Principales avances de investigación sobre esclerosis múltiple durante el 2017

Como cada año, al finalizar el mismo, me gusta realizar un resumen de lo más destacado  sobre los avances en la investigación sobre la EM  durante el 2017, ofreciendo nuevas pistas hacia nuestra visión de un mundo libre de EM.

Espero que esta recopilación de información, sea de vuestro interés. Aprovecho para desearos unas Felices Fiestas y un mejor año nuevo  a tod@s.

Un abrazo.Suso.

Este año, la FDA aprobó la primera terapia específicamente para la EM primaria progresiva, y se produjeron avances en muchos otros enfoques que identificarán soluciones para las personas que viven con EM hoy en día y, en última instancia, llevarán a la prevención y la cura. A continuación, se incluye un breve resumen de las iniciativas e iniciativas significativas de investigación de 2017 destinadas a detener a la EM en su camino, restaurar la función y terminar (espero) con la EM para siempre.
Nuevas terapias para la EM: 

1-Ocrevus ™ aprobado por la FDA (ocrelizumab) para personas con EM progresiva primaria o EM recidivante. 

Resultado de imagen de ocrevus

  • La Sociedad financió el trabajo clínico y de laboratorio, en la terapia de células B que condujo a este primer tratamiento modificador de la enfermedad para la EM progresiva.
  • La Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. Ha aprobado Ocrevus (ocrelizumab – Genentech, miembro del Grupo Roche) para el tratamiento de la esclerosis múltiple primaria progresiva o EM recurrente , con base en ensayos clínicos que muestran beneficios significativos contra las recaídas y la progresión de la EM.
  • Esta es la primera terapia específicamente aprobada para tratar la EM progresiva primaria.
  • Los posibles problemas de seguridad identificados por la FDA incluyen reacciones a la infusión e infecciones. Puede haber un mayor riesgo de malignidad en las personas que toman Ocrevus.
  • Ocrevus se toma por infusión IV cada seis meses.
  •  Ocrevus estará disponible como tratamiento de primera línea, lo que significa que no hay recomendaciones en el etiquetado aprobado para que las personas prueben otras terapias de EM antes de tomarlo. Ocrevus no se ha probado en niños.
  • Ocrevus es un anticuerpo monoclonal que se une a una molécula (CD20) en la superficie de las células inmunes llamadas células B, y reduce el número de ciertas células B que circulan en la sangre. Las células B tienen varias funciones, incluida la producción de anticuerpos, y se cree que juegan un papel en el daño mediado por el sistema inmune al cerebro y los tejidos de la médula espinal en la EM. Ocrelizumab se administra por infusión intravenosa cada 6 meses. La primera dosis se administra en dos infusiones, con dos semanas de diferencia. Las dosis posteriores se administran en forma de infusión única.Beneficios potenciales 
    EM primaria progresiva:El estudio ORATORIO que involucró a personas con esclerosis múltiple primaria progresiva, que comparó Ocrevus con placebo inactivo, alcanzó su punto final primario, mostrando que el tratamiento con Ocrevus redujo significativamente el riesgo de progresión de la discapacidad clínica en un 24% en comparación con el placebo en 732 personas. Comparado con el placebo, Ocrevus también redujo el tiempo requerido para caminar 25 pies en un 29% y disminuyó el volumen de lesiones cerebrales.

    EM recidivante:En los estudios OPERA I y OPERA II que incluían personas con EM recurrente, que compararon ocrelizumab con interferón beta-1a (Rebif, ® EMD Serono y Pfizer), Ocrevus redujo significativamente la tasa de recaída anualizada hasta en un 47% en comparación con Rebif en dos años en un total de 1,656 personas con EM recurrente. Además, Ocrevus retrasó significativamente la progresión confirmada de la discapacidad en la escala EDSS en un 40% en comparación con Rebif. Ocrevus también redujo significativamente la inflamación activa observada en las imágenes por resonancia magnética hasta en un 95%, y el daño total en las imágenes por MRI en hasta un 83% en comparación con Rebif. 

  • Ocrevus puede causar una amplia variedad de reacciones relacionadas con la infusión, las más frecuentes son picazón en la piel, erupción cutánea, irritación en la garganta, cara sonrojada o fiebre, dolor de cabeza u otros síntomas. En casos raros, estos pueden poner en peligro la vida. Las reacciones a la infusión ocurren con mayor frecuencia con la primera infusión, y pueden ocurrir hasta 24 horas después de la infusión. Como medida de precaución, se administra a las personas un esteroide y antihistamínico antes de su infusión y se controlan al menos una hora después de la infusión.
  • Ocrevus aumenta el riesgo de infección, incluidas las infecciones del tracto respiratorio y las infecciones por herpes. La administración de Ocrevus debe retrasarse en personas con una infección activa, y no se recomienda la vacunación con vacunas vivas o atenuadas en vivo durante el tratamiento y hasta que las células B hayan sido repobladas después del tratamiento.
  • Puede haber un mayor riesgo de malignidad (cánceres), incluido cáncer de mama, en personas que toman Ocrevus. Las personas que usan Ocrevus deben seguir las pautas estándar de detección de cáncer de mama. Los resultados de los ensayos clínicos y el monitorización continuo de los participantes en el ensayo indican un desequilibrio en la cantidad de cánceres que ocurrieron en individuos tratados con Ocrevus en comparación con los que recibieron interferón en la prueba remitente recidivante. con placebo en el ensayo primario progresivo. Las cifras son demasiado pequeñas para saber con certeza si esto está relacionado directamente con Ocrevus. Este desequilibrio requerirá una observación cuidadosa y continua, una evaluación y datos en un mayor número de individuos.
  • LMP: aunque no se han presentado casos de LMP (leucoencefalopatía multifocal progresiva), una infección cerebral grave, en ensayos clínicos, se ha observado LMP en personas que toman medicamentos relacionados con otras afecciones. Los síntomas típicos son diversos, progresan de días a semanas e incluyen debilidad progresiva en un lado del cuerpo o torpeza, alteraciones de la visión y cambios en el pensamiento, la memoria, la orientación y la personalidad.
  • Reactivación del virus de la hepatitis B: aunque no se han notificado casos de reactivación del virus de la hepatitis B en personas que toman Ocrevus, se han producido en personas que toman medicamentos similares. Antes de iniciar el tratamiento con Ocrevus, las personas deben someterse a un análisis de sangre para detectar el virus de la hepatitis B.

 

Mas información sobre Ocrevus: Aquí.

 

2- Realizado el ensayo clínico más grande sin embargo, en niños y adolescentes con EM , fingolimod oral (Gilenya ® )

Resultado de imagen de fingolimod

 

Redujo el número anual de recaídas en un 82% en dos años, en comparación con el tratamiento con interferón beta-1a (Avonex ® ). Después de dos años, el 86% de los que tomaron fingolimod no experimentaron una recaída, en comparación con el 39% del grupo de Avonex. La prueba también mostró los beneficios medidos por MRI. Los efectos secundarios fueron similares a los que se han visto en la población adulta. Esta terapia actualmente no está aprobada para el tratamiento de la EM pediátrica.

Un estudio en niños y adolescentes con EM mostró que el tratamiento con fingolimod oral (Gilenya ® , Novartis) redujo significativamente el número de recaídas durante un período de hasta dos años, en comparación con el tratamiento con interferón beta-1a, según un comunicado de prensa de Novartis. Los resultados completos se presentaron en la reunión ECTRIMS-ACTRIMS en octubre en París, Francia. Fingolimod actualmente no está aprobado para el tratamiento de la EM pediátrica. Novartis planea analizar estos datos y presentar los resultados a las autoridades reguladoras.

Aunque la EM ocurre con mayor frecuencia en adultos, también se diagnostica en niños y adolescentes. Este estudio, también conocido como el estudio PARADIGMS, es el primer ensayo clínico completo para evaluar formalmente la seguridad o efectividad de una terapia modificadora de la enfermedad en la EM pediátrica. El estudio comparó Fingolimod a otra terapia, interferón beta-1a (Avonex ® , Biogen), de manera que todos los participantes estaban en terapia activa durante el ensayo.

Fingolimod fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. En 2010 para adultos con formas recurrentes de EM. El fingolimod se llama modificador del receptor de esfingosina 1-fosfato, que se cree que actúa al retener ciertos glóbulos blancos en los ganglios linfáticos, lo que evita que crucen la barrera hematoencefálica hacia el sistema nervioso central. La prevención de la entrada de estas células reduce el daño inflamatorio a las células nerviosas.

Más información sobre Fingolimod: Aquí.

 

3-Los resultados de un ensayo de fase 2 de ibudilast oral (MN-166, MediciNova, Inc.)  en personas con formas progresivas de EM sugirieron que ralentizaba significativamente la tasa de atrofia cerebral (contracción), que se ha relacionado con discapacidad cognitiva y física en la EM .

Resultado de imagen de ibudilast

  • Se anunciaron resultados de primera línea de un ensayo clínico de fase 2 que prueba una terapia oral con ibudilast (MN-166, MediciNova, Inc.) en personas con formas progresivas de EM.
  • Los resultados anunciados en un comunicado de prensa concluyeron que el ibudilast fue bien tolerado y redujo significativamente la tasa de atrofia cerebral en comparación con el placebo. La atrofia cerebral (contracción) se ha relacionado con la discapacidad cognitiva y física en la EM.
  • El ensayo se realizó en la Clínica Cleveland y en otros 27 sitios en los EE. UU.  e involucró a 255 personas con EM progresiva primaria o secundaria.
  • El estudio fue financiado principalmente por NeuroNEXT Network, una iniciativa de ensayos clínicos de los Institutos Nacionales de Salud, con el apoyo adicional de MediciNova, la compañía que suministró ibudilast.
  • Más detalles sepresentaron en el MSParis2017 – 7º-ECTRIMS ACTRIMS Joint Meeting.
  • Estos resultados de fase 2 pueden abrir el camino para la prueba de ibudilast en ensayos de fase 3 más grandes, que serían necesarios antes de que la empresa pueda solicitar la aprobación de comercialización de la FDA, la Agencia Europea de Medicamentos u otras agencias reguladoras. Ibudilast fue  designado por la FDA como un “producto de vía rápida” , que podría acelerar su desarrollo futuro como un posible tratamiento de la esclerosis múltiple progresiva.
  •  Ibudilast (MN-166, MediciNova, Inc.) inhibe una enzima llamada fosfodiesterasa. Si bien se lo considera una “nueva entidad molecular” en los Estados Unidos y Europa, el ibudilast se comercializa en Japón y Corea para tratar los trastornos cerebrovasculares y el asma. También se está investigando en los Estados Unidos por su potencial para tratar la ELA y la adicción a las drogas.El estudio:El ensayo, conocido como “SPRINT-MS”, fue dirigido por el investigador principal Robert Fox, MD, MS, FAAN, neurólogo del personal en el Centro Mellen para la Esclerosis Múltiple en la Clínica Cleveland. Se realizó en la Clínica Cleveland y en otros 27 sitios en los Estados Unidos. El ensayo involucró a 255 personas con EM progresiva primaria o secundaria. La medida de resultado primaria fue el cambio en la atrofia cerebral (medida mediante una técnica de análisis de resonancia magnética llamada fracción del parénquima cerebral) después de 96 semanas. La atrofia cerebral (contracción) se ha relacionado con la discapacidad cognitiva y física en la EM. También se midieron otros resultados de imágenes, seguridad, clínicos y de calidad de vida.

    Más información sobre Ibudilast: Aquí.

 

4- Un estudio internacional informó los resultados a largo plazo del trasplante de células madre derivado de médula ósea (TCMH), en 261 personas con diferentes formas de EM. 

Después de 5 años, el 46% aún no había experimentado progresión o empeoramiento de los síntomas. Ocho muertes (2.8%) ocurrieron, la mayoría durante el desarrollo temprano del procedimiento; las mejoras en la selección de pacientes y las técnicas de trasplante han reducido la mortalidad. Aquellos con los mejores resultados tienden a ser más jóvenes, tenían EM recurrente, menos discapacidad y habían usado menos terapias de EM antes del procedimiento. Se necesita investigación adicional para comprender mejor quién podría beneficiarse de este procedimiento y cómo se compara con los beneficios de las poderosas terapias de modulación inmunológica disponibles en la actualidad.

Resultado de imagen de trasplante celulas madre

  • Los trasplantes tuvieron lugar entre 1995 y 2006, con un período de seguimiento de hasta 16 años. Se siguieron varios protocolos de trasplante diferentes.
  • Los resultados sugieren que después de 5 años, el 46% aún no había experimentado ninguna progresión o empeoramiento de los síntomas, incluido el 73% de aquellos con EM recurrente y el 33% de aquellos con EM secundaria progresiva. Ocho muertes (2.8%) ocurrieron dentro de los 100 días del trasplante. La mayoría de estos ocurrieron durante el desarrollo temprano del procedimiento; las mejoras en la selección de pacientes y las técnicas de trasplante han reducido significativamente la mortalidad.
  • Aquellos con los mejores resultados tienden a ser más jóvenes, tenían EM recurrente, menor acumulación de discapacidad y habían utilizado menos terapias de EM antes del procedimiento de trasplante.
  • Se necesita investigación adicional para comprender mejor quién podría beneficiarse de este procedimiento y cómo se compara con los beneficios de las poderosas terapias de modulación inmunológica disponibles en la actualidad.
  • El estudio, realizado por el Dr. Paulo Murano y sus colegas, se publicó en línea el 20 de febrero de 2017 en JAMA Neurology .

El HSCT (trasplante de células madre hematopoyéticas) intenta “reiniciar” el sistema inmunitario, que está involucrado en dañar el cerebro y la médula espinal en la EM. En el TCMH para EM, las células madre hematopoyéticas (productoras de células sanguíneas), que se derivan de la propia médula ósea de una persona (científicamente denominada autóloga), se recolectan y almacenan antes de reducir gran parte del sistema inmunitario usando medicamentos de quimioterapia. Luego, las células madre hematopoyéticas almacenadas se reintroducen en el cuerpo. Las nuevas células madre migran a la médula ósea y con el tiempo reconstituyen el sistema inmunitario.

Este estudio: investigadores de 25 centros en 13 países colaboraron para evaluar los resultados a largo plazo del trasplante de células madre de la médula ósea (trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (TCMH ) en 261 personas con diferentes formas de EM. Los investigadores formaron parte del Grupo de Estudio de Resultados a Largo Plazo de la Esclerosis Múltiple Autóloga con Trasplante de Células Madre Hematopoyéticas. Los trasplantes tuvieron lugar entre 1995 y 2006, con un período de seguimiento de hasta 16 años. Se siguieron varios protocolos de trasplante diferentes.

Las características de los participantes variaron ampliamente en términos de edad, cantidad de discapacidad (medida por la escala EDSS) y tipo de EM. La mayoría había probado dos o más terapias de EM. Más del 75% de los participantes tenían formas progresivas de EM en el momento del trasplante, en su mayoría EM progresiva secundaria, pero algunos con EM primaria progresiva .

Más información sobre células madre: Aquí.

 

5- En un pequeño estudio realizado en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón, se demostró que el ácido lipoico antioxidante reduce la tasa de pérdida de tejido cerebral (atrofia) en comparación con el placebo en la EM progresiva secundaria.

Resultado de imagen de ácido lipoico

La Sociedad acordó ayudar a financiar un ensayo clínico de fase 2 más grande para evaluar si el ácido lipoico es un tratamiento seguro y efectivo para la EM progresiva.

  • En un estudio de 51 personas con EM secundaria progresiva, se demostró que el ácido lipoico antioxidante reduce la tasa de pérdida de tejido cerebral en comparación con el placebo. Caminar mejorado, pero no significativamente.
  • Los problemas de seguridad incluyeron malestar estomacal y dos casos de disfunción renal.
  • Los investigadores están planeando un ensayo clínico de fase 2 más grande para evaluar si el ácido lipoico es un tratamiento seguro y efectivo para la esclerosis múltiple progresiva.
  • El equipo (Rebecca España, MD, MSPH, Oregon Health & Science University y sus colegas) informan sus hallazgos en Neurology & Neuroinflammation , una revista de acceso abierto ( publicada en línea el 28 de junio de 2017 ).

Los antioxidantes son sustancias naturales o artificiales que se encuentran en muchos alimentos. En la EM, el sistema inmune daña y destruye la mielina, el material que rodea y protege las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Las propias fibras nerviosas también están dañadas, lo que parece conducir a una discapacidad a largo plazo. Los “radicales libres” son subproductos normales de los procesos corporales y pueden causar lesiones tisulares y activar los ataques inmunes en la EM. Los antioxidantes bloquean la acción de los radicales libres. Se están llevando a cabo ensayos controlados para evaluar el potencial de varios antioxidantes para tratar la EM.

Drs. Rebecca España, Dennis Bourdette (Universidad de Salud y Ciencia de Oregón) y sus colegas asignaron al azar a 51 personas con EM secundaria progresiva a recibir ácido lipoico (1.200 mg) o placebo por vía oral diariamente durante dos años. El resultado primario fue el cambio en el porcentaje de volumen cerebral medido en las imágenes por resonancia magnética. Las medidas secundarias incluyeron cambios en la discapacidad y la marcha, la calidad de vida y la seguridad.

Los resultados mostraron que la tasa de pérdida de volumen cerebral se redujo en un 68% en el grupo de ácido lipoico en comparación con el grupo de placebo. Se cree que la pérdida de volumen cerebral está asociada con la discapacidad de EM; una reducción en la tasa de pérdida de volumen cerebral puede resultar en menos discapacidad. Una prueba mostró una mejoría en la caminata en el grupo de ácido lipoico, aunque este cambio no alcanzó significación estadística. El grupo de ácido lipoico también informó significativamente menos caídas que el grupo de placebo.

 

Reparación de mielina, bienestar y rehabilitación:

1- Los científicos del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center, financiado por la Sociedad y el NIH, informaron que la terapia experimental “miR-219” promovió el crecimiento de la mielina que aísla los nervios y mejora la función en ratones con una enfermedad similar a la EM. El equipo continúa analizando esta y otras moléculas similares en el laboratorio, un paso necesario antes de realizar pruebas en personas con EM.

Resultado de imagen de "miR-219"

El agente, miR-219, es un “microARN”, un segmento corto de material genético que interviene en la activación o desactivación de la actividad celular.

 

2- Los investigadores y colaboradores de Gladstone Institute demostraron que un factor de coagulación sanguínea llamado fibrinógeno puede ingresar al cerebro durante la inflamación de la EM e impedir la reparación de la mielina.

Resultado de imagen de fibrinógeno

En los modelos de laboratorio, la reducción de fibrinógeno mejora la reparación de la mielina, lo que sugiere que esta podría ser una estrategia futura para desarrollar terapias para reparar el daño de la mielina causado por la esclerosis múltiple.

 

3- Investigadores de la Queen’s University de Belfast informaron que las células inmunes llamadas “Tregs” desempeñan un papel en la promoción de la reparación de la mielina y detectaron una proteína que parece ser responsable, que ofrece un objetivo potencial para estimular la reparación de la mielina.

Resultado de imagen de Tregs

  • El equipo también identificó una proteína específica, CCN3, que fue producida por Tregs y parece ser responsable de mejorar la regeneración de mielina.
  • Si los resultados se confirman mediante nuevas investigaciones, estos estudios básicos de laboratorio podrían eventualmente traducirse en nuevos enfoques terapéuticos prometedores para estimular la reparación de la mielina y restaurar la función en personas con EM.
  • El equipo (Yvonne Dombrowski, PhD, Denise C Fitzgerald, PhD [Queen’s University Belfast] y colegas internacionales) publicó los resultados en Nature Neuroscience ( Publicado en línea, 13 de marzo de 2017 ) .

En la esclerosis múltiple, la mielina, el material que rodea y protege las fibras nerviosas, se daña en el cerebro y la médula espinal, al igual que las células que producen mielina, llamadas oligodendrocitos. El ataque a la mielina es impulsado por células inmunes específicas llamadas células T. Otras células inmunitarias conocidas como células reguladoras T, o Tregs, tienen la capacidad de regular o suprimir el ataque inmune. Sin embargo, en personas con EM, se ha demostrado que las Tregs son menos capaces de realizar esta útil función. Investigaciones previas han indicado un posible papel de Tregs en la regeneración de tejidos, por lo que este equipo exploró cómo Tregs podría promover la regeneración de mielina.

Primero, el equipo borró a Tregs de un modelo de ratón en el que la mielina está dañada y luego se repara de forma espontánea. En este modelo, se generaron oligodendrocitos inmaduros, pero no pudieron madurar en células productoras de mielina. La formación de nueva mielina se vio afectada sustancialmente. La administración de Tregs a los ratones, sin embargo, reponía el suministro de oligodendrocitos maduros.

Luego, el equipo examinó si Tregs podría promover la mielinización en tejido cerebral de ratón sano aislado en el laboratorio. La formación de oligodendrocitos y mielina aumentó en el tejido tratado con Tregs, significativamente más que el control del tejido sin ellos. Debido a que no hay inflamación en este modelo, esto sugiere que los Tregs estaban haciendo algo directamente a los oligodendrocitos para promover la reparación de la mielina.

Es importante destacar que el equipo también identificó una proteína específica, CCN3, que fue producida por Tregs y parece ser responsable de mejorar la regeneración de mielina. Aunque la investigación previa ha sugerido un papel para CCN3 en la regeneración de tejidos, este es el primer informe de su papel en el sistema nervioso central, y el primer informe que muestra que Tregs produce esta proteína regenerativa.

 

4- Robin Franklin, PhD, un destacado científico de la Universidad de Cambridge que se enfoca en estimular los mecanismos de reparación del cerebro, fue seleccionado como el ganador del Premio Barancik 2017 a la Innovación en Investigación de EM .

Robin Franklin, PhD, científico líder en la Universidad de Cambridge que se centra en estimular los mecanismos de reparación del cerebro, es el ganador del Premio Barancik 2017 Innovación en MS Research.
Profesor-Robin-Franklin- (1) .jpg
El Prof. Franklin ha sido pionero en el trabajo para comprender cómo se regenera el recubrimiento de mielina en las fibras nerviosas (axones), para obtener pistas sobre la reparación de la mielina que ha sido dañada por la EM y encontrar formas exitosas de reparar y proteger el sistema nervioso y detener la progresión.

El Prof. Franklin es científico principal del Wellcome Trust-MRC Cambridge Stem Cell Institute y director del Cambridge MS Society Center for Myelin Repair. Es un líder mundial en la biología de los oligodendrocitos, que son las células mielinizantes del cerebro que están dañadas en la EM. Su equipo identificó un factor clave que estimula la reparación de la mielina (Retinoid X Receptors), que fue la génesis de un ensayo clínico de un fármaco (bexaroteno) ya disponible para otras afecciones. Su trabajo pionero junto a ratones viejos y jóvenes descubrió nuevas pistas para superar las restricciones a la reparación que vienen con el envejecimiento.

 

5- Dos estudios de investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y el Shepherd Center de Atlanta proporcionaron evidencia de que incluso las personas con problemas de movimiento de moderados a severos pueden beneficiarse del ejercicio , y un estudio internacional mostró que el entrenamiento aeróbico de alta intensidad mejoró la cognición que ejercicio estándar. Esta investigación muestra la importancia de la actividad física para permitir a las personas con todas las formas de EM vivir sus mejores vidas.

Resultado de imagen de entrenamiento aeróbico de alta intensidad

La evidencia creciente sugiere que el ejercicio es bueno para la salud general de una persona y para reducir otras condiciones de salud (comorbilidades). La investigación en EM también ha sugerido que el entrenamiento físico es efectivo para mejorar la capacidad aeróbica y la fuerza muscular, la movilidad y la calidad de vida, y puede beneficiar la cognición, la fatiga y la depresión. Sin embargo, la investigación está limitada en las opciones de ejercicio para las personas con EM que tienen impedimentos de movilidad moderados o severos. Dos estudios recientes y pequeños comienzan a abordar esta brecha.

Ejercicio para impedimentos de movilidad severa:Los investigadores asignaron al azar a 12 personas con esclerosis múltiple progresiva para que recibieran entrenamiento stepper reclinado de cuerpo entero (similar a subir escaleras) o entrenamiento en cintas de correr apoyadas en el peso corporal. Ambos se utilizan para personas con impedimentos de movilidad severa, pero los autores querían ver si el entrenamiento stepper mostró un beneficio similar al entrenamiento en cinta rodante, porque es significativamente menos costoso usar y mantener el equipo. Los participantes completaron tres sesiones semanales de 30 minutos durante 12 semanas. Ambos programas de capacitación fueron seguros, y aunque los participantes disfrutaron ambos, el entrenamiento paso a paso fue revisado de manera más favorable. No hubo cambios en la función física, pero redujeron la fatiga y mejoraron la calidad de vida.

El equipo (Lara A. Pilutti, PhD, ahora en la Universidad de Ottawa, y ex colegas de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign) ha publicado resultados en el  International Journal of MS Care  ( 2016; 18: 221-229 ) 

Una opción de ciclismo para personas no ambulatorias:La estimulación eléctrica funcional (FES) ofrece a las personas con debilidad significativa y problemas de movilidad una opción de ciclismo, utilizando impulsos eléctricos de bajo nivel para estimular la activación de los músculos de las piernas. Los investigadores evaluaron si este tipo de ciclismo mejoró los síntomas y la calidad de vida en 16 personas con EM de moderada a grave que no podían caminar. Los participantes pedalearon durante 30 minutos, dos o tres veces por semana durante un mes. Se observaron mejoras significativas en el rendimiento del ciclismo y en los aspectos físicos y psicosociales de la fatiga, así como en la reducción del dolor informado. No hubo cambios significativos en la espasticidad, los aspectos cognitivos de la fatiga o la fuerza muscular. La investigación adicional en un mayor número de personas ayudaría a aclarar cómo se pueden optimizar los beneficios.

El equipo (Deborah Backus, PhD, PT y sus colegas en el Shepherd Center, Atlanta, GA) informa sus resultados en el International Journal of MS Care ( Publicado en línea, 9 de agosto de 2016 ).

 

6- Las dietas y estilos de vida más sanos se asociaron con menores niveles de discapacidad en un análisis de una encuesta que involucró a más de 6,900 personas con EM inscritas en el registro NARCOMS. Se necesitan estudios adicionales para determinar si un estilo de vida saludable en realidad reduce los síntomas de la EM o si los síntomas interfieren con la capacidad de participar en una dieta / estilo de vida saludable. La Sociedad está financiando varios estudios de dieta y otros enfoques para avanzar en soluciones de bienestar.

Resultado de imagen de dietas

  • Las dietas y estilos de vida más sanos se asociaron con menores niveles de discapacidad en un análisis de una encuesta que involucró a más de 6,900 personas con EM inscritas en el  registro NARCOMS .
  • Se necesitan estudios adicionales para determinar si un estilo de vida saludable realmente reduce los síntomas de la EM o si los síntomas de una persona interfieren con la capacidad de participar en una dieta / estilo de vida saludable. Para explorar más los enfoques de bienestar en la EM, la National MS Society está financiando varios estudios de dieta y otros enfoques.
  • El estudio, financiado por el premio de beca postdoctoral NARCOMS del Consorcio de Centros EM, se publicó temprano en línea el 6 de diciembre de 2017 en Neurology .

 

7-  Los investigadores en Amsterdam informaron que las personas con EM, pero no controles sanos, mostraron mejoras en la memoria de trabajo, actividad cerebral y “conectividad” (cómo partes del cerebro interactúan entre sí), después del tratamiento con estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) . Este dispositivo genera pulsos de electroimán que estimulan la actividad cerebral. rTMS puede tener un papel futuro en la rehabilitación cognitiva en personas con EM, pero se necesitan más estudios.

Resultado de imagen de rTMS

  • Las personas con EM, pero no controles sanos, mostraron mejoras en la memoria de trabajo, la actividad cerebral y la “conectividad” (cómo partes del cerebro interactúan entre sí), después del tratamiento con estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS). Este dispositivo genera pulsos de electroimán que estimulan la actividad cerebral.
  • rTMS puede tener un papel futuro en la rehabilitación cognitiva en personas con EM, pero además, se necesitan estudios más amplios para confirmar la seguridad y eficacia de esta intervención y sus efectos a largo plazo.
  • El equipo (Hanneke Hulst, MD, del VU Medical Center en Amsterdam y otros) ha publicado resultados en Journal of Neurology, Neurosurgery, and Psychiatry ( Publicado en línea primero: 14 de diciembre de 2016 ) .

la FDA aprobó la estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) como tratamiento para la depresión mayor. Un dispositivo que genera pulsos de electroimán se coloca en el cuero cabelludo con la idea de estimular la actividad cerebral específica. Los estudios han demostrado que las personas con EM que recibieron rTMS mostraron disminuciones significativas en la depresión. Este equipo analizó si rTMS mejoró la memoria de trabajo (memoria a corto plazo necesaria para tareas tales como la aritmética mental), que puede verse afectada en personas con EM.

Los investigadores administraron rTMS, o una versión “simulada” de menor intensidad, a un área del cerebro asociada con la memoria de trabajo en 17 personas con EM y 11 controles sanos. Ninguno de los participantes mostró signos de deterioro de la memoria al comienzo del estudio. Un posible evento adverso de rTMS es convulsiones, por lo que los participantes fueron excluidos si tomaban medicamentos que los ponían en riesgo de convulsiones o si tenían lesiones cerebrales en áreas específicas. Antes y después, los participantes se sometieron a imágenes y extensas pruebas neuropsicológicas para investigar la memoria. También completaron una tarea de memoria de trabajo mientras realizaban una resonancia magnética funcional, que mide la actividad cerebral durante las tareas.

Al comienzo del estudio, no hubo diferencias en la memoria de trabajo entre personas con EM y controles. Después del tratamiento, los resultados sugirieron mejoras entre las personas con EM en la memoria de trabajo, la actividad cerebral y la “conectividad” (cómo las partes del cerebro interactúan entre sí). Estos cambios no se vieron en los controles.

 

Prevención en la esclerosis múltiple:

1- Un estudio a gran escala en Suecia sugirió que los adolescentes que experimentan un traumatismo craneal que conduce a una conmoción cerebral , especialmente más de una vez, son significativamente más propensos a desarrollar EM. Este hallazgo no significa que todos los adolescentes que experimenten una conmoción cerebral desarrollarán EM.

2- Investigadores en Dinamarca y Boston, financiados en parte por la Sociedad Nacional de EM, informaron que los recién nacidos con niveles bajos de vitamina D tenían un mayor riesgo de desarrollar EM más tarde en la vida, lo que se suma a la creciente evidencia de bajos niveles de vitamina D como factor de riesgo potencial. para EM.

Resultado de imagen de vitamina D

  • Investigadores en Dinamarca y Boston encontraron que los recién nacidos con bajos niveles de vitamina D en la sangre tenían un mayor riesgo de desarrollar EM más adelante en la vida, y que los recién nacidos con niveles más altos de vitamina D tenían un riesgo significativamente menor.
  • Anteriormente se había informado que los niveles bajos de vitamina D se encuentran entre los factores de riesgo que contribuyen al riesgo de desarrollar EM, pero no está claro cuándo durante la vida de una persona los niveles de vitamina D podrían desempeñar un papel.
  • Aunque este estudio no establece si la complementación con vitamina D durante el embarazo sería segura y efectiva para reducir el riesgo de EM en la descendencia, contribuye a la creciente evidencia de factores que, si se modifican, podrían reducir la incidencia de EM.
  • El equipo (Nete Munk Nielsen, MD, MSc, PhD, del Statens Serum Institut, Copenhague, Dinamarca, y sus colegas en Dinamarca y Harvard Medical School, Boston) ha publicado resultados en Neurology ( 2017; 88: 1-8 ) .

Utilizando el registro nacional de EM danesas y el cribado danés del recién nacido
Biobanco (donde se almacenan muestras de sangre de prácticamente todos los recién nacidos daneses), el equipo identificó a 521 personas que habían comenzado la EM en 2012 y cuyas muestras de sangre se incluyeron en el biobanco. Compararon las muestras con las de 972 personas que no tenían EM.

El equipo clasificó a los participantes según cinco niveles de vitamina D. Aquellos en el nivel más bajo, que tenían niveles de vitamina D inferiores a 20,7 nmol / L, tenían el mayor riesgo de desarrollar EM. Aquellos en el nivel más alto, con más de 48.9 nmol / L de vitamina D, tenían el riesgo más bajo. El riesgo de desarrollar EM disminuyó en un 30% con cada aumento de 25 nmol / L en los niveles de vitamina D neonatal.

Este estudio contribuye a una creciente evidencia de factores que, si se modifican, podrían reducir el riesgo de desarrollar EM. No establece si la complementación con vitamina D durante el embarazo sería segura y efectiva para reducir el riesgo de EM en la descendencia.

 

3- Nuevos estudios de EE. UU. Y Alemania, financiados en parte por la Sociedad Nacional de EM, añaden una creciente evidencia al papel potencial que desempeñan las bacterias intestinales en la inflamación cerebral subyacente a la EM. Esto ofrece la esperanza de que los enfoques probióticos se puedan desarrollar y probar para ayudar a reducir la actividad de la EM. La Sociedad apoya el Consorcio Internacional EM Microbiome y otros proyectos para avanzar en esta investigación.

Resultado de imagen de bacterias intestinales

En un estudio, los investigadores encontraron que ciertos tipos de bacterias eran mucho más comunes en las personas con EM que en las personas sin EM, y que la administración de estas bacterias a las células inmunes de las personas sin EM causaba que las células se volvieran inflamatorias. La transferencia de bacterias de personas con EM a modelos de ratones indujo inflamación cerebral, a diferencia de las bacterias intestinales de personas sin EM. En un segundo estudio, los investigadores analizaron bacterias de 34 pares de gemelos, de los cuales un gemelo tenía EM. Cuando las bacterias de los gemelos se transfirieron a los ratones, las bacterias de los gemelos que tenían EM causaron mucha más inflamación cerebral que la de los gemelos que no tenían EM.

Se necesitan más estudios, en curso, para determinar si las futuras estrategias de tratamiento para la EM pueden incluir algunas diseñadas para afectar el microbioma, como los probióticos.

Lea el Estudio 1 y el Estudio 2 , ambos disponibles para todos en el sitio web de Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias.

 

Investigación y liderazgo:

1- La International Progressive MS Alliance lanzó tres Collaborative Network Awards centrados en encontrar avances para la EM progresiva, con cofinanciamiento y liderazgo de la Sociedad, y se involucró en la planificación estratégica de actividades adicionales para acelerar el ritmo de la investigación progresiva de EM.

Resultado de imagen de Collaborative Network Awards

 

2- Los artículos de investigación se publicaron a partir de iniciativas dirigidas por la sociedad centradas en la investigación del bienestar , cohortes / registros de pacientes , terapias con células madre y medidas clínicas para rastrear la progresión de la EM y los beneficios de las terapias .

  • El Grupo de Trabajo de Investigación de Bienestar, establecido por la Sociedad Nacional de EM, ha publicado un nuevo artículo sobre vacíos y prioridades en la investigación sobre el bienestar de la EM.
  • También hay planes en marcha para informar a los proveedores de atención médica y a las personas afectadas por EM sobre los métodos utilizados en los ensayos clínicos de investigación de bienestar.
  • Este grupo fue convocado en una reunión de 2015. Su misión principal es proporcionar evidencia científica para apoyar el estilo de vida, el comportamiento y los enfoques psicosociales para promover el bienestar, es decir, la salud óptima de la mente, el cuerpo y el espíritu, en las personas que viven con esclerosis múltiple.

Investigación del bienestar:

Un informe de la reunión que lanzó este grupo ha sido publicado en el Diario de EMLea el documento de acceso abierto, publicado temprano en línea el 12 de enero de 2017 ) La publicación establece las preguntas clave que este grupo considera más importantes para promover la investigación del bienestar en la EM, centrándose en las áreas de dieta, ejercicio y bienestar emocional.

Cohortes / registros de pacientes:

Se ha publicado un documento de acceso abierto (publicado  en línea en Multiple Sclerosis Journal el 1 de marzo de 2017 ) que proporciona una revisión del panorama de cohortes, una tabla de cohortes principales de EM existentes y planificadas, y describe importantes direcciones de investigación. Esto debería ayudar a guiar a los financiadores y a los investigadores de EM sobre las mejores formas de acelerar las respuestas para las personas con EM progresiva.

Terapias con células madre:

  • Más de 70 expertos se reunieron en Lisboa, Portugal, en noviembre de 2015 para asistir a una Conferencia Internacional sobre Terapia Celular para la Esclerosis Múltiple.
  • La “terapia basada en células” aquí se refiere al trasplante, suministro o estimulación de diversos tipos de células para tratar la EM. La terapia basada en células se está explorando en la EM tanto para rechazar las respuestas inmunes dañinas como para promover la reparación del sistema nervioso.
  • Los organizadores de la conferencia publicaron un artículo en la revista Brain ( publicada en línea el 21 de julio de 2017 y disponible como acceso abierto ) que resume los resultados de los estudios de terapia celular y hace recomendaciones para acelerar el desarrollo de soluciones de tratamiento basadas en células para personas con EM.
  • La conferencia se llevó a cabo bajo los auspicios del Comité Asesor Internacional de Ensayos Clínicos en EM patrocinado conjuntamente por la Sociedad Nacional de EM y el Comité Europeo de Tratamiento e Investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), con apoyo financiero adicional del Comité de Tratamiento de las Américas e Investigación en MS (ACTRIMS) y la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF).
  • El documento revisa el progreso relacionado con tipos celulares específicos, incluyendo el HSCT autólogo (trasplante de células madre hematopoyéticas usando células derivadas de la propia médula ósea o sangre de la persona), células madre mesenquimales (derivadas de muchos tejidos adultos diferentes) y células precursoras de oligodendrocitos (derivadas de múltiples fuentes), y hace recomendaciones específicas sobre los próximos pasos para cada uno.
  • Los ensayos clínicos controlados se consideraron la forma óptima de proporcionar respuestas sobre qué tipos de células, qué vía de administración y qué tipos y etapas de la enfermedad serían el enfoque más prometedor para tratar la EM.

Medidas clínicas para rastrear la progresión de la EM y los beneficios de las terapias:

  • Se han publicado cinco artículos que revisan la investigación y los métodos detrás de cuatro medidas de resultados clínicos que detectan los cambios que ocurren en el caminar, la visión, la cognición y la destreza manual que experimentan las personas con EM.
  • En conjunto, las cuatro medidas proporcionan instantáneas de cómo las funciones físicas y mentales de un individuo pueden permanecer estables o cambiar con el tiempo, y su uso puede mejorar la capacidad de detectar los beneficios de las terapias en ensayos clínicos.
  • Los documentos forman parte de los esfuerzos del consorcio internacional MS Assessments Consortium (MSOAC) apoyado por la Sociedad Nacional de EM para acelerar el ritmo de los ensayos clínicos de la EM mediante el desarrollo de un nuevo conjunto de herramientas que puede detectar el beneficio de tratamientos potenciales que retrasan o invierten la discapacidad progresiva en personas con EM
  • Los cinco artículos han sido publicados en Multiple Sclerosis Journal, y su contenido completo puede ser leído por cualquier persona.
  • Se alcanzó otro hito en abril de 2016 , cuando MSOAC abrió el acceso a investigadores calificados a un subconjunto de los datos que contenían casi 2500 registros de pacientes (no identificados) de los brazos de placebo de nueve ensayos clínicos de EM para ayudar a responder las preguntas de investigación.

 

3-La Sociedad convocó a la Tykeson Fellows Conference para construir colaboraciones y cimentar el compromiso de jóvenes investigadores prometedores para encontrar soluciones a la EM.

  • La Sexta Conferencia de Becas de Tykeson reunió a más de 110 jóvenes investigadores y aprendices clínicos de la Sociedad Nacional de EM, la Federación Internacional de EM y la Sociedad de EM de Canadá junto con científicos de alto rango para conocer los últimos esfuerzos de investigación de los demás y construir colaboraciones duraderas.
  • La conferencia contó con presentaciones de científicos y becarios de alto nivel que informaron sobre investigaciones prometedoras para impulsar los avances que detendrán a la EM, restaurarán la función y terminarán con la EM para siempre. También incluyó asesoramiento profesional para ayudar a los becarios a consolidar su compromiso con la investigación de la esclerosis múltiple.

 

Estudios futuros:

 PCORI (Patient Centered Outcomes Research Institute) asumió nuevos compromisos de $ 38 millones para estudios que comparan los beneficios y riesgos de las terapias de EM y la rehabilitación, incluidos dos estudios que comparan el tratamiento temprano agresivo versus la escalada gradual, una pregunta clave para tratar la EM.

Resultado de imagen de PCORI

La Junta de Gobernadores del Instituto de Investigación de Resultados Centrados en el Paciente(PCORI, por sus siglas en inglés) aprobó hoy más de $ 38 millones para financiar cinco estudios que comparan la efectividad de diferentes estrategias para tratar la esclerosis múltiple o sus síntomas.

Dos estudios compararán los resultados entre el enfoque agresivo versus el gradual para tratar a las personas a las que se les acaba de diagnosticar una EM recidivante. Otro investigará el uso del ejercicio para aumentar la movilidad. Otros dos investigarán programas y terapias para controlar la fatiga de la EM. Los estudios incorporan formas de entregar programas y supervisar los beneficios de forma remota para que las personas puedan beneficiarse sin salir de sus hogares.

Los nuevos estudios abordan vacíos de evidencia y preguntas que las personas con EM y otras partes interesadas en la atención de la salud se identificaron como sus principales prioridades a través del proceso de PCORI para la selección de temas. Los cinco premios incluyen:

  • Un estudio de $ 13.5 millones  basado en la Universidad Johns Hopkins que compara dos opciones de tratamiento para personas recién diagnosticadas con la forma remitente-recidivante de EM. Una opción es un enfoque gradual, en el cual los pacientes comienzan a tomar un medicamento menos potente con la opción de cambiar a un tratamiento más potente si el medicamento inicial no es adecuado. El otro enfoque implica comenzar con un fármaco más potente que es potencialmente más eficaz, pero también conlleva un mayor riesgo de efectos adversos significativos.
  • Un  proyecto de $ 10.6 millones liderado por la Clínica Cleveland que también comparará la estrategia de escalada con el enfoque más agresivo. Este estudio monitorizará los resultados informados por los pacientes y utilizará la resonancia magnética para medir los cambios en el volumen cerebral de los pacientes, un predictor de discapacidad a largo plazo que las personas con EM y sus familias consideran muy importante.
  • Un estudio de $ 5.7 millones  basado en el Shepherd Center en Atlanta que evaluará la efectividad de los diferentes tipos de programas de ejercicios para personas con EM. La disminución de la movilidad es un síntoma común de la enfermedad y puede llevar a una menor actividad física. Este proyecto comparará programas de ejercicios proporcionados en gimnasios o instalaciones de rehabilitación con un programa de telerehabilitación disponible para pacientes en el hogar.
  • Un proyecto de $ 4.9 millones  basado en Case Western Reserve University que comparará tres modos para impartir un curso sobre estrategias de manejo de la fatiga. Alrededor del 90 por ciento de las personas con EM experimenta fatiga. Una estrategia implica la instrucción en persona en el curso de estrategias de gestión durante las visitas médicas, y las otras dos implican la entrega del curso a través de formatos de telesalud (teleconferencia o internet) a los pacientes en sus hogares.
  • Un estudio de $ 3.5 millones  dirigido por la Universidad de Michigan que también se enfoca en tratar la fatiga. Este estudio comparará la efectividad de la terapia cognitiva conductual versus el uso del medicamento modafinil que promueve la vigilia. El estudio también evaluará una combinación de ambas terapias. Parte de la información de cada paciente se recopilará a través de un dispositivo de pulsera que mide la actividad.

 

Fuente: nationalmssociety.org

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s