Lo que debes saber sobre las vacunas en la esclerosis múltiple.

Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene más de 100 sitios en todo el mundo en las que se recogen muestras de los virus de la influenza (gripe) que están circulando en su área local. Envían las muestras, a cinco centros colaboradores de la OMS de Referencia e Investigación sobre la Gripe, que incluyen los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, y los sitios en Londres, Melbourne, Tokio y Beijing.

Los pacientes con EM , ¿Deben vacunarse de la gripe o no?. ¿ Se pueden poner otras vacunas?. Valora tu mismo la respuesta , leyendo más abajo.

No sólo son los laboratorios que  basan su trabajo sobre  virus conocidos, es que casi siempre hay nuevas cepas de la gripe que entran en nuestro mundo. Las vacunas contra la gripe son generalmente 50-60 por ciento eficaces, en la prevención de la misma.

Hay dos grandes factores de por qué, este número no es mayor. El primero, es el estado general de salud de la persona que recibe la vacuna. En segundo lugar, está la posibilidad de que la cepa del virus y su inmunización, no esté diseñada para la que está presente en nuestra comunidad.

Resultado de imagen de fotos vacuna de la gripe

El CDC tiene una convincente lista de razones, por las que deberíamos todos vacunarnos, si es aprobado médicamente por nuestros médicos. Su lista incluye:

  • La vacunación contra la gripe , con la que se puede prevenir enfermar con la gripe.
  • La vacuna contra la gripe puede reducir el riesgo de hospitalizaciones asociadas a la gripe, incluso entre los niños y los adultos mayores.
  • la vacunación contra la gripe es una herramienta preventiva importante para las personas con enfermedades crónicas.
    • La vacunación se asocia con menores tasas de algunos eventos cardíacos entre las personas con enfermedades del corazón, especialmente entre aquellos que tenían un evento cardíaco en el último año.
    • La vacuna contra la gripe también se ha demostrado que se asocia con hospitalizaciones reducidas entre las personas con diabetes (79%) y la enfermedad pulmonar crónica (52%).
  • La vacunación contra la gripe también puede hacer que su enfermedad sea más leve, si se enferma.

Si todo esto tiene sentido, ¿por qué  la vacuna contra la gripe es un tema de debate para las personas con EM? Hay una cierta facción en nuestra sociedad, que cree que todas las vacunas, son tóxicos. A pesar de toda la evidencia científica de lo contrario, siguen argumentando en contra de las vacunas.

Otra razón es la idea errónea de que podemos contraer la gripe por la vacuna contra la gripe – que es absolutamente falso. La vacuna contra la gripe es una combinación de virus muertos y no hay manera de contraer la gripe por la vacuna.  La forma de spray nasal de la vacuna contra la gripe es un virus vivo, y no debe ser administrada por personas con EM. Debido a problemas de fabricación, la forma nasal viva no estará disponible para la temporada 2016-17 contra la gripe.

Recomendaciones generales

La Academia de Neurología, en colaboración con el Grupo de Vacunación del Consejo de Esclerosis Múltiple para las Guías de Práctica Clínica, publicó un resumen de la evidencia y recomendaciones acerca de las inmunizaciones y la esclerosis múltiple. Llegaron a la conclusión de que:

  • La evidencia apoya las estrategias para reducir al mínimo el riesgo de contraer enfermedades infecciosas que pueden desencadenar  recaídas en la EM (también llamado ataques o exacerbaciones).
  • Las vacunas contra la gripe, la hepatitis B, la varicela y el tétanos son seguras para las personas con EM.

Las decisiones acerca de los beneficios y riesgos potenciales  de cualquier vacuna que se administra,  deben hacerse en consulta con su médico de cabecera y el neurólogo.

Consideraciones Especiales

  • Las personas que sufren una recaída grave que afecta a su capacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria, deben posponer la vacunación hasta 4-6 semanas después del inicio de la recaída.
  • Las vacunas inactivadas son generalmente consideradas seguras para las personas con EM, incluyendo aquellos que están tomando un medicamento interferón (Avonex, Betaseron, Extavia®, Plegridy ™, Rebif®), Aubagio®, Copaxone®, Gilenya®, Glatopa®, Lemtrada® , Novantrone, Tecfidera® o Tysabri®.
  • Las vacunas vivas atenuadas, en general, no son recomendables para una persona con EM debido a que su capacidad de causar la enfermedad se ha debilitado, pero no totalmente inactivada.
  • La gente en las terapias que suprimen el sistema inmunológico, tales como Cytoxan, Imuran, Novantrone, Rheumatrex® y / o terapia crónica con corticosteroides, deben consultar a su neurólogo antes de tomar cualquier vacuna de virus vivo. 
  • Una persona no debe recibir una vacuna de virus vivos después de un tratamiento de Lemtrada ™.
  • Expertos en la enfermedad no están de acuerdo acerca de los riesgos para una persona con EM cuyo miembro cercano de la familia recibe una vacuna de virus vivo. La familia debe discutir con el neurólogo mejor manera de manejar esta situación.

Información sobre Vacunas específicas

Resultado de imagen de fotos vacuna de la gripe

2016-2017 vacuna contra la gripe inyectable 

  • La vacuna inactivada de la gripe estacional (gripe 2016-17):  la inmunización es fabricada por  compañías diferentes bajo diferentes nombres de marca. Cada una, es una sola inyección que proporciona inmunidad para tres o cuatro virus de la gripe diferentes. vacunas trivalentes protegen contra tres tipos de gripe: la / 7/2009 (H1N1) pdm09 similar a A / California; el A / Hong Kong / 4801/2014 (H3N2) -como virus y un B / Brisbane / 60/2008-como el virus (B / Victoria linaje).
  • La inmunización inactivada contra la gripe estacional 2016-17, es recomendada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para todos los mayores de 6 meses de edad. La vacuna contra la gripe estacional se ha estudiado ampliamente en las personas con EM y se considera bastante segura, independientemente de la terapia modificadora de la enfermedad que estén tomando. Sin embargo, las personas que reciben tratamiento con Lemtrada® debe administrarse la vacuna de la gripe inactivada seis semanas antes de recibir la infusión Lemtrada.
  • La vacuna contra la gripe inactivada de dosis alta (Fluzone de dosis alta) está disponible para las personas mayores de 65. Los Centros para el Control de Enfermedades Geriátricas, no recomiendan específicamente la vacuna de alta dosis para las personas mayores de 65 años y la vacuna de dosis alta no ha sido estudiado en las personas con EM en cualquier edad. Por estas razones, la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple sigue apoyando vacunación contra la influenza (la gripe) para las personas con EM, pero recomienda que sólo se utilice la dosis estándar.

Vacunarse antes de la temporada de gripe comience, es la forma más eficaz para prevenir la gripe. Por esta razón, el CDC recomienda que las personas reciban la vacuna contra la gripe a finales del mes de octubre, si es posible. Sin embargo, vacunarse más tarde todavía puede ser beneficioso. El CDC recomienda la vacuna contra la gripe, siempre y cuando los virus Influenze estén circulando, incluso en enero o más tarde.

Resultado de imagen de fotos vacuna hepatitis b
Vacuna contra la hepatitis B

  • La vacuna contra la hepatitis B se recomienda para todos los niños, adolescentes y adultos en riesgo de contraer esta enfermedad potencialmente mortal.
  • Las personas en riesgo, incluyen cualquier persona que trabaje en un trabajo que implica el contacto con la sangre humana, aquellos que tienen diabetes y tienen menos de 60 años de edad, los que tienen relaciones sexuales con o viven en la misma casa que una persona con infección por el virus de la hepatitis B, y los que tienen relaciones sexuales con más de una pareja.Además, las personas que viven o viajan fuera del país por más de 6 meses al año también se aconseja ponerse esta vacuna.
  • En 2002, la Academia Nacional de Ciencias del Instituto de Medicina (IOM) determinó que no existe una asociación entre la vacunación contra la hepatitis B y la aparición de la EM. 

Resultado de imagen de fotos vacuna papiloma humano

Vacuna contra el virus del papiloma humano (Gardasil) .

  • Esta vacuna está diseñada para evitar que el VPH 6, 11, 16 y / o 18 relacionados con el cáncer de cuello uterino, displasias cervicales, vulvares y vaginales displasias y condiloma acuminado en niñas y mujeres de 9 a 26 años.
  • Un estudio (Waldemann et al., 2009) describe la aparición de la encefalomielitis diseminada aguda después de la segunda inmunización con Gardasil, y Sutton et al. (2009), en la que informaron de cinco pacientes que presentaban síndromes de desmielinización multifocal  dentro de los 21 días a partir de la segunda o tercera inmunización (tres de los cuales habían experimentado previamente episodios aislados clínicos de disfunción neurológica). Sin embargo, un reciente estudio a gran escala de los registros de pacientes en Dinamarca y Suecia (véase más adelante) no encontró un aumento del riesgo de desarrollar EM entre los cerca de 800.000 que recibieron esta vacuna. El uso de Gardasil, debe estar precedido por una discusión entre el paciente y el médico sobre los beneficios y riesgos.

Resultado de imagen de fotos vacuna neumococo

Vacunas contra el neumococo (Pneumovax® 23 – PPSV23) y Prevnar 13-PCV13)

  • PCV13 protege contra 13 tipos de bacterias penumococcales; PPSV23 protege contra 23 tipos de bacterias neumocócicas.
  • Se recomienda una dosis de PDV13 para todos los adultos de 65 años o más, que no hayan recibido previamente la vacuna. Una dosis de PPSV23 debe administrarse como recuerdo por lo menos un año más tarde.
  • Para los adultos mayores de 65 años que ya han recibido una o más dosis de PPSV23, la dosis de PCV13 se debe dar por lo menos un año después de recibir la dosis más reciente de PPSV23.
  • Ambas vacunas neumocócicas son inactivados y seguras para las personas con EM.
  • De acuerdo con la Academia Americana de Neurología recomendaciones sobre las vacunas para las personas con EM, la vacuna antineumocócica se debe considerar para individuos con función pulmonar comprometida, incluyendo aquellos que utilizan una silla de ruedas  a tiempo completo o están confinadas en una cama.

Resultado de imagen de fotos vacuna Zostavax

Vacuna contra el herpes zoster (Zostavax® )
  • Zostavax, es una vacuna de virus vivo para prevenir el herpes zoster (“la culebrilla”). Los neurólogos no recomiendan las vacunas de virus vivos para las personas con EM, ya que estas vacunas pueden conducir a un aumento de la actividad de la enfermedad. Sin embargo, Zostavax, es una excepción, porque la mayoría de la gente ha tenido varicela antes en sus vidas y por lo tanto ya tienen el virus en su cuerpo. Cada persona tiene que hablar sobre los beneficios y riesgos potenciales de esta vacuna con su profesional de la salud.

Resultado de imagen de fotos vacuna viruela

Vacuna contra la viruela

  • Mientras que esta vacuna no ha sido estudiado en personas con EM, debe ponerse a disposición de cualquier persona con EM directamente expuesta a la viruela cuando los riesgos asociados con la falta de vacunarse serían demasiado altos.

Resultado de imagen de fotos vacuna varicela

Vacuna contra la varicela

  • Esta vacuna debe ser considerado por las personas con EM que nunca han tenido varicela, carecen de evidencia de inmunidad previa, y están considerando la posibilidad de iniciar un medicamento para la EM que tiene el potencial de suprimir la inmunidad mediada por células – por ejemplo, Gilenya® (fingolimod) y Lemtrada ™ (alemtuzumab) .
  • La vacuna debe ponerse seis semanas antes de iniciar el tratamiento de la EM.

Los estudios de seguridad de la vacuna y la eficacia en personas con EM

Algunas, pero no todas, las vacunas se ha evaluado la seguridad y eficacia en personas con EM:

  • Un estudio sobre las Vacunas en Esclerosis Múltiple  publicado en 2001 en el New England Journal of Medicine encontró, que la vacunación contra el tétanos, la hepatitis B o la gripe no parece aumentar el riesgo a corto plazo de las recaídas (también llamados ataques o exacerbaciones) en las personas con EM.
  • Un estudio realizado por el Programa Nacional de Inmunización de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, publicado en los Archives of Neurology en 2003 , encontró, que la vacunación contra la hepatitis B, la gripe, el tétanos, el sarampión o la rubéola no aumentó el riesgo de desarrollar EM  en una persona,ni tampoco la  neuritis óptica (que es a menudo un síntoma de la primera MS).
  • Un estudio pequeño no ciego, publicado en la revista Archives of Neurology en 2011 , de las personas con EM remitente-recidivante que recibieron la vacuna contra la fiebre amarilla antes de viajar, se encontró un aumento significativo del riesgo de recaídas de la EM durante las seis semanas siguientes a la vacunación, en comparación con el resto del período de seguimiento de dos años. Para las personas con EM que deben viajar a zonas donde la fiebre amarilla es común, el aumento del riesgo de recaída debe sopesarse cuidadosamente frente a la probabilidad de exposición a la fiebre amarilla – que es una enfermedad potencialmente fatal.
  • Un estudio de casi cuatro millones de niñas y mujeres identificados en los registros de pacientes en todo el país en Dinamarca y Suecia, publicado en el Journal of the American Medical Association ,no encontró ningún aumento del riesgo de desarrollar EM entre los cerca de 800.000 que recibieron la vacuna tetravalente contra el virus del papiloma humano (Gardasil), diseñado para prevenir el cáncer de cuello uterino.
  • Una revisión de los datos de los registros electrónicos completos de salud médica de Kaiser Permanente Southern California entre 2008 y 20011, publicados en Archives of Neurology , no encontró ninguna asociación a largo plazo de las vacunas con EM o cualquier otra enfermedad desmielinizante del sistema nervioso central adquirida.

Los estudios de vacunas específicas con terapias modificadoras de la enfermedad

  • Un estudio ciego, aleatorizado, multicéntrico, controlado con placebo, publicado en Neurología en 2015, evaluó la efectividad de la vacuna contra la gripe en los pacientes tratados con fingolimod-. Los investigadores encontraron que la mayoría de los pacientes tratados con fingolimod, fueron capaces de montar respuestas inmunes con la vacuna, y la mayoría cumplen los criterios que indican de seroprotección. Sin embargo, las tasas de respuesta se redujeron en comparación con los pacientes tratados con placebo. En general, hubo una cierta disminución en las respuestas inmunes inducidas por la vacunación entre los pacientes tratados con fingolimod.
  • Un estudio, publicado en Neurología en 2013 , investigó el efecto de la teriflunomida sobre la eficacia y seguridad de la vacuna contra la influenza y se encontró que los pacientes tratados con teriflunomida montan generalmente respuestas inmunes efectivas para la vacunación de la gripe estacional. Los investigadores concluyeron que teriflunomida en general, no afecta negativamente a la capacidad de los pacientes con EM para montar la respuesta inmune a la vacunación de la gripe.
  • Un pequeño estudio de casos y controles, publicado en Neurología en 2013 , evaluó la inmunocompetencia en los pacientes después del tratamiento con alemtuzumab mediante la medición de las respuestas de anticuerpos a varias vacunas antes y después del tratamiento.Los investigadores llegaron a la conclusión de que los anticuerpos séricos contra los virus comunes permanecieron detectables después del tratamiento, y no se retuvo capacidad de montar una respuesta inmune contra antígenos nuevos después del tratamiento con alemtuzumab.
  • En un pequeño estudio publicado en Neurology, Neuroinmunología y neuroinflamación en el año 2016 , la comparación de personas en tratamiento con daclizumab con un grupo compuesto por los controles sanos y pacientes con EM no  tratados con daclizumab, no se encontraron diferencias en la capacidad de los dos grupos para montar una respuesta de anticuerpos normales de vacunas contra la influenza.

Tabla resumen de las recomendaciones de vacunación

Tabla resumen de las recomendaciones de vacunación

Vacuna Tipo El uso en personas con EM
la vacuna inyectable contra la gripe estacional inactivada se considera seguro
vacuna contra la gripe de la gripe-Mist® Vida atenuada No recomendado
vacuna contra la gripe Fluzone de dosis alta inactivada No recomendado
vacuna contra el virus del papiloma humano Gardisil® (VPH) inactivada probablemente es seguro
vacuna contra la hepatitis B inactivada se considera seguro
vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola Vida atenuada Probablemente seguro en individuos que no toman medicamentos inmunosupresores
Pneumovax® 23 y Prevnar vacunas neumocócicas 13 inactivada se considera seguro
Polio Inactivado en la mayoría de los países probablemente es seguro
Rabia inactivada Probablemente es seguro;beneficiar probablemente mayor que cualquier riesgo
La vacuna antitetánica inactivada Se considera seguro; pueden reducir las recaídas
vacunas contra la varicela y Varivax® Proquad® Vida atenuada Probablemente es seguro.Requerida antes del tratamiento con fingolimod y alemtuzumab en pacientes sin exposición previa
vacuna contra la fiebre amarilla Vida atenuada Puede que no sea seguro; no debe ser utilizado por las personas que toman medicamentos inmunosupresores
zoster vaccine Zostavax® Vida atenuada Probablemente es seguro para cualquier adulto que ha tenido varicela

Adaptado de Williamson EML, Chahin S, Berger JR. Las vacunas en la esclerosis múltiple. Curr Neurol Neurosci Rep 2016; 16:36. DOI 10.1007 / s11910-016-0637-6

Mas información sobre las vacunas: Aquí.
Fuente: nationalmssociety.org
Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s