No es necesario suspender la medicación en pacientes con esclerosis múltiple infectados de COVID-19

La MS International Federation (Federación Internacional de Esclerosis Múltiple), de la que Esclerosis Múltiple España forma parte, ha actualizado el documento de recomendaciones para personas con Esclerosis Múltiple en el contexto del COVID-19, elaborado con un grupo de neurólogos especializados en Esclerosis Múltiple y expertos en investigación.

Covid-19 España noticias de última hora hoy: nuevos datos y avances

 

30 de abril de 2020

Recomendaciones internacionales sobre COVID-19 para personas con EM

COVID-19 es una nueva enfermedad que puede afectar sus pulmones y vías respiratorias. Es causada por un nuevo coronavirus que se detectó por primera vez en personas en China, en diciembre de 2019, y desde entonces se ha extendido a otras partes del mundo.
Actualmente no hay evidencia de cómo afecta el COVID-19 a las personas con Esclerosis Múltiple (EM).

Las siguientes recomendaciones fueron desarrolladas por neurólogos de EM y expertos en investigación de las organizaciones miembros de MSIF.
Estas recomendaciones serán revisadas y actualizadas a medida que haya evidencia disponible sobre COVID-19.

Consejos para las personas con EM:
• Las personas con enfermedades pulmonares y cardíacas subyacentes y mayores de 60 años tienen más probabilidades de experimentar complicaciones y enfermar gravemente con el virus COVID-19. Este grupo incluirá muchas personas que viven con EM, especialmente aquellas con complicaciones de salud adicionales, problemas de movilidad y las que siguen algunos tratamientos para la EM.

• Se recomienda a todas las personas con EM que presten especial atención a las pautas para reducir el riesgo de infección con COVID-19. Las personas mayores con EM, especialmente aquellas que también tienen enfermedades pulmonares o cardíacas, deben tomar cuidado extra para minimizar su exposición al virus.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud incluyen:
o Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol.
o Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca a menos que sus manos estén limpias.
o Trate de mantener al menos 1 metro de distancia entre usted y los demás,
especialmente aquellos que están toser y estornudar.
o Al toser y estornudar, cubra su boca y nariz con un codo flexionado o pañuelo de papel.
o Practique seguridad alimentaria utilizando diferentes tablas de cortar para la carne cruda y alimentos cocidos, y lave continuamente sus manos entre su manipulado.
• Además, recomendamos a las personas con EM, lo siguiente:
o Use mascarilla en público y asegúrese de que la está utilizando correctamente siguiendo estas instrucciones.
o Evite las reuniones públicas y las multitudes.
o Evite utilizar el transporte público siempre que sea posible.
o Siempre que sea posible, use alternativas para las citas médicas de rutina cara a cara (por ejemplo, teléfono).

• Los cuidadores y los miembros de la familia que viven con una persona con EM o la visitan regularmente, también deben seguir las recomendaciones para reducir la posibilidad de llevar la infección por COVID-19 al hogar.
• Las medidas nacionales de desconfinamiento vigentes en muchas partes del mundo podrían ser rebajadas en las próximas semanas. Hasta que nuestro conocimiento del
coronavirus mejore las personas con EM y sus cuidadores deberían continuar siguiendo las recomendaciones de arriba para reducir su riesgo de contraer COVID-19.

Consejos sobre los tratamientos modificadores de la Esclerosis Múltiple:
Muchos tratamientos modificadores de la Esclerosis Múltiple (DMT) funcionan suprimiendo o modificando el sistema inmunitario.
Algunos medicamentos para la EM pueden aumentar la probabilidad de desarrollar complicaciones por una infección COVID-19, pero este riesgo debe equilibrarse con los riesgos de suspender el tratamiento. Recomendamos que:
• Las personas con EM que actualmente toman DMT continúen con su tratamiento.
• Las personas que desarrollan síntomas de COVID-19 o dan positivo por la infección, discutan sus tratamientos en EM con el profesional de atención médica familiarizado con su atención.
• Antes de iniciar cualquier DMT nuevo, las personas con EM discutan con su profesional de la salud qué terapia es la mejor opción para su curso y actividad de la enfermedad
particular, a la luz del riesgo de COVID-19 en la región.
• Aquellos que deben comenzar un DMT pero aún no lo han hecho, deberían considerar seleccionar un tratamiento que no reduzca las células inmunes específicas (linfocitos). Ej: interferones, acetato de glatiramero o natalizumab. Los medicamentos que reducen los linfocitos a intervalos más largos incluyen alemtuzumab, cladribina, ocrelizumab y
rituximab.
• Los siguientes DMT orales pueden reducir la capacidad del sistema inmunitario para responder a una infección: fingolimod, dimetilfumarato, teriflunomida y siponimod. Las personas deben considerar cuidadosamente los riesgos y beneficios de iniciar estos tratamientos durante la pandemia de COVID-19.
• Las personas con EM que actualmente están tomando alemtuzumab, cladribina,
ocrelizumab, rituximab, fingolimod, dimetilfumarato, teriflunomida o siponimod y viven en una comunidad con el brote de COVID-19, deben aislarse tanto como sea posible para
reducir su riesgo de infección.
Las recomendaciones para retrasar la segunda dosis o dosis adicionales de alemtuzumab, cladribina, ocrelizumab y rituximab debido al brote de COVID-19, difiere entre países. Las personas que toman estos medicamentos y deben recibir la siguiente dosis deben consultar a su profesional de la salud sobre los riesgos y beneficios de posponer el tratamiento.

Consejos sobre aHSCT:
El tratamiento autólogo de células madre hematopoyéticas (aHSCT) incluye un tratamiento intensivo de quimioterapia. Esto debilita severamente el sistema inmune durante un período de tiempo. Las personas que han recibido tratamiento recientemente deben extender el período de permanencia en aislamiento durante el brote de COVID-19. Las personas que deben someterse a un tratamiento deben considerar posponer el procedimiento consultando con su profesional de la salud.
Buscando recomendaciones médicas para brotes y otras preocupaciones relativas a la salud
Las personas con EM deberían seguir buscando asesoramiento médico si experimentan cambios en su salud que puedan indicar un brote u otro problema subyacente como una infección. Esto puede realizarse utilizando alternativas a las visitas físicas en clínica (como las consultas por teléfono o por vídeo) si la opción está disponible. En muchos casos es imposible gestionar los brotes desde casa.
Consejos para niños o mujeres embarazadas con EM:
En este momento no existe un consejo específico para las mujeres con EM que están embarazadas. Hay información general sobre COVID-19 y embarazo en el sitio web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.
No hay consejos específicos para niños con EM; deben seguir los consejos anteriores para personas con EM.

No es necesario suspender la medicación en pacientes con esclerosis múltiple infectados de COVID-19  ( 3 Junio 2020)

En el Journal of Neurology , Rohit Bakshi, MD, neurólogo senior en el Hospital Brigham and Women’s, y coautores internacionales presentan los casos de cinco pacientes con EM que desarrollaron infección por COVID-19 mientras tomaban la terapia de modificación de la enfermedad oral teriflunomida y continuaron tomando la medicacion. Los cinco pacientes tuvieron resultados favorables, con su COVID-19 tomando un curso leve y sin experimentar una recaída de su EM.

La gestión de la EM durante la pandemia de COVID-19 ha planteado muchas preguntas. Nuestras observaciones en estos cinco pacientes sugieren que es posible que no sea necesario suspender la teriflunomida en pacientes con EM que desarrollan una infección activa por COVID-19.

 

En el actual estudio internacional multicéntrico, Bakshi y coautores, incluido el autor principal, Amir Hadi Maghzi, MD, investigador clínico e investigador del Departamento de Neurología de Brigham, informan sobre cinco pacientes, con edades comprendidas entre 52 y 79 años, que habían sido tomando teriflunomida durante al menos seis meses. Los pacientes continuaron su tratamiento con teriflunomida después del diagnóstico de COVID-19 y tuvieron una enfermedad autolimitada sin experimentar una recaída de la EM.

 Resumen de casos

De: COVID-19 en pacientes tratados con teriflunomida con esclerosis múltiple

Caso# Años Sexo Tipo de MS Duración de la EM (años) Discapacidad (EDSS) * Años con teriflunomida ALC (K / uL) * CBC / LFTs * Dosis de teriflunomida Comorbilidades IMC
1 52 METRO RIS 2 Ninguno (0) 2.5 0,84 Bajo WBC 14 mg / día si 29,9
2 52 F RR 18 años Leve (2.5) 3.5 3,54 WNL 14 mg / día No 21,8
3 47 METRO RR 5 5 Mínimo (1) 4.0 4.0 1.20 WNL 14 mg / día No 23,0
4 4 38 METRO RR 11 Leve-moderado (3) 0,5 3.20 WNL 14 mg / día si 28,5
5 5 79 F SP 28 Moderado (6) 2.5 0,55 WNL 14 mg de QOD si 22,5
  1. Recuento absoluto de linfocitos ALC , índice de masa corporal IMC , recuento sanguíneo completo de CBC , puntaje de la Escala de estado de discapacidad expandida EDSS , pruebas de función hepática LFT , esclerosis múltiple MS , QOD cada dos días, síndrome RIS aislado radiológicamente, RR recurrente-remitente, SP secundaria progresiva, WBC recuento total de glóbulos blancos, WNL dentro de los límites normales
  2. * En el momento disponible más cercano que precede a la infección por COVID-19

 

El tratamiento para la EM generalmente requiere una terapia a largo plazo, a menudo con medicamentos inmunomoduladores o inmunosupresores. La teriflunomida modula la respuesta inmune reduciendo selectivamente el nivel de linfocitos T y B activados sin suprimir la respuesta inmune completa del cuerpo. Una posibilidad, escriben los autores, es que la teriflunomida podría prevenir una respuesta inmune excesiva mientras se mantiene una defensa adecuada contra el virus. Los autores también discuten datos preclínicos que sugieren que el medicamento puede reducir la síntesis de nucleótidos virales en las células infectadas.

Fig. 3

La serie de casos fue pequeña, retrospectiva, abierta, no controlada y no aleatoria, y los autores afirman que son necesarios estudios futuros para comprender qué papel, si alguno, puede tener la terapia con teriflunomida en la infección por COVID-19 ya que la recuperación del paciente puede ser no relacionado con el tratamiento.

Saber más: AQUÍ

 

 

 

Fuentes:    https://www.esclerosismultiple.com/el-coronavirus-y-la-esclerosis-multiple-lo-que-necesita-saber/

Maghzi, AH, y col. (2020) COVID-19 en pacientes tratados con teriflunomida con esclerosis múltiple. Revista de Neurología . doi.org/10.1007/s00415-020-09944-8 .

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s