Zemanta Related Posts Thumbnail

Nutrición y Esclerosis Múltiple

Se descubre abundante evidencia científica que apunta a que diversos problemas nutricionales juegan un papel importante en el comienzo y la progresión de la enfermedad. Existen numerosas informaciones y recomendaciones para tratar la esclerosis múltiple con estrategias nutricionales.

Que es esclerosis Múltiple?

La esclerosis múltiple es una seria enfermedad neurológica que se caracteriza por una amplia variedad de impedimentos que a menudo empeoran progresivamente con el tiempo. Desgraciadamente, mucha gente con Esclerosis Múltiple acaba finalmente confinada a una silla de ruedas por no ser capaces de detener o frenar convenientemente la progresión. La esclerosis múltiple esta clasificada como una enfermedad autoinmune. La base de este tipo de procesos es que el propio sistema inmunologico de una persona esta dañando su organismo.

El proceso de la enfermedad.

En Esclerosis Múltiple el propio sistema inmunologico de la persona ataca los tejidos del Sistema Nervioso Central (SNC). En concreto, el tejido dañado es la mielina, que es una capa grasa que sirve de envoltorio para los axones de las neuronas del SNC. Estos axones distribuyen los mensajes del cerebro a todas las partes del cuerpo y la perdida de la mielina protectora puede hacer que estos mensajes lleguen tarde o mal, o incluso bloquear por completo la transmisión. Esto acaba produciendo las distintas dishabilitaciones que caracterizan la EM.

Terapia esencial

Si el proceso de evolución de la enfermedad no es detenido, se ira destruyendo progresivamente mas mielina, y la incapacidad del paciente aumentara.

“ES ESENCIAL QUE CUALQUIERA DIAGNOSTICADO CON EM, SEA TRATADO CON TERAPIAS QUE DETENGAN O RALENTICEN LA EVOLUCIÓN DE LA ENFERMEDAD” .

Es esencial que toda persona diagnosticada con EM sea tratada con terapias que detengan o ralenticen el proceso de la enfermedad, para asegurar que las incapacidades no acaban afectando a la vida normal del paciente. Cuanto antes se apliquen los tratamientos, mejor sera la evolución de la enfermedad.

Que causa la EM?

Genes y ambiente

Se acepta generalmente que solo aquellos susceptibles pueden llegar a contraer EM. En estudios con gemelos, también se ha demostrado que no todo individuo susceptible la acabara desarrollando. Esto demuestra que hay uno o mas factores ambientales que causan la EM y determinan su progresión. La clave para controlar la EM es determinar estos factores ambientales y eliminarlos.

¿Porque la mielina es atacada?

La reacción autoinmune ocurre porque el sistema inmunologico reconoce a la mielina del SNC como un agente extraño y potencialmente peligroso, y decide eliminarla. Estos casos de “confusión con la identidad” aparecen por culpa de que las moléculas de la mielina tienen una estructura muy parecida a las encontradas en virus, bacterias e incluso comidas que el sistema inmunologico ha detectado y catalogado como dañinas previamente. Asi, cuando el sistema inmunologico reacciona para defender el cuerpo de una de estas invasiones de proteínas extrañas, como es su función, también reacciona y ataca a las similares estructuras de la mielina.

Supresión inmune defectuosa

Otro factor principal en el comienzo de enfermedades autoinmunes como la EM es el que el sistema inmune tiene una función autosupresora que rápidamente detecta y elimina reaccciones autoinmunes. Las personas con EM parece que tienen una supresión inmune defectuosa que no es capaz de contener las reacciones autoinmunes esporádicas. La vitamina D y el pescado son dos nutrientes muy importantes en la supresión inmune. Notablemente, se ha encontrado que en las áreas donde la EM es común, hay una gran deficiencia de vitamina D y pescado.

Cuatro Factores Causantes de la EM

Los principales elementos ambientales identificados como potencialmente responsables de la EM son: Agentes infecciosos Algunos virus y bacterias comunes pueden activar el sistema inmunologico contra la mielina. Comidas Productos lácteos, gluten y legumbres, pueden activar los anticuerpos contra la mielina. Deficiencia de Vitamina D Una deficiencia de vitamina D reduce la autosupresion inmune. Carencia de aceites de pescados. La deficiencia en aceites de pescados también reduce esta autosupresión.

Agentes infecciosos

Se han encontrado numerosos virus y bacterias con proteínas similares a las de la mielina, y por tanto susceptibles de activar el sistema inmune contra ella. Algunos ejemplos son: virus de Epstein-Barr, responsables de la mononucleosis infecciosa virus Herpes6, causante de una enfermedad infantil llamada Roscolla. Desgraciadamente, muy poco puede hacerse contra estos agentes.

Comidas

Se han identificado tres clases especificas de alimentos relacionadas con la EM y otras enfermedades autoinmunes relacionadas, como la artritis reumatoide o la diabetes tipo 1.

Estas son:

Productos lácteos

Cereales con gluten

Legumbres

Al igual que en el caso de los agentes infecciosos, estos alimentos tienen proteínas que pueden activar las células inmunes contra la mielina.

Aunque no se ha demostrado científicamente que muchas de estas dietas alteren el curso de la esclerosis múltiple, cada una tiene sus partidarios.Se sugiere que antes de adoptar cualquier régimen de dieta, debe visitar a un dietista cualificado y llevar a cabo su propia investigación acerca de cuál dieta es más efectiva para usted.

Una dieta baja en grasa y colesterol aún sigue siendo la opción más apreciada por la mayoría de los profesionales de la salud. Además, debe evitar el alcohol, los dulces, el tabaco y otros “vicios” que puedan hacerlo sentir bien, pero que en realidad no son buenos para usted.

  • Dieta baja en grasas: la dieta más popular recomendada para las personas con esclerosis múltiple es aquella baja en grasas. Propuesta por primera vez por el Dr. Roy Swank en 1952, la dieta baja en grasas goza de muchísima atención. También se trata de una dieta bien equilibrada para la mayoría de las personas, con o sin EM.

Si bien la mayoría de los dietistas recomiendan disminuir el consumo de grasas, una dieta con alto contenido de ellas resulta muy dañina para los pacientes con EM de acuerdo con muchos expertos de la salud. La razón: un alto porcentaje de grasa estimula la producción de Prostaglandina 2 –una respuesta química al consumo de grasa–, la cual activa nuestra respuesta inmune. En las personas con EM, la respuesta inmune es defectuosa: se ataca las células saludables. El argumento es que una dieta baja en grasas puede ayudar a controlar sustancias químicas que se producen a partir del consumo de grasas, que desencadena estas respuestas.

  • Dieta Suplementaria AGPI (ácidos grasos poliinsaturados): incluye suplementos de ácido linoleico, aceite de semilla de girasol, aceite de semilla cártamo y aceite de onagre. Los AGPI son elementos de mielina y se están estudiando para conocer sus efectos sobre la esclerosis múltiple.
  • Dieta sin gluten: excluye cualquier producto de trigo y centeno y restringe otros carbohidratos, el café y el alcohol.
  • Dieta sin alérgenos: el razonamiento es que si su sistema inmune está ocupado combatiendo las reacciones alérgicas, estará muy cansado para combatir los verdaderos invasores, como los asociados con la esclerosis múltiple. Esta es la lógica detrás de una dieta sin alérgenos.
  • Alimentos crudos: una dieta a base de alimentos naturales (sin procesar) que incluye la ingesta diaria de trigo geminado. También se recomiendan: tubérculos crudos, pan integral, queso, mantequilla, miel y leche cruda, huevos y jamón. No están incluidos: sal, azúcar, caramelos, condimentos, algunas hojas verdes y ciertos vegetales. Para los que son intolerantes a las grasas, es posible que ciertos alimentos no se digieran bien, como la mantequilla, los huevos, el jamón y la leche cruda.
  • Terapia enzimática: una terapia que utiliza varias enzimas para ayudar a la digestión y la absorción de nutrientes vitales presentes en los alimentos y los suplementos nutricionales.

Ejercicio

Tener esclerosis múltiple no significa que no pueda ni deba hacer ejercicio. Cada paciente con esclerosis múltiple es diferente y cada persona debe aprender a realizar actividad física dentro de sus propias limitaciones. Evite el ejercicio que provoca fatiga. Practicar actividad física hasta el agotamiento puede ser dañino. No establezca objetivos poco realistas. Aprenda a reconocer y respetar sus propios límites. Su médico puede ayudarlo a desarrollar un plan de ejercicios seguro y adecuado.

Las opciones de ejercitación descritas aquí son algunas de las más populares. Puede practicar su actividad física favorita, lo cual puede ser igual de útil. Su médico o terapeuta puede darle algunas sugerencias. Cualquiera sea el caso, su actividad física será más frecuente si hace que sea más divertida.

  • Deportes acuáticos: hace mucho que se reconoce el valor mental y físico de los ejercicios acuáticos y estos pueden ser muy beneficiosos para las personas con esclerosis múltiple. La natación es una excelente manera de practicar actividad física. Para los que se cansan rápidamente, los ejercicios aeróbicos en el agua son la mejor opción. Las caminatas, la elongación y la elevación de las piernas pueden ser muy terapéuticas. La terapia acuática puede ser adecuada para las personas que experimentan una fatiga severa o son pacientes internados.
  • Actividades al aire libre: para los que disfrutan del aire libre, caminar y andar en bicicleta son excelentes fuentes de ejercicio. Incluso se encuentran disponibles equipos de adaptación para las personas que utilizan sillas de rueda y que quizás disfruten de jugar al golf.
  • Ejercicios en espacios cerrados: si prefiere los ejercicios en espacios cerrados, una bicicleta fija podría ser la solución. Para los casos leves de EM o para aquellos en remisión, los ejercicios aeróbicos de bajo impacto (ejercicios que ejercen una tensión mínima en las articulaciones) y el levantamiento de pesas de poco peso también son alternativas de ejercicios muy populares.

La temperatura de su cuerpo se eleva cuando practica actividad física; por lo tanto, es importante refrescarse al terminar. De nuevo, es muy importante que recuerde: el ejercicio que lo deja exhausto o aumenta sus síntomas es peligroso. Si cierta zona de su cuerpo está particularmente sensible, no ejercite esa parte hasta que se haya recuperado.Pregúntele a su médico sobre el ejercicio durante la exacerbación.

Otras Alternativas

  • Medicina naturista: el uso del material de plantas como tratamiento médico para las enfermedades y los trastornos.
  • Terapia a base de jugos: el uso de jugos frescos y crudos de vegetales y frutas para la nutrición suplementaria del cuerpo. Puede ser muy útil para el estrés y las enfermedades.
  • Medicina naprapática: un sistema médico sobre la base de la prevención y el tratamiento de una enfermedad mediante la estimulación de los mecanismos homeostáticos del cuerpo a través del uso de diversas modalidades, como: remedio a base de hierbas, nutrición, homeopatía, acupuntura, medicina oriental, medicina manual naprapática e hidroterapia.
  • Medicina naturopática: un sistema médico en base a principios naturales de salud y los poderes sanadores de la naturaleza. Se utilizan muchas modalidades diferentes dentro de esta práctica, las cuales incluyen: dieta, medicina a base de hierbas, homeopatía, hidroterapia, acupuntura y asesoramiento.
  • Terapia nutricional: la ciencia del mantenimiento de la salud por medio del equilibrio adecuado de nutrientes en el cuerpo.
  • Medicina ortomolecular: el campo de la medicina que emplea tratamientos nutricionales para muchas enfermedades.
  • Terapia física: la terapia física (TF) es el campo de la medicina interesada en el equilibrio, la postura, ya sea parado o en movimiento, la movilidad física, la fatiga y el dolor. Se enfoca en los problemas de movilidad y acomodar los cambios físicos en función de una enfermedad o lesión. El terapeuta y el paciente con EM trabajan juntos para mejorar su resistencia física y funcionalidad. Los terapeutas utilizan diferentes tipos de ejercicios con objetivos distintos. Algunos ejercicios sirven para aumentar la amplitud de movimiento, mientras que otros logran fortalecer los músculos o compensar la pérdida de algunas funciones neurológicas, también hay ejercicios para mejorar el equilibrio, aliviar el dolor y mejorar algunas formas leves de espasticidad. La terapia física no revierte la progresión de una enfermedad ni elimina ni anula el daño neurológico. Más bien compensa el daño ya producido e intenta reducir al mínimo los daños adicionales debido a los movimientos anormales que causa la progresión de la enfermedad.
  • Qigong: una técnica oriental que utiliza movimientos y la respiración para estimular el qi (energía vital) a través del cuerpo. Se cree que mejora la vitalidad, ayuda la resistencia a enfermedades y reduce los efectos del estrés.
  • Tai Chi: un ejercicio y arte marcial chino antiguo que estimula el qi (energía vital) del cuerpo. Se utiliza para mejorar la vitalidad, ayuda a la resistencia a enfermedades y reduce los efectos del estrés a través de sus movimientos lentos y simples.
  • Tragerwork (sistema de integración psicofísica): una terapia que utiliza el movimiento, la elongación suave y las rotaciones para estimular la relajación y mejorar la flexibilidad y la amplitud de movimiento.
  • Yoga: sistema de salud hindú que abarca ejercicios, postura, meditación y respiración para estimular el equilibro en la salud. Es de ayuda para muchas afecciones, como el dolor y el estrés.

Deficiencia en Vitamina D

La vitamina D es un eficiente autosupresor inmune. Normalmente el organismo puede generarlo por la radiación ultravioleta B del sol en la piel. La EM aparece sobre todo en zonas de bajo nivel de vitamina D y muchas personas con EM tienen niveles bajos de esta vitamina.

Deficiencia en aceites de pescado

El aceite de pescado es otro alimento importante para la supresion autoinmune. Precisamente se ha encontrado que en las áreas donde mas frecuente es la EM hay precisamente una escasez de aceites de pescado. Se ha demostrado que la alimentación con grasas poliinsaturadas omega 3 (aceite de pescado), protege de enfermedades similares a la EM a los animales de laboratorio.

Proteínas problemáticas en los alimentos.

Hay una gran cantidad de datos científicos que apuntan a que hay tres tipos de alimentos problemáticos:

Los productos lácteos,los cereales con gluten y las legumbres.Todos ellos contribuyen al desarrollo de la EM activando las células del sistema inmune contra la mielina.

Evidencia científica

Hay fragmentos de proteínas de la leche similares a la mielina. Células inmunes especificas contra las proteínas de la leche, también reaccionan con la mielina. En animales de laboratorio, proteínas derivadas de lácteos pueden producir enfermedades similares a la EM. Hay una muy buena correlación entre la leche consumida y la incidencia de la EM.

Leche, trigo y soja pueden causar diabetes autoinmune en animales de laboratorio. Algunos ensayos clínicos sobre artritis reumatoide muestran que el evitar lácteos, gluten y legumbres puede mejorar los síntomas. El gluten es la causa de varias enfermedades autoinmunes, incluyendo la enfermedad celiaca.

Consumo de leche e incidencia de la EM

Hay una gran correlación entre el consumo de leche y la incidencia de la EM. Cuanto mas alto es el consumo de leche, mas alta es la incidencia de EM.

Vitamina D – Un supresor autoinmune.

La vitamina D es un importante supresor autoinmune. Es generada principalmente por la acción de los rayos ultravioleta del sol sobre la piel. Curiosamente, la EM es mas frecuente en zonas donde el aporte de vitamina D es escaso, y muchas personas con EM tienen una marcada deficiencia de vitamina D.

Evidencia cientifica.

La EM en poblaciones genéricamente similares es mas común al disminuir la radiación del sol con la latitud (principal aporte de vitamina D). Esta es considerada como la principal razón para que la incidencia en Canada sea cuatro veces mayor que en el sur de los estados unidos.

Un estudio detallado en Australia ha mostrado que las variaciones en ocurrencia de EM, estan correlacionadas fuertemente con las variaciones en radiación ultravioleta B, precisamente la que genera vitamina D en la piel.

Las tasas de EM son bajas en poblaciones que consumen mucho pescado, el único alimento con aporte de vitamina D.

Con inyecciones de vitamina D se pueden prevenir y detener enfermedades similares a la EM en animales de laboratorio. Diversos estudios inmunologicos han mostrado que la vitamina D puede suprimir reacciones autoinmunes. Tambien hay una correlación entre los cambios de la actividad de la EM con las estaciones y la radiacion solar en esas estaciones.

Nivel de vitamina D contra actividad de las lesiones.

Existe una cercana correlación entre cambios en la actividad de la EM y suministro de vitamina D. Cuanto mas bajo es el nivel de vitamina D mas alta es la actividad de la enfermedad y viceversa.

El papel de las grasas en EM

Las grasas se pueden agrupar en cuatro grandes tipos:

Saturadas

Monosaturadas

Omega 6 poliinsaturadas

Omega 3 poliinsaturadas

Hay estudios que han mostrado que las grasas omega 3 poliinsaturadas, que se encuentran principalmente en los pescados, son un autosupresor efectivo y son beneficiosas para las enfermedades autoinmunes.

Las grasas saturadas, abundantes en productos animales, al igual que las Omega 3 poliinsaturadas, abundantes en muchos vegetales, pueden disparar reacciones autoinmunes.

Las grasas monosaturadas, que también se encuentran en muchos vegetales, parecen no tener efecto sobre las reaccciones autoinmunes.

Grasas y EM Evidencia Cientifica

Hay una gran correlación entre la incidencia de EM y las cantidades de grasa saturada y Omega 3 consumidas.

Alimentando a los animales de laboratorio con grasa poliinsaturada Omega 3 (aceite de pescado) se les protege de enfermedades similares a la EM.

Estudios inmunologicos demuestran que las grasas poliinsaturadas Omega 3 suprimen las reaccciones autoinmunes.

Una reciente, aunque pequeña, prueba clinica de dos años, demostró que suplementos de aceite de pescado reducen significativamente los ataques de EM. El aceite de pescado es muy beneficioso para la artritis reumatoide (una enfermedad tambien autoinmune).

Estrategias Nutricionales

La información científica relacionando varios factores alimenticios con la EM, ha llevado a una resumida estrategia nutricional para modificar el curso de la enfermedad. Para controlar la EM es importante dejar de comer determinados tipos de alimentos, asi como reducir o aumentar el consumo de otros.

Eliminar :

Productos Lácteos (leche, queso, yogur) Reducir en lo posible la ingesta de grasas saturadas, consumiendo rojas como mucho una vez a la semana. Trigo, avena y centeno (cereales con gluten). Sustituir por productos basados en arroz (pasta de arroz, pan de arroz).

Reducir:

Reducir la ingesta de grasas poliinsaturadas omega 6 usando la menor cantidad posible de margarina. Usar aceite de oliva para las ensaladas. Legumbres (alubias, soja, cacahuetes, guisantes) Tomar solo cereales sin gluten (sobre todo maiz) y no muy a menudo. Cualquier comida que cause alguna reacción alérgica en el cuerpo, o sea medible a través de un análisis de sangre. Reducir el consumo de alcohol (y suprimir la cerveza) Dulces y refrescos.

Incrementar:

Consumir preferentemente pechuga de pollo sin piel, carne de gamo y pescado para aportes de proteínas. Consumir abundantes vegetales y frutas para hidratos de carbono y fibra.

Suplementos Diarios

Vitamina A, Vitamina B, Vitamina C, Vitamina D, Vitamina E.

Consumir suplementos para compensar las deficiencias de la dieta, para mejorar los distintos sistemas involucrados y para mejorar la salud en general.

Minerales: Calcio, Magnesio, Zinc, Cobre, Selenio, Aceites, Salmón, Bacalao,

Otros :Alfa Acidofilos, Lecitina, Glutamina L

Mas información: Guía

Editado post : ( gracias al compañero Juanjo Martín por su aportación valorando el post más abajo),

La búsqueda en Internet mediante los términos “multiple sclerosis” y “diet” se obtienen más de seis millones de referencias, lo que indica que estos tratamientos son ampliamente utilizados y de los que se confía en la comunidad de consumidores de EM capaz de generar una gran controversia.

Os cito el mayor estudio editado hasta la fecha, sobre la dieta y la esclerosis múltiple,ya que como bien sabéis, la información que aquí se publica se hace con fines informativos y nunca sustituye la indicaciones de vuestros especialistas y  que procuro siempre contrastar las fuentes, quiero que saquéis vuestras propias conclusiones leyendo  esto. Gracias por serguirme.

Estudio:” Intervenciones dietéticas para la esclerosis múltiple”  En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2007 Número 4. Oxford

Se realizó una revisión Cochrane de todos los ensayos aleatorios sobre regímenes dietéticos para la EM escritos ,con el objetivo de responder las preguntas de los consumidores de EM con respecto a la eficacia y seguridad de estas intervenciones.

Con el transcurso de los años, se propusieron varias dietas para la EM como efectivas,como la Dieta Swank y la Dieta Kousmine (dietas altas en grasas poliinsaturadas y bajas en grasas animales). Se propusieron las dietas sin alérgenos, sin gluten, sin sacarosa y tabaco,sin leche, etc.

Entre otras intervenciones dietéticas para la esclerosis múltiple tienes las que se encuentran: alimentos al natural, la dieta con restricción de pectina y fructosa, la dieta Cambridge y otras dietas líquidas y la dieta Hebener. El suplemento con aceite de prímula, aceites de pescado, vitaminas, minerales, cerebrósidos, aloe vera, y “enzimas”, así como el tratamiento “megascórbico” son también muy comunes.

Varios estudios epidemiológicos más recientes, consideraron diversos factores nutricionales con relación a la EM , las intervenciones dietéticas parecen presentar el potencial de influir de forma favorable en el pronóstico de la EM.

Dado que los tratamientos convencionales disponibles sólo son parcialmente efectivos y pueden producir efectos secundarios, la mayoría de los pacientes con EM utilizan tratamientos recomendados por la medicina complementaria y alternativa – en general dietas y suplementos dietéticos

Una revisión  sistemática procuró explorar la cantidad y calidad de las pruebas actuales que apoyan el uso de intervenciones dietéticas en las personas con EM.

Se incluyeron datos sobre pacientes con todos los tipos de EM y todos los tipos de modificaciones dietéticas. Se halló una falta de información sobre la eficacia de tales intervenciones para la EM. Es hecho es desafortunado dado que muchas personas con EM recurren a tales dietas.

Se necesita investigación adicional para evaluar la efectividad de las dietas y suplementos dietéticos en la EM. Se necesitan de forma urgente ensayos bien diseñados de grupos paralelos, doble ciegos, sobre las dietas y suplementos dietéticos en las personas con EM, realizados durante períodos de tiempo suficientes. Las medidas de resultados deben incluir los eventos adversos así como una medida sensible, exhaustiva y fiable de la discapacidad de los pacientes con el tiempo. También deben evaluarse las dosis de los suplementos. Los consumidores agradecerán las pruebas de estos ensayos.

Las intervenciones dietéticas más comunes son la suplementación con ácidos grasos poliinsaturados, dietas sin alérgenos (gluten y leche), las vitaminas y los micronutrientes y los antioxidantes como el selenio, los extractos de Gingko biloba, la coenzima Q10.

Los autores de esta revisión intentaron evaluar si los cambios en los hábitos dietéticos podrían influir de forma favorable en el pronóstico de las personas con EM. Aunque se publicó una gran cantidad de datos en esta área, sólo seis estudios sobre ácidos grasos poliinsaturados (AGPI), que estudiaron a un total de 699 pacientes, cumplieron con los criterios mínimos de inclusión en cuanto a la calidad metodológica. No se halló ningún estudio sobre las vitaminas y los suplementos antioxidantes que cumpliera con los criterios. No se halló ningún documento sobre cualquier otra intervención dietética propuesta para la EM, luego de efectuar búsquedas exhaustivas en las bases de datos científicas.

Los datos disponibles no son suficientes para evaluar todo beneficio potencial o daño que quizá produzca el suplemento con AGPI. Este hecho es desafortunado dado que de 50 a 75% de las personas con EM utilizan tales dietas y suplementos dietéticos.

Enlace del estudio: Estudio 

Fuentes: direct-ms.org y es.msfocus.org y FEM

12 pensamientos en “Nutrición y Esclerosis Múltiple”

  1. Más parece un panfleto new age que información real, no? Hasta con la fobia a tomar leche incluida. Los numerosos estudios científicos de los que hablan no contradicen algo que está más que asumido y que dice que el control de la enfermedad y la ingesta de determinadas dietas no está demostrado ? No se…

    1. Hola Juanjo, la información que comparto en el blog es meramente informativa y no pretende nunca sustituir las recomendaciones del especialista. Esta basada en fuentes contrastadas que puede que estén equivocadas ( pero es real que han sido publicadas).

      Como bien dices, me alegra que estés en desacuerdo, ya que tu participación, me ha llevado a encontrar una publicación de una revisión más reciente, sobre el mayor estudio hasta la fecha realizado sobre dietas y esclerosis múltiple.
      Muchas gracias por participar y si quieres, puedes leer la edición que he realizado del post más arriba incluyendo el nuevo estudio.

      Un abrazo. Suso.

  2. Y la entrada Alimentación y Esclerosis Múltiple?
    Contradictorio no?

    Generalmente me gusta mucho la información que publicas, pero esta vez me desconcierta un poco.
    Perdón si he parecido brusco. El mensaje anterior lo escribí desde un móvil y he publicado sin querer.

    1. Hola Juanjo , en absoluto me parece brusco,Todas las opiniones son bienvenidas y enriquecen el blog.

      Sobre el desconcierto que te produce decirte que es un tema muy tratado en cualquier pagina web y me resultó interesante por la gran cantidad de información que existe ( muchas totalmente contradictorias)

      Solamente me queda agradecerte que participaras y el haber escrito tu opinión.

      Un abrazo.Suso.

      1. Pero de todo el tipo de dietas que existen, hay alguna que se haya demostrado eficaz?
        Controlando el desarrollo de la enfermedad o haciendo desaparecer o mejorar síntomas?
        Para todos los enfermos de EM o solo en RR?
        Que haya muchísimo y muy variado sobre ello a mí mas bien me escama, y soy proclive a tacharlo como mínimo de poco eficaz. Porque solo tienes que poner en el buscador esclerosis múltiple y reiki o chacras y sale una miríada de charlatanoterapias de lo más peregrino…
        Reconozco vagancia en buscar las respuestas … Si me puedes indicar un poco por dónde buscar, te lo agradecería.
        Un cordial saludo.
        Juanjo .

  3. Muchas gracias, se me había pasado el link. Me ha encantado leer este estudio.
    Como me temía todos los estudios del metaanálisis son en su inmensa mayoría enfermos EMRR .
    Es fácil extraer conclusiones en vista de sus resultados.
    Gracias de nuevo.
    Un abrazo
    Juanjo

    1. Hola juanjo, efectivamente, por desgracia es como dices, existen muy pocos estudios para las formas progresivas ( debido a que por desgracia existen pocos tratamientos) y además el porcentaje de enfermos es mucho menor que las EMRR.

      Gracias por escribir.

      Un abrazo. Suso.

    1. Hola Chefita, lo de la leche y otros derivados hay que tomarlo con ciertas reservas, esto no es dogma de fe, de hecho no está demostrado con claridad , que estas dietas sean beneficiosas para la EM. Cualquier dieta equilibrada es buena para la salud de cualquier persona ( sana o con alguna enfermedad).
      Un abrazo.Suso.
      P.D. Os admiro por ser capaces de tomar leche de soja o de avena……. yo no soy capaz.

  4. hola Suso. En primer lugar gracias por la informacion de esta página. Te queria preguntar si los masages de drenaje linfático serían adecuados para mejorar la em, o si hay algun estudio al respecto.

    1. Hola Jose Fernando,
      Decirte que desconozco, si existe algún estudio científico riguroso al respecto.

      El drenaje linfático manual es una forma de masaje que favorece el funcionamiento del sistema linfático, crucial para la marcha eficaz del sistema inmunitario de defensa y del sistema circulatorio.

      Es una técnica de mesoterapia que se engloba en el campo de la fisioterapia y en las técnicas de masaje terapéutico. Se puede definir como una serie protocolizada de maniobras manuales muy suaves, que basadas en el profundo estudio de la anatofisiología del sistema linfático, se realizan con el fin de drenar o desplazar la linfa, que por cualquier causa patológica se encuentra estancada, a territorios linfáticos sanos para su evacuación normal hacia el torrente venoso.

      La clave del éxito del drenaje linfático manual está en el drenaje de las proteínas de los edemas linfáticos, que hoy por hoy, no son capaces de drenarse por medios instrumentales (por ejemplo, la presoterapia, que drena sólo líquido intersticial).

      Podemos comparar el sistema linfático con un sistema de alcantarillado. El sistema linfático discurre paralelo al sistema venoso y está formado por una red de capilares, vasos, conductos y órganos (timo, médula, bazo y ganglios).

      Los capilares linfáticos son el primer eslabón de este sistema de «alcantarillado». Enclavados en el tejido conjuntivo laxo (tejido presente en todo el organismo y que envuelve órganos, vísceras, tejido muscular y tendinoso) son los que recogen el líquido que se extravasa de los capilares sanguíneos.

      Estos capilares linfáticos tienen unas aperturas que permiten la entrada de moléculas de gran peso molecular (grasas y proteínas). Esto es de una gran importancia puesto que las proteínas que salen de los capilares arteriales no podrían volver a entrar en el corriente sanguíneo si no fuese por la existencia de estos capilares linfáticos.

      El sistema linfático desempeña una función imprescindible de limpieza-nutrición de todo el organismo ya que recoge detritos para ser eliminados y devuelve las proteínas al sistema sanguíneo.

      El drenaje linfático actúa sobre el dolor y la inflamación no sólo actuando directamente sobre el edema sino también sobre el sistema nervioso autónomo. Las suaves manipulaciones de bombeo de la linfa activan el sistema nervioso parasimpático que es el que nos tranquiliza y seda disminuyendo así nuestra percepción del dolor

      INDICACIONES
      Trastornos neurovegetativos: Estrés, insomnio
      Retención de líquidos
      Edemas de origen traumático
      Edemas por intervenciones quirúrgica
      Trastornos osteomusculares y del tejido conjuntivo
      Edemas locales del sistema nervioso central o periférico
      Problemas neurológicos: Braquialgias, Esclerosis múltiple, Sindrome de Dawn
      Trastornos vasculares periféricos
      Inflamaciones crónicas en vías respiratorias, auditivas y trastornos pulmonares
      Indicaciones dermatológicas
      Trastornos del aparato digestivo
      Trastornos oftalmológicos
      Quemaduras
      Fibromialgia
      Artritis y artrosis
      Celulitis, tratamientos estéticos faciales y corporales

      CONTRAINDICACIONES ABSOLUTAS
      Tumores malignos
      Infecciones agudas
      Trombosis, flebitis, tromboflebitis
      Edema cardiaco
      Reacciones alérgicas
      Varices tortuosas y con relieve
      Crisis asmáticas

      CONTRAINDICACIONES RELATIVAS (Valorables por el médico)
      Cánceres tratados. (Permiso oncológico)
      Inflamaciones crónicas
      Trastornos funcionales de tiroides
      Asma bronquial y bronquítis asmática
      Trombos recientes. Flebitis. Tromboflebitis
      Hipotensión arterial -Puede bajar la tensión-
      Trastornos del abdomen. Mestruaciones. Embarazadas.
      Cistitis. Apendicitis. Cólicos.
      Sindrome de seno carotiideo -Precaución en cuello-

      Un saludo y gracias por escribir.
      Suso.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s