pudín: Solo puede tomarse con cuchara, al caer mantiene su forma.

        ¿En qué consiste el MECV-V?

        Es un método sencillo y seguro. Consiste en utilizar bolos alimentarios de 3 viscosidades diferentes (néctar, líquido y pudin) y 3 volúmenes crecientes (5ml,10ml y 20ml). Se evalúan los signos de disfagia en la deglución en un orden progresivo de dificultad. Todo ello bajo la monitorización de la saturación periférica de oxigeno mediante un pulsioxímetro para detectar las posibles aspiraciones silentes y aportar más seguridad a la prueba. Además de aportar información sobre cuál es el volumen y la consistencia que maneja el paciente con más seguridad permite establecer una dieta segura; también, ayuda a su médico a seleccionar los pacientes que deben ser estudiados a través de pruebas complementarias específicas como la  videofluoroscopia. Textura miel: Se puede beber o tomar con cuchara; al caer forma gotas gruesas, no mantiene su forma.

        Resultado de imagen de MECV-V

        Adaptación de la dieta

      • Como toda dieta tendrá como requisito indispensable el ser individualizada, teniendo en consideración los siguientes parámetros:
        1. 1. Tipo y grado de disfagia.
        2. 2. Tolerancia individual a cada textura alimentaria.
        3. 3. Hábitos alimentarios.
        4. 4. Necesidades energéticas y nutricionales en función de la edad, el sexo y la actividad física.

         

        Tipos de Dietas:

        1. 1. Dieta basal: Normal. Cuando no existen problemas

        en la deglución, incluyendo todas las texturas y consistencias.

        1. 2. Dieta blanda o fácil masticación: En relación a problemas masticatorios pero sin síntomas de disfagia. Posible como dieta de transición a la dieta normal.
        2. 3. Dieta de disfagia o reeducación deglución:

        Evita alimentos de riesgo y no admite dobles texturas. Permite formar fácilmente el bolo. Masticación: No o ligera/suave.

        1. 4. Dieta túrmix:

        Purés de consistencia uniforme, homogénea. Reúnen los requerimientos nutricionales completos o enriquecidos.

        Resultado de imagen de tipos de dieta disfagia

         

        Alimentos más aconsejados

         

        • Texturas homogéneas (cremas, purés, triturados, tortilla,…).
        • Yogures (sin trozos de fruta), natillas, flan,…
        • Carnes y pescados blandos cortados en trozos pequeños, si es necesario cohesionados con salsa tomate,mayonesa.Evitar ternillas,nervios.
        • Pan de molde.

         

        • Resultado de imagen de alimentos permitidos y no permitidos en disfagia

         

        Alimentos desaconsejados (requieren más cuidado)

         

        • Texturas mezcladas (pisto de verduras, menestra de verduras, arroz  delicias, ensaladas,…).
        • Dobles texturas. Ej. líquido con sólido (sopas). Administrarlos por separado, cada uno requiere su tiempo de masticación.
        • Alimentos fibrosos (espárragos, alcachofas,…).
        • Legumbres (en caso de disfagia, es recomendable triturarlas).
        • Especial atención a los alimentos con piel (alubias, lentejas, garbanzos, pimiento). Triturar siempre muy bien.
        • Arroces duros «que no se pasan», los granos que- dan demasiado sueltos, es fácil que se pierdan en la boca, pudiendo ocasionar posterior atraganta- miento.
        • Especias que quedan sueltas en las comidas (tomillo, romero, perejil,…).
        • Frutas que desprenden agua al introducir en la boca (naranja, mandarina, melón, sandía).

        Resultado de imagen de alimentos  no permitidos en disfagia

        Evitar

         

        • Frutos secos.
        • Cereales, muesly, texturas muy secas.
        • Pan integral o con semillas, pan tostado.

         

        Resultado de imagen de frutos secos

         

         

         

        Recomendaciones generales

         

        • Procure un ambiente relajado, sin distracciones y

                 sin prisa.

        • Siga las recomendaciones sobre textura de los alimentos; adaptación de la consistencia de los líquidos, alimentos peligrosos o a evitar; adaptación de la medicación.
        • Realice la higiene oral y dental después de cada comida siguiendo las recomendaciones individuales para cada caso.
        • Debe permanecer sentado o de pie tras la ingesta (no tumbado), al menos, 30 minutos después de comer.
        • No debe utilizar pajitas ni jeringas. Utilice el tenedor o la cuchara, siguiendo las recomendaciones particulares respecto al tamaño del cubierto (sopero, cadete, postre); a la carga de alimento; al tamaño de cada trozo y adaptaciones para facilitar la autoalimentación (ej.: reborde de plato, cubiertos con mango engrosado, vasos con asa o con boquilla especial).
        • No debe hablar mientras come. En ocasiones es conveniente evitar comidas con mucha gente. En estos casos es mejor dar la comida antes de la reunión.
        • No debe comer ni beber, si está adormilado o agitado. Si esto ocurre, es mejor retirar la comida y esperar otro momento más idóneo.
          • Espere a que la boca esté limpia y sin residuos antes de la siguiente cucharada.

           

          • En ocasiones se recomiendan ciertas posturas o maniobras deglutorias que deben realizarse duran- te todas las comidas y cada vez que se ingiera líquidos.

           

          • En general no sobrepase los 30-40 minutos de duración de la comida.

           

          • El menú debe ser variado. Los alimentos deben tener la temperatura adecuada y cuidar la presentación.

           

          • Cuide la postura. La espalda correctamente alinea- da y apoyada sobre el respaldo de la silla. La cabeza ligeramente en flexión para tragar.

           

          • Debe comer sentado fuera de la cama. Las personas que se alimenten a través de una gastrostomía o PEG también deben recibir la alimentación sentados, o al menos incorporados en la cama.

           

          Evite la hiperextensión de cabeza. Si hay dificultad para controlar la postura deberá utilizarse un sis- tema de posicionamiento específico.

         

        Atragantamiento

      • Resultado de imagen de atragantamiento

         

        El atragantamiento es la obstrucción total o parcial de las vías respiratorias que suele producirse por una alteración de la deglución de alimentos o líquidos, que en el peor de los casos puede producir asfixia. El alimento en lugar de ir por vías digestivas, penetra accidentalmente a las vías respiratorias desencadenando (o no) en la persona un reflejo de defensa como es la tos.

         

        Causas de atragantamiento

        Dificultad para controlar el alimento en la boca (pérdida de habilidades adquiridas, parálisis de lengua o músculos bucales, déficit movilidad,…).Reflejo de deglución retardado (el alimento «cae»  antes). Déficit de sensibilidad dentro de la boca. Déficit de masticación. Descoordinación del proceso. Durante la alimentación: Movimiento excesivo; Habla/canto/risa; Velocidad/cantidad excesiva.

        Otra causa frecuente de atragantamiento es el reflujo gastroesofágico (RGE). Alimento con jugos gástricos ácidos retornan a la faringe, pudiendo provocar un atragantamiento.

        Los síntomas son diferentes dependiendo si se trata de una obstrucción parcial o total de la vía aérea.

         

        • Obstrucción parcial:

        – La persona está consciente.

        – Tose insistentemente y con fuerza.

        – Presenta una respiración ruidosa (estridor).

        – Puede presentar una coloración azulada.

        – Suele llevarse las manos al cuello.

         

        • Obstrucción total:

        – La persona no puede hablar, respirar o toser.

        – Puede perder la consciencia rápidamente.
        Realice la Maniobra de Heimlich

        Resultado de imagen de causas atragantamiento

         

         

        Fuente: La disfagia en la esclerosis múltiple.Prevención y actuación en atragantamientos. © Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

         

         

         

 

Anuncios

4 Comentarios

  1. Gracias por una información tan completa. Como portadora de una E.M. con Disfagia,estreñimiento con escasos mov.peristálticos y una digestión enlentecida entre otra sintomatología, agradezco la información tan completa y detallada.Marisa Calvo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s